Opinión de los chilenos sobre sistema educativo
Opinión de los chilenos sobre sistema educativo Mario Morales Burgos Profesor Las últimas investigaciones que recogen la percepción percepción de los chilenos acerca dci sistema educativo no son positivas. En una muestra de 30 países encuestados (OCDE.
IPSOS Chile), donde también figura nuestro país. solo el 15% de los chilenos considera “buena” la educación y el 9%la considera “mala”, reconociendo sí. los avances en cobertura, gratuidad y los programas programas sociales a cargo de JUNAEB.
En las conclusiones conclusiones se indica que el sistema educativo solo prepara a los estudiantes para el desempeño laboral, pero sin garantizar la movilidad social. (centrándose más en el individuo que en el ciudadano), dejando de lado el foco que promueve las nuevas herramientas: I. ainnovación, trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. También se hace referencia a los pobres resultados obtenidos en la pruebas de medición PISA. SIMCE y PAES. En otros ámbitos, y buscando identificar las responsabilidades responsabilidades involucradas en el proceso de educación educación y aprendizaje de los estudiantes, en los diferentes temas, nos encontramos con los siguientes indicadores.
Los encuestados señalan que es responsabilidad de la escuela y del profesor la alfabetización y la aritmética 78%: orientación vocacional 71%; alfabetización digital 71%. Se hace responsable a los padres y familia de la enseñanza de hábitos y buenos modales 88%; valores morales y éticos 85%: protección del bienestar mental 75% y educación sexual 71%. La información aportada viene a ratificar lo que se ha estado planteando en los últimos diez años referido a los déficit de nuestro sistema educativo, especialmente a la enorme brecha que se produce en relación a la calidad de los aprendizajes entre el sistema público y privado, generando una desigualdad que no ha sido posible enfrentar y menos superarla. A todo lo anterior anterior hay que sumar el absoluto desinterés de las nuevas nuevas generaciones por estudiar pedagogía.
Este mismo estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y liderado por su director de Educación Andreas Schleider, comenta el preocupante déficit de profesores. que al 2030 llegará llegará a los 33 mii.
Los resultados que encontramos en esta investigación investigación nos obligan como Estado, escuela y familia a realizar los mayores esfuerzos para alcanzar mejores indicadores y asegurar la promoción social de las nuevas nuevas generaciones de estudiantes..