Nuevo número de Revista Humanitas
Nuevo número de Revista Humanitas 1 El número io8, último de este 2024, empieza a distribuirse hoyy prontamente todo el contenido estará disponible en nuestra página web www, humanitasct. Compartimos a continuación el editorial del director de Revista 1-lumanitas, Eduardo Valenzuela. Editorial Humanitas nio8 ¿ Qué significa ser católico hoy? Existepreocupaciónhoyendíarespectodeloque significa sercatólico en un periodo de secularización demanas. No se tratado calcular cuántos permanecen católicos, sino cómo se lo es.
Seguramente existen muchas maneras de serlo, y hasta se pueden distinguir tipos, es decir, una variedad de formas de serlo característicamente, pero también podemos fijarnos solamente en los promedios. ¿Cómo es un católico promedio huyen día? Lo primero que salta a la vista es la escasísima observancia del pre ceptodeasistenciadominicalaltemplo.
Segúnlaencuesta Bicentenario apenas un 10% declara asistencia semanal (27% sise toma referencia algunasveces en el mes, y casi la mitad nunca o casi nunca pisa un templo). El promedio de edad de quienes asisten asiduamente (o años) es notoriamente mayor del que corresponde al conjunto (44) toque significa que el patrón de observancia de las nuevas generaciones es muy bujo (aunque los efectos de edad deben ser controlados). También la observancia está claramente mejor servida entre católicos de clase media y alta, que entrelos más pobres.
Es sabido que el catolicismo sobre todo el catolicismo popular nunca fue una religión de templo, es decir, el precepto de ir regularmente asnisaycomolgar con frecuencia no logró consolidarse entre nosotros, tonta excepción ¿ eta elire católica.
Peto la caída en la observancia entes últimos veinte años (desde 18% hasta la cifra actual del 10% para la frecuencia semanal) muestra que el catolicismo ha dejado de ser casi masivamente una religión de templo.
El contarte con el templo es idiosincrático (se asiote como invitados a bautizos, matrímoniosyfunerales), ocasional (sobre todo la misa de Domingo de Ramos justo antes de la Semana Santa) y estacionario (con ocasión de los sacramentos que oe reciben con gusto, especialmente bautizos, primera comunión y funerales). La columna vertebral ¿ eta piedad de temple confesiónycomunión frecuente se encuentra desigualmente representada en su núcleo dogmático fundamental.
La proporción de católicos que cree que los sacerdotes tienen la capacidad de perdonarles pecados en nombre de Dios alcanza un magro 14% (muy disminuido incluso entre católicos observantes), observantes), pero el misterio de la presencia eucarística, es decir, la creencia deque Cristo está verdaderamente presenta en el pan yvino consagrado alcanza un amplio 75% (con ¿ atoo Bicentenario de 2022 y 2023). Esta dificultad dificultad de entrelazarla presencia bienhechora de lo divino (eucarística o mariana) con la estructura penitencial ¿ eta iglesia ha sido un rasgo histórico del catolicismo nuestro yno ofrece una novedad singular de estos tiempos. ¿Se puede ser católico al margen del templo y de la mediación eclesiásticaysacramentalqueofrecelalglesia? Lo más sobresaliente es la frecuencia con que se hace oración personal: la mitad de los católicos reza una o más veces al día, algo que incluye a los no observantes en una propotción relevante (40%). Casi nadie deja de Nuevo número de Revista Humanitas HUtAÑ ITAS r c 1 5ukI5 dt» ssep+ng ], f53 o DEL CORAZÓN HUMANO AL CORAZÓN DIVINO. LA ANTROPOLOGÍA ORIGENIANA EN LA ENCÍCLICA DILEXIT Nos, por Fernando Soler El EN EL JUBILEO DE SANTO TOMÁS, por Antonio Amado LS CUANDO SE TRANSGREDEN LOS LIMITES EN SU NOMBRE.
