¿Es el Gran Concepción caminable? Expertos analizan desafíos y oportunidades para una movilidad sustentable
¿ Es el Gran Concepción caminable? Expertos analizan desafíos y oportunidades para una movilidad sustentable DESAFÍOS URBANOS ¿ Es el Gran Concepción caminable? Expertos analizan desafíos y oportunidades para una movilidad sustentable Aunque es posible asociar a la capital del Biobío con tacos y micros repletas, distintas voces expertas coinciden en que la ciudad tiene el potencial de transformarse en una urbe caminable y amigable para peatones. Pero, para lograrlo, se requieren decisiones políticas, inversión pública y una nueva forma de entender la planificación urbana penquista.
Alejandro Tudela, doctor en Transporte y director del programa UdeC + Sustentable, sostiene que la caminabilidad no depende únicamente de la voluntad de las personas, sino que está directamente relacionada con la forma urbana y la oferta de transporte. "La mejor movilidad es aquella que se hace en modos masivos, como buses o trenes, o modos activos, como la bicicleta o la caminata", señala Tudela. Según el académico, Concepción mantiene una base de movilidad sustentable en comparación con otras ciudades grandes del país, gracias al uso relevante de la caminata y el transporte público.
Sin embargo, advierte que para mantener e impulsar estos modos, deben resolverse los problemas asociados a cada uno. "En el caso de los peatones, se necesitan veredas en buen estado, anchas, con buena iluminación, rebajes adecuados en las esquinas, y sistemas que permitan que personas mayores, con movilidad reducida o carros de niños puedan desplazarse sin riesgo", explica Tudela. Desde el urbanismo, Camilo Riffo también cree que Concepción tiene condiciones favorables, pero todavía muy desiguales, "Concepción tiene todo para ser caminable, pero hoy lo es solo en parte. En el centro histórico se puede andar a pie, aunque con problemas para personas mayores o con discapacidad: veredas rotas, cruces sin semáforos peatonales y poca sombra", advierte.
Fuera del centro de la ciudad, la situación es distinta, ya que se describe un paisaje urbano donde muchas familias deben recorrer grandes distancias para acceder a servicios básicos, mientras las veredas se hacen cada vez más delgadas o directamente desaparecen. "El gran desafío es llevar veredas anchas, arbolado y pasos seguros a toda la intercomuna, de modo que cualquier vecino tenga todo lo esencial a 15 minutos caminando y no solo quien vive en el centro", afirma Riffo.
Esta visión coincide con la del presidente del Colegio de Arquitectos del Biobío, Orleans Romero, quien identifica una falla estructural, la cual es la falta de planificación territorial efectiva en el Gran Concepción. "Hoy en Concepción hay una hiperconcentración de servicios que obliga a comunas como San Pedro, Chiguayante o Hualpén a desplazarse grandes distancias, colapsando el sistema", señala. "Una correcta planificación en la distribución de infraestructura, servicios y viviendas dentro de la ciudad. Idealmente, según estánAunque el centro histórico permite ciertos trayectos a pie, fuera de él persisten barreras como veredas en mal estado, falta de servicios básicos y alta dependencia del transporte motorizado. Catalina Poblete Sánchez contacto@diarioconcepcion.cl FOTO: ISIDORO VALENZUELA M.. ¿Es el Gran Concepción caminable? Expertos analizan desafíos y oportunidades para una movilidad sustentable "Ahí a veces ni siquiera hay veredas, siendo comunas con tremendo potencial. Para cambiar esto se necesitan más recursos nacionales, buena gestión local y planificación con los vecinos que viven esas realidades", enfatiza Riffo. Alejandro Tudela pone el foco en un aspecto clave para el futuro: el impacto ambiental de la movilidad. "Una parte importante de la huella de carbono en ciudades se relaciona con los traslados diarios. Por eso es urgente promover formas más eficientes económica, mental y socialmente.
Cada origen-destino necesita su solución, pero siempre privilegiando modos sustentables". Finalmente, los tres expertos coinciden en que transformar a Concepción en una ciudad caminable es una necesidad y que la infraestructura peatonal, lejos de ser un lujo, es la base de una ciudad más equitativa, saludable y funcional. "Concepción, así como ninguna comuna ni conurbación en Chile, se planifica realmente. Lo que tenemos hoy son planos reguladores, pero eso no es una planificación efectiva", concluye Romero.
OPINIONES Twitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl dares internacionales, estos deberían estar a no más de 15 minutos caminando entre sí, de modo que una persona, al llegar a un lugar, pueda desplazarse sin dificultad a pie", añade Romero. Pero además de distancias razonables, se requiere una infraestructura urbana adecuada. Así mismo, los tres especialistas coinciden en la necesidad de veredas accesibles, conectadas a la red de transporte público, con sombra, iluminación y elementos de diseño inclusivo.
Tanto Romero como Tudela destacan que en Chile existe regulación para garantizar accesibilidad en espacios públicos, pero su implementación aún es parcial. "Vemos avances lentos, pero es sostenido respecto de las consideraciones de accesibilidad en general", sostiene Romero. Entre los sectores con mejores condiciones para caminar se encuentran el eje UdeC-Parque Ecuador, parte de la ribera de la Laguna Grande en San Pedro y paseos céntricos como Barros Arana. En contraste, zonas como la costanera penquista, Collao, Barrio Norte, Coronel y Talcahuano presentan deficiencias en temas estructurales. FOTO: CAROLINA ECHAGÜE M. La mejor movilidad es aquella que se hace en modos masivos, como buses o trenes, o modos activos, como la bicicleta o la caminata. Alejandro Tudela, Dr. en Transporte y director del programa UdeC + Sustentable..