Autor: SOFÍA ARNABOLDI CAMPOS
Enriqueta Pinto de Bulnes: La Primera Dama detrás de los inicios de nuestra República
Enriqueta Pinto de Bulnes: La Primera Dama detrás de los inicios de nuestra República 4. El matrimonio de Enriqueta con Manuel Bulnes (en el2. Francisco Antonio Pinto Díaz de la Puente (1785-1858), el padre de Enriqueta, fue un militar y político de tendencia liberal. Tras estudiar leyes en la Real Universidad de San Felipe, se unió al movimiento patriota durante la Independencia de Chile. Participó en la Expedición Libertadora del Perú y ocupó los cargos de intendente de Coquimbo, ministro del Interior y vicepresidente bajo Ramón Freire. En 1827 asumió la Presidencia de Chile. Sin embargo, su gobierno enfrentó dificultades que debilitaron su liderazgo. En 1829 renunció temporalmente y, aunque intentó retomar el poder, como consecuencia de una guerra civil, los conservadores (pelucones) derrotaron a los liberales (pipiolos) en la batalla de Lircay en 1830. El 25 de mayo de 1833, el Presidente José Joaquín Prieto Vial jura y proclama la nueva Constitución, además de iniciar el período de los tres decenios conservadores. Será seguido por Manuel Bulnes Prieto (su sobrino y marido de Enriqueta) y Manuel Montt Torres. Su legado continuó con la presidencia de su hijo, Aníbal Pinto Garmendia, en 1876. H ija, esposa y hermana de pregunas de las razones por las sidentes de Chile.
Tres de al que Enriqueta Pinto Garmendia (18171904) recibió el título de “la gran dama de la presidencia”, coincidencias que hasta ahora solo ha compartido con María Errázuriz Echaurren (18611922). Sin embargo, ella a la izquierda en el óleo realizado por Raymond Monvoisin, en la imagen, arriba, a la izquierda, no solo es un personaje histórico importante por sus vínculos con los mandatarios, sino también por ser una figura femenina clave de la aristocracia de nuestro país, de la segunda mitad del siglo XIX. Creció en el epicentro de las más altas esferas de las sociedades chilena y argentina de su tiempo. Su educación privilegiada, la influencia de Andrés Bello como su profesor particular y su brillante intelecto la hicieron sobresalir entre sus contemporáneas. Fue una mujer de vanguardia, que desafió los cánones establecidos de su tiempo, contribuyendo al desarrollo cultural del país.
“Creo que ella fue un ejemplo de cómo una mujer chilena pudo vencer muchas constricciones de la época y ser un personaje potente, influyente y ejercer un verdadero liderazgo intelectual y cultural en Chile en el siglo XIX”, dice Juan Luis Ossa Bulnes, su tataranieto. Aquí, en el mes de la Patria, un recorrido por su vida y la actual mirada de algunos de sus descendientes. L A N O I C A N O C I R Ó T S I H O E S U M5.
Un valioso recuerdo familiar guarda la abogada María Elena Dörr, descendiente de Enriqueta Pinto, ya que su madrina, una tía abuela soltera, le regaló un collar de perlas y oro que perteneció a Enriqueta Pinto, que más tarde fue robado. Desde pequeña, creció escuchando las fascinantes historias sobre Enriqueta. Su madre, María Elena Bulnes Cerda, quien es bisnieta de Gonzalo Bulnes Pinto, heredó la mantilla que aparece en el retrato pintado por Monvoisin.
Entre las narraciones familiares, María Elena Dörr destaca el relato de cómo Enriqueta conoció a Manuel Bulnes: “Él regresaba victorioso de la batalla de Yungay y asistió a una fiesta en la casa de Francisco Antonio Pinto. Allí conoció a Enriqueta, quien era pretendida por el hijo de Andrés Bello. Al final de la comida, Bulnes pidió permiso a Pinto para cortejar a su hija”. “Fue un flechazo inmediato, a pesar de que él era 18 años mayor que ella”, agrega. En la foto, María Elena Dörr. mán en 1817, en el seno de una familia aristócrata ligada a los procesos de independencia de Chile y Argentina.