UNA INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD DEL ABUSO ESPIRITUAL, por Katharina Anua Fuchs O EL COMÚN SACERDOCIO BAUTISMAL SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO, por Romano Penna 12 CARLO ACUTIS: EL CAMINO DE LOS PEQUEÑOS DETALLES, por Sofia Brahm El Dignitus infinita: PANEL SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA EN LA UC, por Virginia Soto-Aguilar y Héctor Mendoza. Intervencionen de Ana Maria Stuveo, Luil Riveron y Mono.
Fernando Chomoli El RETOS PARA LA DEMOCRACIA Y LA PAZ, por Giarmi La Bella O IRAK A DIEZ AÑOS DE LA INVASIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO, por Maria Elena Fernández 13 LA FRATERNIDAD EN EL ORDEN ECONÓMICO: DE CARITAS IN 1ERITATE A LA NOBLE VOCACIÓN EMPRESARIAL, EMPRESARIAL, por Enrique Cruz Ugarte A propósito dala nueva anchura, Diluvie nos sobre el amor homano y divino del Corazón de Jesucristo, escogimos para la portada da este número al Cristo del Templo Mayor de Campos Oriente. EVictonia Jensen rezar con cierta frecuencia, El prejuicio cJe que los católicos solo rezan en situaciones desesperadas no tiene ningún fundamento.
La oración es personal y se hace fuera del templo, pero tiene un componente institucionah institucionah no es oración libre sino el rezo convencional de padre nuestros, avemarías y similares que indica la pertenencia a una comunidad de creencia que se reconoce en una misma oración.
Es cierto que abunda la oración de petición (rata vez la oración de alabanza que es más común entre evangélicos), evangélicos), seguramente motivada por la confianza enteramente masiva en que las oraciones para pedir algo son casi siempre escuchadas escuchadas (80% según Bicentenario de 2023), Esta comunidad de oración se acerca también masivamente a los santuarios una o dos veces por año, en ocasiones todavía más para cumplir una manda o para ofrecer un gesto de gratitud.
Con alguna exageración se ha descrito el panorama religioso actual como aquel de “templos vacíos, santuarios llenos”, Los santuarios ofrecen un contacto singular con la religiosidad de templo, una misa bien escuchada, algunas veces la única comunión queso recibe en el año (casi nunca la confesión que no pertenece al catolicismo popular), aunque el contacto entre presencia presencia eucarística y presencia mariana ha sido siempre difícil de lograr.
ComodiceCharlesTaylor, elmundocatólico “La heterogeneidad cte creencias está directa nente relacionada con la debilidad de la religiosidad de templo () No se trata de heterodoxia que nunca ha habido, sino de heterogeneidad, es decir, combnación del dogma trinitario (que permanece indiscutible) con otras creencias más o menos dispares” posttridentino estuvo amenazado por la división entre el católico dev000yel católico comúny corriente. La línea de división fue la asistencia donúnical al templo, la intensidad de las devociones laicales (el rosario, sobre todo) y la corrección moral y doctrinaria. Curasylaicos formados cola religiosidad de templo miraban en menosalos demás, sobre todo a aquellos que vivían su fe a través de formas abiertas o soterradas de religiosidad popular.
Esta división nunca caló hondo entre nosotros (como lo muestra el trato por lo general despectivo al laico demasiado devoto o moralmente ejemplar), aunque reverbera cada cierto tiempo y se apodera fácilmente de diversos movimientos de espiritualidad laicales que aprovechan la oportunidad de enarbolar su distinción religiosa. La heterogeneidad de creencias religiosasha sidoun motivo para renovarestos reproches. Bicentenario ha mostrado que los católicos creen masivamente en el harma (mérito)yel samsara (reencarnación), las dos columnas vertebrales del hinduismo, aunque lo hacen de un modo sincréticoyprobablemente sin contenidoreligioso. Algunas manifestaciones renovadas del poder sagrado de la naturaleza naturaleza la eficacia sanadora de las piedras o de los árboles, por ejemplo también han ganado mucho terreno.
El contacto con los muertos sigue siendo endémico en el mundo católico, sobretodo la creencia en el poder de intercesión de los padres que han partido o el culto de las animitas, es decir, la creencia en el poder de gracia que tiene la muerte trágica. Nada de esto es demasiado novedoso. Bastaría recordar elfuror que tuvo en el siglo antepasado el espiritismo que cundió incluso en los salones de la aristocracia católica criolla.
