Autor: Rolando Poblete Melis Director Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva UST. Embajador Proyecto InEs Género
COLUMNAS DE OPINIÓN: Ciencia y sesgos
COLUMNAS DE OPINIÓN: Ciencia y sesgos Rolando Poblete Melis Director Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva USE Embajador Proyecto mEs Género a Asamblea General de las Naciones Unias Unias dedaró el 11 de febrero febrero como el Día Internacional Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
Reconocer Reconocer el aporte que las mujeres mujeres realizan a la investigación investigación y desarrollo cientlfico sin duda es relevante, sin embargo, también es una oportunidad para preguntarnos preguntarnos qué podemos hacer como psis para incrementar incrementar la participación femenina, femenina, en un área en la cual las brechas dan cuenta de una profunda inequidad. En efecto, los datos en tomo a la cantidad de proyectos proyectos cientificos liderados por mujeres, ola publicación en revistas de alto impacto, evidencian que están subrepresentadas, subrepresentadas, siendo la presencia masculina mucho más alta.
A lo anterior debemos debemos sumar lo que se conoce como segmentación horizontat”, horizontat”, vale decir, la concentración concentración en determinadas áreas del conocimiento, que se corresponden, habitualmente, habitualmente, con carreras de las ciencias sociales, educación, educación, humanidades y otras que cuentan con menor valoractón social y, también, más bajas remuneraciones. Diferentes estudios dan cuenta de la presencia de sesgos de género en los procesos formativos, tu que se traduce en estimulaciones estimulaciones diferenciadas para hombres hombres y mujeres en la sala de dases.
Así, los hombres son mayormente retroalimentados retroalimentados en matemática y ciencia, mientras que las mujeres lo son en lenguaje, lo que finalmente termina incidiendo en sus rendimientos rendimientos académicos y decisiones vocacionales y, por cierto, en los aportes científicos que puedan realizar.
Aunque son múltiples los desaf los que se deben abordar para resolver esta situación, no cabe duda que las universidades, y particularmente particularmente las facultades de educación, tenemos una gran responsabilidad en la formación de profesionales con conciencia en tomo a sus sesgos de género, que también cuenten con herramientas herramientas para promover una educación equitativa que permita el igual desarrollo de hombres y mujeres.
Así, no solo contribuiremos a aumentar aumentar y visibilizar la participación participación de más mujeres en las ciencias, sino también a una sociedad más justa en que todos y todas tienen las mismas oportunidades de desplegar sus capacidades..