Fue hija del Presidente Francisco Antonio Pinto (1785-1858) y de la argentina Luisa Garmendia Alurralde (1797-1857), en la imagen, quien era hija de María Elena Alurralde, una activa patriota de la emancipación Argentina, quien casó a tres de sus hijas con edecanes del general y vocal de la Primera Junta de Gobierno Manuel Belgrano (1770-1820). Entre ellos estaba Francisco Antonio Pinto. En la segunda imagen, la casa en Tucumán donde se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, el 9 de julio de 1816. Aproximadamente, un año antes que naciera Enriqueta Pinto Garmendia.3. Manuel Bulnes Prie-to nació en Concepción en 1799 y pertenecia a una familia militar, hijo de Manuel Bulnes y Quevedo y Carmen Prieto Vial. Inició su carrera en el Ejército a temprana edad. Su victoria en la batalla de Yungay, en 1839, lo convirtió en héroe nacional y lo llevó a la presidencia en 1841. Durante su mandato promovió la expansión territorial, la colonización del sur de Chile y el reconocimiento del país como independiente por España. Además, impulsó la educación, fundando la Universidad de Chile y la Escuela de Artes y Oficios. Tras diez años en la presidencia, le sucedió Manuel Montt Torres. En la imagen, una portada del himno de Yungay, con el general Bulnes al centro. La letra es de Ramón Rengifo y la música, de José Zapiola.
C U / T S U R T M I / S E R E J U M S A N R E D O Mretrato de Raymond Monvoisin de 1843, que hoy está en el Museo Histórico Militar) se realizó el 20 de julio de 1841, dos meses antes de que Bulnes asumiera como Presidente, y fue un hito en la historia chilena. Bulnes, quien representaba al Partido Conservador, y Enriqueta, hija de liberales, lograron unir a ambos partidos políticos a través de su enlace, marcando el inicio de una alianza que definiría el rumbo del país.
“Este matrimonio contribuyó a suavizar las tensiones entre los partidos políticos de la época, simbolizando la posibilidad de cooperación entre distintos sectores, en un país que todavía se recuperaba de los efectos de la guerra civil de años anteriores.
Además, tras la derrota de los liberales, Bulnes reivindicó la figura de su suegro, Francisco Antonio Pinto, al nombrarlo consejero de Estado en 1843, lo que reforzó el papel conciliador que Enriqueta desempeñó en su entorno.
A través de su matrimonio y de su influencia, Enriqueta Pinto consolidó un rol político clave, promoviendo el diálogo y la armonía en un período crucial para la historia de Chile”, expresó a “El Mercurio” María Luisa Salazar, historiadora y coordinadora del Laboratorio de Humanidades de la Universidad San Sebastián (USS).6.
Siete hijos nacieron del matri-monio: Manuel, quien fue militar y político y se casó con Elena Calvo Cruchaga; Gonzalo, casado con Carmela Correa Sanfuentes, y quien fue historiador; Enriqueta, cuyo marido fue José Luis Larraín; Lucía, quien se casó con Ruperto Vergara Rencoret; Carmela, con Adolfo Ortúzar Gandarillas; Elena, con Ángel Ortúzar Montt, y Luisa, quien contrajo matrimonio con Luis Dávila Larraín. En la foto, su hija Lucía, quien se destacó escribiendo artículos y cuentos cortos bajo el pseudónimo de Ga Verra. Ella siguió con el legado de su madre organizando tertulias en su casa, en la calle Monjitas.8. En junio de 1845, Manuel Bulnes Prieto decidió trasladar la residencia presidencial y las oficinas de gobierno desde el antiguo Palacio de la Plaza al Palacio de la Moneda.
La “presidenta” como se le decía en el siglo XIX a la primera dama fue la primera dueña de casa del Palacio de la Moneda cuando llegaron a vivir ahí en 1846 y se le atribuye un papel destacado en la decoración y el amoblado, en el que impregnó su sensibilidad y elegancia. Enriqueta, además, transformó el edificio en el epicentro de la vida intelectual chilena. En la imagen, la elevación realizada por Agustín Cavallero en 1800, de la entonces Real Casa de Moneda de Santiago, proyectada por Joaquín Toesca.7.