La combinación de catolicismo con las técnicas del yogay de la meditación está completamente admitida hoy en las élites educadas, Lahetemgeneidad de creencias está directamenterelacionadaconladebilidadde la religiosidad de templo, y es probable que en las condiciones actuales tienda por ello a aumentar, No se trata de heterodoxia que nunca ha habido, sino de heterogeneidad, es decir, combinación del dogma trinitario (que permanece indiscutible) con otras creencias más o menos dispares. Otra línea de división es la fidelidad de los católicos a la moral eclesiástica.
Durante el siglo pasado el eje de esta división fue la Doctrina Social de la Iglesia que fue respetada, respetada, pero rara vez tomada en serio tal como se quejaba el padre Hurtado hace casi cien años atrás, sobretodo ento que se refiere ala teoría del salario justo que fue enteramente desacreditada con el neoliberalismo, Hasta el día de hoy los católicos incluyendo a los observantes no manifiestan preferencias redistributivas mayores que el resto de la población ysu disposición a introducir solidaridad solidaridad cola economía ha seguido siendo poco considerable, Desde Humuucte Vitae se ha abierto una nueva fisura que se ha ido ensanchando con la legitimación de católicos a las leyes de divorcio y la aceptación del matrimonio y la adopción homosexual, La observancia religiosa no hace hoy ninguna diferencia enla aprobación del matrimonioy simas entre católicos de cualquier condición (7o%)yque solo es resistido por la población evangélica (40%), La unanimidad católica ha dejado esta materia prácticamente fuera de cualquier debate magisterial. En el caso del aborto las cosas son algo distintas.
El católico promedio acepta el aborto en tres causales, pero no el aborto libre, En este caso existe diferencia entre el católico observante que abulia la cifra de quienes rechazan absolutamente absolutamente el aborto hasta 0040%, aunque la cifra de quienes aceptan el aborto libre es considemble(2o%, igualquelacifranacional). Lo mismo sucede con la pena de muerte que, no obstante, resulta ampliamente apoyada también por católicos observantes (o%) a pesar de las recomendaciones magisteriales (Bicentenario, 2025). Aquellos que no van al templo consideran casi unánimemente que cada cual debe guiarse por su propia concienciaytienden a desconectar como ha sido usual desde antiguo religiónymoral.
O bien se trata de una moral natural, y por consiguiente la conciencia de la falta no es nunca concebida como pecado, es decir como una falta ante Dios; obien, enla formulación de estos días, la moral es un asunto que se dirime en conciencia (aunque rara vez la falta aparece como culpa enteramente personal). Quienes están formados en una religiosidad de templo son algo más dóciles a las enseñanzas enseñanzas de la Iglesia, aunque la mitad de los católicos observantes suscribiría también la primacía de la conciencia personal por encima de la enseñanza magisterial.
Sea bajo la forma de la pureza doctrinaria o de la fidelidad magisterial, se renueva hoy en día la pregunta acerca de la corrección en el modo de ser de los católicos, No es una pregunta nueva, Habrá que decir que nuestro catolicismo ha Sido siempre algo sincrético, escasamente moralista o puritano puritano y a pesar de las apariencias poco clerical, La religiosidad de templo nunca se impuso totalmente, y aunque no ha habido devoción libre ni heterodoxia, la religiosidad católica ha transcurrido largamente fuera de la mediación eclesiástica, La división entre devotos y no devotos no es tan profunda como en el protestantismo.
La religión de élite y del pueblo coincide en demasiados aspectos como pata trazar también una diferencia social suslantiva, Esta forma histórica de ser católicos requiere cuidado y atención pastoral, desde luego, pero fundada en la comprensióny respeto de todos los que viven su fe de alguna manera, aunque sea incorrectamente, Lo que menos necesita hoy el catolicismo es el desprecio con aquellos que viven su religiosidad fuera del templo, entre otras cosas porque ahí están casi todos. ;1] HUMAN ITAS;0] Veistiséis años sirviendo al encuentro de la fe y la cultura www. hu,umanitas. cl. Nuevo número de Revista Humanitas Nuevo número de Revista Humanitas 1 El número io8, último de este 2024, empieza a distribuirse hoyy prontamente todo el contenido estará disponible en nuestra página web www, humanitasct. Compartimos a continuación el editorial del director de Revista 1-lumanitas, Eduardo Valenzuela. Editorial Humanitas nio8 ¿ Qué significa ser católico hoy? Existepreocupaciónhoyendíarespectodeloque significa sercatólico en un periodo de secularización demanas. No se tratado calcular cuántos permanecen católicos, sino cómo se lo es.
