Gobierno firma el decreto de expropiación de la ex Colonia Dignidad
Gobierno firma el decreto de expropiación de la ex Colonia Dignidad L as autoridades de Gobierno firmaron ayer el decentro de memoria histórica.
Entotal, 117 hectáreas de teFrenos e instalaciones que ya fueron declarados Monumento Nacional en 2016, pasarán a manos del Estado en una operación que el Ejecutivo espera concluir antes del Il de marzo próximo, cuando el presidente Gabriel Boric deje La Moneda. "Estas son políticas de Estado (. .. ) tener sitios de memoria que nos permitan decir muy claro y fuerte a toda la ciudadania: estas cosas no pueden volver a ocurrir en nuestro paisy no pueden volver a ocurrir tampoco en la humanidad.
Es algo que nos parece que deblera darse continuidad bajo cualcreto de expropiación de la ex Colonia Dignidad, terreno enel que se emplazo un centro de detención, tortura y exterminio bajo el mando del pederasta alemán, Paul Schäfer, durante el régimen de Pinochet, que sera transformado en un quier perspectiva", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo.
Además del titular de Justicia, firmaron el decreto el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, todos a cargo de impulsar las coordinaciones institucionales necesarias para la expropiación. "Esto no es sólo un acto politico, sino que es también un acto de gran implicancia humana para bastante gente que, todavia, en muchos casos, están detenidos y desaparecidos.
Es un proceso muy importante para cambiar la historia de Chile en materia de la existencia de un lugar donde existia represión", señaló Montes. "Lossitios de memoria son los instrumentos a través de los cuales la sociedad y el Estado se recuerdan a sí mismos lo que allí ocurrió, y eso es tremendamente importante en el mundo actual, al menos en Chile, donde las barbaridades están a la orden del dia", subrayó por su parte Figueroa.
Losactuales habitantes de Vlla Baviera, nombre actual del asentamiento fundadoen 1961, si bien "no se opone" a la creaciin de un sitio de memoria, insiste en que el proceso está pasando "por encima" de su comunidad, siendo "nuevamente vulnerados como chilenos y victimas". (g.