Para hablar deEnriqueta Pinto, su tataranieto Manuel Jiménez Bulnes (87) destaca el libro “Manuel Bulnes Prieto, general del Ejército de Chile, gran mariscal de Ancash y Presidente de la República”, de Jorge Garfias (en la primera foto). “El autor la deja en el cielo”, comenta Jiménez Bulnes, quien desciende de Manuel Bulnes Pinto el primogénito del expresidente Bulnes y su señora, Enriqueta, padre, a su vez, de Manuel Bulnes Calvo, quien tuvo dos hijas, María y Elena Bulnes Eguiguren, quien se casó con Luis Jiménez.
“Esta dama nos lee durante un encuentro en el que también estuvo su señora, Julia Pfingsthorn, y su hija Alejandra, junto a sus hijos, Francisco y Augusto Silva (Segunda foto) era de una cultura superior a la de las demás señoras de la sociedad santiaguina. Políglota, por sus viajes a Europa, leía libros en varios idiomas. En la casa que construyó su marido en la esquina surponiente de Compañía y Amunátegui, donde estaba el Liceo de Niñas N 1, había libros de literatura francesa e inglesa de cuya lectura era ávida. Recibía la revista Revue des Deux Mondes, cuyos artículos se comentaban en las tertulias... ”.9. Eran famosas las tertulias de Enriqueta.
Al respec-to, su tataranieto Juan Luis Ossa, cuenta que “Enriqueta recibía a gran número de intelectuales chilenos y visitantes extranjeros; entre ellos a Andrés Bello, Sarmiento, Domeyko, Claudio Gay, el pintor inglés Wood, entre muchos otros. Existe un álbum y tuve ocasión de verlo en una oportunidad, donde todos estos personajes le dejaban dibujos, acuarelas o le escribían poesías y distintas notas.
Para la historiadora de la USS, María Luisa Salazar “estas reuniones se convirtieron en un espacio clave para el debate cultural y la reflexión sobre el futuro de Chile, donde se discutían temas cruciales como el proyecto de nación y la identidad nacional.
Enriqueta fue una figura central en la promoción de estas conversaciones, impulsando un diálogo que sería decisivo en el desarrollo cultural del país, ganándose el título de “madre de los girondinos” por su apoyo al pensamiento progresista.
Su carácter activo y comprometido se ve reflejado en el célebre retrato de Monvoisin, donde aparece con un guante puesto y otro en la mano, símbolo de su constante participación en la vida social y política”. En las fotos, arriba, una tertulia ilustrada por F. Lehnert en el Atlas de la Historia Física y Política de Chile de Claudio Gay, y en la otra Andrés Bello. 10. “Enriqueta Pinto de Bulnes fue mi tatarabuela, madre del historiador Gonzalo Bulnes ypadre de mi abuelo Francisco Bulnes Correa.
En la familia se hablaba de Misiá Enriqueta y la llamaban la Castellana de La Moneda, porque era hija del Presidente Francisco Antonio Pinto, casada con el Presidente Manuel Bulnes y hermana del Presidente Aníbal Pinto y fue la primera mujer de Presidente en habitar el Palacio de Toesca”, cuenta Juan Luis Ossa Bulnes, en la foto de 2016, para un artículo que realizamos sobre objetos heredados y preciados, junto a “El triunfo chileno en Yungay”, acuarela pintada en 1903 por Luisa Bulnes, nieta del general Manuel Bulnes. 11.
Conocida como la “ma-dame de Staël chilena”, en referencia a la influyente escritora francesa Anne-Louise Germaine Necker (1766-1817), después de la muerte de su marido, en 1866, cuando ella aún no había cumplido los 50 años, mantuvo su residencia como un vibrante centro cultural en Santiago. Falleció el 29 de noviembre de 1904, a los 87 años, y está sepultada en un mausoleo familiar del Cementerio General de Santiago. La primera “dueña de casa” de La MonedaMaría Elena Dörr Bulnes y el inicio de la historiaUna lectura con su tataranieto, Manuel Jiménez BulnesEn las recordadas tertulias. Junto a la mirada de algunos de sus descendientes