Seguramente existen muchas maneras de serlo, y hasta se pueden distinguir tipos, es decir, una variedad de formas de serlo característicamente, pero también podemos fijarnos solamente en los promedios. ¿Cómo es un católico promedio huyen día? Lo primero que salta a la vista es la escasísima observancia del pre ceptodeasistenciadominicalaltemplo.
Segúnlaencuesta Bicentenario apenas un 10% declara asistencia semanal (27% sise toma referencia algunasveces en el mes, y casi la mitad nunca o casi nunca pisa un templo). El promedio de edad de quienes asisten asiduamente (o años) es notoriamente mayor del que corresponde al conjunto (44) toque significa que el patrón de observancia de las nuevas generaciones es muy bujo (aunque los efectos de edad deben ser controlados). También la observancia está claramente mejor servida entre católicos de clase media y alta, que entrelos más pobres.
Es sabido que el catolicismo sobre todo el catolicismo popular nunca fue una religión de templo, es decir, el precepto de ir regularmente asnisaycomolgar con frecuencia no logró consolidarse entre nosotros, tonta excepción ¿ eta elire católica.
Peto la caída en la observancia entes últimos veinte años (desde 18% hasta la cifra actual del 10% para la frecuencia semanal) muestra que el catolicismo ha dejado de ser casi masivamente una religión de templo.
El contarte con el templo es idiosincrático (se asiote como invitados a bautizos, matrímoniosyfunerales), ocasional (sobre todo la misa de Domingo de Ramos justo antes de la Semana Santa) y estacionario (con ocasión de los sacramentos que oe reciben con gusto, especialmente bautizos, primera comunión y funerales). La columna vertebral ¿ eta piedad de temple confesiónycomunión frecuente se encuentra desigualmente representada en su núcleo dogmático fundamental.
La proporción de católicos que cree que los sacerdotes tienen la capacidad de perdonarles pecados en nombre de Dios alcanza un magro 14% (muy disminuido incluso entre católicos observantes), observantes), pero el misterio de la presencia eucarística, es decir, la creencia deque Cristo está verdaderamente presenta en el pan yvino consagrado alcanza un amplio 75% (con ¿ atoo Bicentenario de 2022 y 2023). Esta dificultad dificultad de entrelazarla presencia bienhechora de lo divino (eucarística o mariana) con la estructura penitencial ¿ eta iglesia ha sido un rasgo histórico del catolicismo nuestro yno ofrece una novedad singular de estos tiempos. ¿Se puede ser católico al margen del templo y de la mediación eclesiásticaysacramentalqueofrecelalglesia? Lo más sobresaliente es la frecuencia con que se hace oración personal: la mitad de los católicos reza una o más veces al día, algo que incluye a los no observantes en una propotción relevante (40%). Casi nadie deja de Nuevo número de Revista Humanitas HUtAÑ ITAS r c 1 5ukI5 dt» ssep+ng ], f53 o DEL CORAZÓN HUMANO AL CORAZÓN DIVINO. LA ANTROPOLOGÍA ORIGENIANA EN LA ENCÍCLICA DILEXIT Nos, por Fernando Soler El EN EL JUBILEO DE SANTO TOMÁS, por Antonio Amado LS CUANDO SE TRANSGREDEN LOS LIMITES EN SU NOMBRE.
