Autor: Mario Contreras Dubo y Alex von Baer
Ximena Rincón entrará al gabinete de Kast
Ximena Rincón entrará al gabinete de Kast M ientras toda la atención ha estado esta semana en quién será el ministro de Seguridad del próximo Gobierno, silenciosamente la Oficina del Presidente Electo (OPE), José Antonio Kast trabajaba en lo que será una de las muestras de la amplitud de su gabinete ministerial: incorporar a la senadora exDC y actual presidenta de Demócratas Ximena Rincón.
Ella dio una luz ayer en su cuenta de Instagram, donde junto a una foto suya escribió la críptica lectura: "Cerrando ciclos". Claro, porque tras una serie de desencuentros políticos con Kast -que fueron reflotados en videos cuando su colectividad le dio el apoyo al republicano en segunda vueltase iniciaron esos diálogos que desembocaron en lo que será su más probable incorporación al gabinete. Quienes conocen de esto, señalaron a La Segunda que esta es una conversación que tiene largo tiempo, que significó "ir construyendo confianzas" que antes no tenían. Según se supo desde la OPE, Rincón -de ser confirmada el martespodría ocupar una cartera sectorial, como por ejemplo Energía, aunque también se se mencionado como posibilidad Minería y hasta Economía. Lo concreto es que su incorporación estaría prácticamente sellada.
Hay satisfacción porque con esto, aseguran, se consolida una forma de empezar este Gobierno como pocos podrían haber esperado: con apertura a distintos sectores de la sociedad Otras carteras prontas a definir El modelo seguido para definir el gabinete ha sido el de generar trascendidos, los que se toman la agenda y de paso permiten testear la reacción de diversos públicos, corrijiendo cuando se hace necesario. Ese sería el caso de Guillermo Turner, quien si bien sonó como carta para Defensa, hubo sectores que enfatizaron con fuerza que debía ser alguien más cercano al mundo militar el escogido. En el ministerio del Trabajo, donde la UDI propuso a Bettina Horst (también mencionada para Economía), quién corre con más fuerza es el experto en Economía Laboral Tomás Rau. En la cartera de Economía se ha insistido con las versiones de que sería para Bernardo Fontaine. En el ministerio de la Mujer, donde algunos han mencionado a la republicana Ruth Hurtado -pero ella ha dicho repetidamente que no entrará al gobierno-, RN propuso a Marcela Sabat. Pero finalmente quien estaría siendo designada sería la secretaria general del Partido Social Cristiano, Judith Marín.
En Agricultura, donde se mencionaba a Álvaro Cruzat (también al presidente de Amarillos, Andrés Jouannett, que finalmente llegaría a una subsecretaría de otra cartera), ahora tomó fuerza el ex secretario de Estado y militante radical, Jaime Campos. La sección Cultura de El Mercurio hoy releva que el Evópoli Francisco Undurraga asumiría en Cultura. La segunda línea: el profe Silva a Justicia Mientras se afinan las últimas carteras por definir el puzzle de ministros, ya se avanza en la segunda línea de autoridades: subsecretarios.
Algunos líderes de la derecha que han conocido de la conformación de la planilla en esta segunda línea aseguran que la mayoría de los escogidos está teniendo un perfil similar a los ministros (independiente, técnico o del mundo privado, sin experiencia política previa), lo que preocupa a algunos que esperaban que los subsecretarios fueran un complemento para los ministros que tuviesen menos habilidades políticas. En la elección, bajo la supervisión y decisión final del Mandatario electo, José Antonio Kast, los futuros ministros son los encargados de buscarlos. Por ejemplo en Segpres, José García Ruminot se habría inclinado por su correligionario y vicepresidente de RN, Pedro Pizarro. En algún minuto también se pensó en Constanza Castillo. En Justicia, tres fuentes coinciden en que el abogado republicano Luis Silva, conocido por su rol de consejero constitucional en 2023, asumiría la subsecretaría.
Si bien Kast no le ha comunicado nada formalmente, una fuente confiable explicó que "el profe Silva" ya trabaja en temas que se intersectan entre Justicia y Seguridad, preparando material para las tareas que viene en esas áreas. Una alta fuente confidencia que su nombre ya estaría aprobado y que falta sólo que llegue el martes 20 para que sea formalizado. Desde el mundo privado trascendió que el gerente legal de Colbún, Rodrigo Péres Stiepovic, renunció el miércoles porque se va al futuro Gobierno de Kast.
El abogado de la UC ya ha sido visto en "La Moneda chica". Si bien el 20 de enero se darían las listas de ministros, no es seguro que esa misma jornada se conozca la nómina de subsecretarios -por el chequeo de antecedentes-, pero que la idea es cerrar esa semana con este tema zanjado. Autor: Mario Contreras Dubo y Alex von Baer. Tras acercamientos e intensas conversaciones, en las últimas horas se habría sellado la decisión del presidente electo. Cartera sectorial