Municipio pidió la renuncia anticipada a rectora del INBA
Municipio pidió la renuncia anticipada a rectora del INBA A María Alejandra Benavides Municipio pidió la renuncia anticipada a rectora del INBA Su desempeño fue calificado como "insuficiente". La Municipalidad de Santiago solicitó larenuncia anticipada de la rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Ale: jandra Benavides, luego de quela evaluación de su desempeño en el cargofueracalificadacomo "in suficiente". La funcionaria fuesuspendida del cargo a raíz de los hechos ocurridosen octubre del año pasado, cuando más de 30 estu diantesresultaron heridos porla explosión de una bomba molotov en un baño del recinto edu: cacional, lo que fue calificado por Benavides como "un hecho aislado". Esto provocó que fuera reemplazada por Gonzalo Saavedra, quien asumió como rector interino del INBA.
La Dirección de Educación Municipal (DEM) reveló ayer que la evaluación del desempe ño de Benavides fue satisfactoria en 2023, cuando obtuvo una calificación de 77,62%. No obstante, en la evaluación del año siguiente solo obtuvo 56%. Desdeel organismo precisaron que el "piso mínimo de cumpli: miento de los convenios es de 71%", cuyoobjetivono fuealcan zado por Benavides, por lo quese solicitó su desvinculación.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, enfatizó que todos los funcionarios públicos "que asumen un cargo por ADP (Alta Di sección MibllES) o enel proceso del servicio civil suscriben un convenio de desempeño dondese establecen metas y objetivos.
Es: tos convenios deben ser cumplidos, de lo contrario la persona no está rindiendo lo que se acordó y para lo que postuló". "En ese contexto, la exdirectora de INBA a estas alturas es una de las personas que al analizar los convenios de desempeño, no cumplió. Los análisis se hacen con criterios objetivos; no es una decisión subjetiva, añadió el jefe municipal". María Alejandra Benavides había sido suspendida de Su cargo.
Mientras que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, seña16 que "no tengo ninguna razón para referirme a esa decisión del alcalde, es una decisión que él tomacomosostenedor Lo que piense o no el ministro de Educación es absolutamente irrelevante frente a decisiones administrativas que tienen que ver con su calidad de empleador"..