UNA INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD DEL ABUSO ESPIRITUAL, por Katharina Anua Fuchs O EL COMÚN SACERDOCIO BAUTISMAL SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO, por Romano Penna 12 CARLO ACUTIS: EL CAMINO DE LOS PEQUEÑOS DETALLES, por Sofia Brahm El Dignitus infinita: PANEL SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA EN LA UC, por Virginia Soto-Aguilar y Héctor Mendoza. Intervencionen de Ana Maria Stuveo, Luil Riveron y Mono.
Fernando Chomoli El RETOS PARA LA DEMOCRACIA Y LA PAZ, por Giarmi La Bella O IRAK A DIEZ AÑOS DE LA INVASIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO, por Maria Elena Fernández 13 LA FRATERNIDAD EN EL ORDEN ECONÓMICO: DE CARITAS IN 1ERITATE A LA NOBLE VOCACIÓN EMPRESARIAL, EMPRESARIAL, por Enrique Cruz Ugarte A propósito dala nueva anchura, Diluvie nos sobre el amor homano y divino del Corazón de Jesucristo, escogimos para la portada da este número al Cristo del Templo Mayor de Campos Oriente. EVictonia Jensen rezar con cierta frecuencia, El prejuicio cJe que los católicos solo rezan en situaciones desesperadas no tiene ningún fundamento.
La oración es personal y se hace fuera del templo, pero tiene un componente institucionah institucionah no es oración libre sino el rezo convencional de padre nuestros, avemarías y similares que indica la pertenencia a una comunidad de creencia que se reconoce en una misma oración.
Es cierto que abunda la oración de petición (rata vez la oración de alabanza que es más común entre evangélicos), evangélicos), seguramente motivada por la confianza enteramente masiva en que las oraciones para pedir algo son casi siempre escuchadas escuchadas (80% según Bicentenario de 2023), Esta comunidad de oración se acerca también masivamente a los santuarios una o dos veces por año, en ocasiones todavía más para cumplir una manda o para ofrecer un gesto de gratitud.
Con alguna exageración se ha descrito el panorama religioso actual como aquel de “templos vacíos, santuarios llenos”, Los santuarios ofrecen un contacto singular con la religiosidad de templo, una misa bien escuchada, algunas veces la única comunión queso recibe en el año (casi nunca la confesión que no pertenece al catolicismo popular), aunque el contacto entre presencia presencia eucarística y presencia mariana ha sido siempre difícil de lograr.
ComodiceCharlesTaylor, elmundocatólico “La heterogeneidad cte creencias está directa nente relacionada con la debilidad de la religiosidad de templo () No se trata de heterodoxia que nunca ha habido, sino de heterogeneidad, es decir, combnación del dogma trinitario (que permanece indiscutible) con otras creencias más o menos dispares” posttridentino estuvo amenazado por la división entre el católico dev000yel católico comúny corriente. La línea de división fue la asistencia donúnical al templo, la intensidad de las devociones laicales (el rosario, sobre todo) y la corrección moral y doctrinaria. Curasylaicos formados cola religiosidad de templo miraban en menosalos demás, sobre todo a aquellos que vivían su fe a través de formas abiertas o soterradas de religiosidad popular.
Esta división nunca caló hondo entre nosotros (como lo muestra el trato por lo general despectivo al laico demasiado devoto o moralmente ejemplar), aunque reverbera cada cierto tiempo y se apodera fácilmente de diversos movimientos de espiritualidad laicales que aprovechan la oportunidad de enarbolar su distinción religiosa. La heterogeneidad de creencias religiosasha sidoun motivo para renovarestos reproches. Bicentenario ha mostrado que los católicos creen masivamente en el harma (mérito)yel samsara (reencarnación), las dos columnas vertebrales del hinduismo, aunque lo hacen de un modo sincréticoyprobablemente sin contenidoreligioso. Algunas manifestaciones renovadas del poder sagrado de la naturaleza naturaleza la eficacia sanadora de las piedras o de los árboles, por ejemplo también han ganado mucho terreno.
El contacto con los muertos sigue siendo endémico en el mundo católico, sobretodo la creencia en el poder de intercesión de los padres que han partido o el culto de las animitas, es decir, la creencia en el poder de gracia que tiene la muerte trágica. Nada de esto es demasiado novedoso. Bastaría recordar elfuror que tuvo en el siglo antepasado el espiritismo que cundió incluso en los salones de la aristocracia católica criolla.
