Disputa diplomática entre Colombia y de ser “muy crítica” EEUU. estuvo a punto
Disputa diplomática entre Colombia y de ser “muy crítica” EEUU. estuvo a punto productos nacionales. “Hubo un escalamiento” pero “se logró superar esa situación, logramos trabajar de manera mancomunada conelcandillersaliente, Luis Gilberto Murillo; conlanuevacanciler, LauraSarabia, y conJorge Rojas (el vicecanciller). Trabajamos todoel día”, explicó García-Peña.
El embajador reconoció lo hecho por “la gente de la Casa Blanca” y afirmó que el vocero designado por Trump para resolver lacrisis fue Mauricio Claver-Carone, ex presidente delBanco Interamericano de De-sarrollo (BID) y responsable del Departamento de Estado para América Latina. PRIMER VUELO La Casa Blanca dio por cerrada la crisis con Colombiasobre las repatriacionesde inmigrantesal asegurar a última hora del do'mingo queel Gobierno de Bogotáacepta “todoslostérminos del presidente Trump” al respecto. Alcierre deesta edición, un avión colombiano estaba listo para partir aSan Diego, California, para repatriar a 11O deportados traslacrisis.
La Cancillería detalló que el Gobierno dispuso “unavión de la Fuerza Aérea Colombiana paraque traiga de regresoa casaa11O connacionales deportados desde Estados Unidoscumpliendo los protocolos establecidos para el retorno digno y con garantía de derechos alos connacionales que llegan en (8 vuelos de deportación”. ras la negativa del presidente Gustavo Petro sobreelingreso de deporta-dos desde EE.UU., el embajadorde Colombia en Washington, Daniel García-Peña, confesó que la pugna diplomática estuvo a punto deser crítica y opinó que una “guerra comercial” hubiese sidoterrible paraambos países. “No llegamos a eso (de romper relaciones), pero estuvimosa punto de unasituación muy crítica. La guerra comercial y la amenaza de aranceles hubiera sido terrible no solo para Colombia, sino también para Estados Unidos”, expresó el diplomáticoen unaentrevistacon la emisora Blu Radio.
Durante la noche del domingo y la madrugada de ayer, los Gobiernos de ambos países dieron por superada la crisis causada por la decisión del presidente colombiano de no permitir el ingreso de dos aviones conciudadanos deportados de EE.UU. mientras esas personas noreciban untrato “digno”. Esollevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a ordenar la imposición de aranceles del 25%atodos los productos colombianos yadelantó que en unasemana “se elevarán al 50%”, además de otras sanciones de viaje y migratorias. le ordePetro respondió ynó al ministro de Comercio, In-EE.UU. en un 25%”, así comobuscar otros destinos paralosdustria y Turismo, Luis Carlos Reyes, “elevarlos aranceles de los importaciones desde. MIGRACIÓN. Petro terminó cediendo y aceptará vuelos con deportados.