Autor: FRANCIA ROMERO
Imágenes en lugar de claves, la nueva forma de proteger la información
Imágenes en lugar de claves, la nueva forma de proteger la información ADIÓS A LAS CONTRASEÑAS COMPLICADAS:Recordar contraseñas, anotar combinaciones complicadas o recuperar accesos perdidos es un asunto que suele complicar a los nativos digitales.
Según el estudio “Hábitos y percepciones en ciberseguridad y privacidad de datos”, elaborado en conjunto por Media Interactive, la UC y Tren Digital en 2018, el 46,1% de los chilenos teme más perder sus datos y contraseñas que su billetera. No es para menos, considerando que toda información relevante hoy en día se encuentra digitalizada. Ahora, sin embargo, una solución promete proteger datos con una imagen en lugar de una clave de letras, números y símbolos. En el Mobile World Congress 2025, en Barcelona, la startup Secrets Vault presentó este innovador sistema que busca revolucionar la seguridad digital. “Hemos logrado transformar cualquier imagen en una clave de acceso. Ya sea una foto de tu mascota, un retrato tuyo o una imagen sacada de internet, la convertimos en una llave segura. La imagen es fácil de recordar, ya que es la que uno elige”, explicó Gerard Cervelló, CEO de la compañía. Este sistema no requiere modificaciones en la imagen, lo que permite utilizarla de maneraabierta sin comprometer la seguridad. “Puede almacenarse en cualquier dispositivo, incluso en la nube, sin riesgo de filtraciones”, comentó. El funcionamiento de esta tecnología se basa en una combinación de procesamiento de imágenes y criptografía avanzada. Usan la imagen como parte de una clave compleja, generando parámetros únicos a partir de ella. Según Cervelló, “esto evita que terceros puedan replicar la clave sin acce-so a la imagen original y su procesamiento específico”. Además, el sistema permite diferentes niveles de seguridad.
El ejecutivo añadió que “algunos usuarios podrán prescindir completamente de las contraseñas tradicionales, mientras que otros podrán combinar la imagen con un PIN corto para mayor protección”. Esta tecnología, según sus desarrolladores, no solo facilita la vida de los usuarios, sino que también refuerza la seguridad digital. “Lagente usa las mismas contraseñas para múltiples cuentas o elige combinaciones débiles porque son fáciles de recordar. Con este sistema, la seguridad no depende de la memoria humana, sino de un proceso tecnológico confiable”, sostuvo el creador de Secrets Vault. Lo mejor es que no se necesita descargar nada, ya que es una aplicación web que se puede usar desde cualquier dispositivo. “Solo entrar desde el celular, tablet o PC y pruebas cómo funciona”, aseguró.. La tecnología avanza, y con ella también la seguridad digital. Una startup propone sustituir los tradicionales códigos alfanuméricos por fotografías. ADIÓS A LAS CONTRASEÑAS COMPLICADAS: El sistema genera claves únicas, garantizando el acceso solo a usuarios autorizados.