La combinación de catolicismo con las técnicas del yogay de la meditación está completamente admitida hoy en las élites educadas, Lahetemgeneidad de creencias está directamenterelacionadaconladebilidadde la religiosidad de templo, y es probable que en las condiciones actuales tienda por ello a aumentar, No se trata de heterodoxia que nunca ha habido, sino de heterogeneidad, es decir, combinación del dogma trinitario (que permanece indiscutible) con otras creencias más o menos dispares. Otra línea de división es la fidelidad de los católicos a la moral eclesiástica.
Durante el siglo pasado el eje de esta división fue la Doctrina Social de la Iglesia que fue respetada, respetada, pero rara vez tomada en serio tal como se quejaba el padre Hurtado hace casi cien años atrás, sobretodo ento que se refiere ala teoría del salario justo que fue enteramente desacreditada con el neoliberalismo, Hasta el día de hoy los católicos incluyendo a los observantes no manifiestan preferencias redistributivas mayores que el resto de la población ysu disposición a introducir solidaridad solidaridad cola economía ha seguido siendo poco considerable, Desde Humuucte Vitae se ha abierto una nueva fisura que se ha ido ensanchando con la legitimación de católicos a las leyes de divorcio y la aceptación del matrimonio y la adopción homosexual, La observancia religiosa no hace hoy ninguna diferencia enla aprobación del matrimonioy simas entre católicos de cualquier condición (7o%)yque solo es resistido por la población evangélica (40%), La unanimidad católica ha dejado esta materia prácticamente fuera de cualquier debate magisterial. En el caso del aborto las cosas son algo distintas.
El católico promedio acepta el aborto en tres causales, pero no el aborto libre, En este caso existe diferencia entre el católico observante que abulia la cifra de quienes rechazan absolutamente absolutamente el aborto hasta 0040%, aunque la cifra de quienes aceptan el aborto libre es considemble(2o%, igualquelacifranacional). Lo mismo sucede con la pena de muerte que, no obstante, resulta ampliamente apoyada también por católicos observantes (o%) a pesar de las recomendaciones magisteriales (Bicentenario, 2025). Aquellos que no van al templo consideran casi unánimemente que cada cual debe guiarse por su propia concienciaytienden a desconectar como ha sido usual desde antiguo religiónymoral.
O bien se trata de una moral natural, y por consiguiente la conciencia de la falta no es nunca concebida como pecado, es decir como una falta ante Dios; obien, enla formulación de estos días, la moral es un asunto que se dirime en conciencia (aunque rara vez la falta aparece como culpa enteramente personal). Quienes están formados en una religiosidad de templo son algo más dóciles a las enseñanzas enseñanzas de la Iglesia, aunque la mitad de los católicos observantes suscribiría también la primacía de la conciencia personal por encima de la enseñanza magisterial.
Sea bajo la forma de la pureza doctrinaria o de la fidelidad magisterial, se renueva hoy en día la pregunta acerca de la corrección en el modo de ser de los católicos, No es una pregunta nueva, Habrá que decir que nuestro catolicismo ha Sido siempre algo sincrético, escasamente moralista o puritano puritano y a pesar de las apariencias poco clerical, La religiosidad de templo nunca se impuso totalmente, y aunque no ha habido devoción libre ni heterodoxia, la religiosidad católica ha transcurrido largamente fuera de la mediación eclesiástica, La división entre devotos y no devotos no es tan profunda como en el protestantismo.
La religión de élite y del pueblo coincide en demasiados aspectos como pata trazar también una diferencia social suslantiva, Esta forma histórica de ser católicos requiere cuidado y atención pastoral, desde luego, pero fundada en la comprensióny respeto de todos los que viven su fe de alguna manera, aunque sea incorrectamente, Lo que menos necesita hoy el catolicismo es el desprecio con aquellos que viven su religiosidad fuera del templo, entre otras cosas porque ahí están casi todos. ;1] HUMAN ITAS;0] Veistiséis años sirviendo al encuentro de la fe y la cultura www. hu,umanitas. cl.