Autor: José Fco. Montecino Lemus
Pacientes realizan dispar evaluación a la atención en el Hospital Regional
Pacientes realizan dispar evaluación a la atención en el Hospital Regional esde problemas en su Dis. » climatización hasta en su sistema informático. Estetipo de fallas en. el Hospital Regionalson las que han denunciado losgremiosde la salud durante este tiempo, acusando las complicaciones que generan a la hora de atenderalos pacientes. Y esquecadacierto tiempo, el HRA vuelve a hacer noticiasporalgúntipo deinconvenienteen su infraestructura. Por lomismo, no son pocas las declaraciones de las autoridades de todoel espectro político llamandoafiniquitaranticipadamente la concesión con Siglo XXI. EVALUACIÓN DE PACIENTES ¿ Cómo evalúan los pacientes el servicio en el Hospital Regional? La verdad es que, entrelos pasillos del recinto clínico dereferencia dela macrozona norte, la visión es dispar. Por unlado, hay quienes critican la demora que hay para la atención y entregas de exámenes. Por otro, hay quienes resaltan positivamenteel servicio. Por ejemplo, Edilia cuenta quesu hija padece decáncer y úlcera en el estómago. Cuando comenzó con lossíntomas, lallevaban para que fuera atendida en Urgencias, pero “la inyectabany lamandaban parala casa”, cuenta. “Le hacían exámenes, pero nunca la vieron”, añade. Ahora, la mujer junto a su esposo, Julio, se encontraban retirando un examen para su hija, pero que después de un mes, todavía no está listo. “La han hecho esperar demasiado”, asegura Edilía. “En marzo recién la vana ver”, menciona. eso, porque hay que comprenderigual que haymuchagente. No solamente somos nosotros“En mi opinión, faltan recursos, tanto humanos como económicos, para cumPlir una atención como debería ser. Ellos (los funcionarios) hacen lo que pueden con lo que tienen”. Germán Paciente“La sociedad concesionaria deberá reemplazar las tuberías que tengan defectos sectn proyecto. Este trabajo ya se encuentra en proceso de coordinación para comenzar a la brevedad lasobras”. Pedro Barrios Seremi de Obras PúblicasOtra experiencia ha tenidoVitalia. La mujer, de 80 años:“Todo hasido bueno. Todo me ha salido bien, me han atendidobien. Y.. . bueno, hay que esperar. No enervarse ni enojarse, porque hay que ser paciente.
He visto personas que se enojan, pero hay un montón depersonas más atrás también esperando”. “Mi experiencia acá hasido un poco de dulce y agraz”, reconoce Germán, mientras esperaser atendido en la secciónAdultos del Hospital Regional. “Yo sé que hay mucha gente abnegada que cumple su función de la mejor manera posible, pero en mi opinión, faltanrecursos, tanto humanos comoeconómicos, para cumpliruna atención como debería ser. Ellos hacen lo que puedencon lo que tienen, y uno, muchas veces, para que lo vea un especialista, tiene que esperar un año, un año y medio, y a veces nolo ve nunca”, fundamenta. Entodo, caso Germán diceSalud en 2024”. (3losenfermos”, dice.
CLIMATIZACIÓN Mientras, sobre el informe del sistema de climatización del recinto hospitalario, queadvertía falencias, el seremide ObrasPúblicas, Pedro Barrios, aseguróa este Diario que, “de acuerdo conel contrato de Concesión, y debido a que este informe fue solicitado por el Ministerio de Obras Públicas, la sociedad concesionaria deberá reemplazar lastuberías que tengan defectos según proyecto.
Este trabajo ya se encuentra en proceso de coordinación para comenzar a la brevedad las obras”. Además, recordó que ya existe una propuesta de modificación del contrato de la concesión: “Existe una propuesta demodificación del Hospital, la que fue formalizada para pronunciamiento del Ministerio dequenoexiste mucha diferencia con la atención privada. “Tengo hermanas que se atendían por su enfermedad, y, por ejemplo, a una, en unaoportunidad, le dio un pequeño accidente vascular. La llevamos a una clínica para que la viera el médico. Ella estaba con pérdida de habla, totalmente perdida. Y se demoraron tres horas en verla. Y era la atención privada. Más encima, la diagnosticaron con crisis de pánico. Mal diagnóstico.
Luego, un médico la analizó y fue un pequeño accidente vascular”. Finalmente, Jacqueline, en la misma sala que Germán, cuenta que desde el año pasado que acude al HRA, “Cuento corto, tuve muy buena atención”, subraya. Si biensuesposoestaba en el lugar cuando se incendió un sector el año pasado, lamujerreitera quela experiencia ha sido satisfactoria. “El problema son las esperas, nada más. Pero uno no puede hacer nada con todo. SaLuD. La mayor queja es por los tiempos de espera, aunque algunos reconocen que es comprensible, puesto a la gran cantidad de gente que llega al HRA. Seremi aborda informe de climatización. EL HOSPITAL REGIONAL ES EL RECINTO CLÍNICO DE REFERENCIA DE LA MACROZONA NORTE,