Mauro Basaure: “Cecilia Morel habló de “invasión alienígena” y no estaba del todo errada”
Mauro Basaure: “Cecilia Morel habló de “invasión alienígena” y no estaba del todo errada” Mauro Basaure: “Cecilia Morel ha de invasión alienígena yno del todo errada” Desde Desde el año pasado Mauro Busaure Busaure lidera un proyecto de investigación investigación financiado por Fondecyt en el que estudia mensajes de Twitter (hoy «X») recogidos durante los días posteriores al 18 de octubre octubre de 2019. La idea, a cinco años de un evento que pocos comprenden del todo, es tratar de entender la justificación y La crí tica tica a la violencia surgida en aquellos días.
Sociólogo de la U. de Chile y doctor en Filosofía y Ciencias de la Historia en la Universidad de Frankfurt, Basaure dice que es erróneo decir que fue Chile o el pueblo chileno quien estalló; una parle igualmente significativa de la población no lo hizo y en cambio observaba horrorizuda horrorizuda los hechos, Si se le pregunta a este investigador del COIiS y académico de la ti, Andrés Bello, Bello, experto co teoría social y memoria política, política, ¡qué fue octubre de 2019?, dirá algo que en principio suena a paradoja: la entrada entrada a una nueva época que, sin embargo, embargo, hace recordar una etapa premoderna.
Se explica: tas sociedades continúan generando sentimientos de injusticia y rabia rabia en las personas, pero, como ocurría antes de la emergencia de los movimientos movimientos políticos de izquierda, carecen de mecanismos mecanismos para canalizados política mente y convertirlos en una fuerza creativa que promueva el cambio y el progreso.
Es la “Ahen es algo tan extraño e inédito que desborda las categorías usuales de análisis”, dice el sociólogo, investigador del COES y de la Universidad Andrés Bello, sobre el intento de comprender el estallido a cinco años de producirse, crisis de representación, sí, pero la de los partidos de izquierda, que en el mundo moderno fueron los encargados de can alizary alizary gestionar creativamente la rahiay el resentimiento.
Hoy, con una izquierda en crisis, la respuesta frente a la irrupción de esa rabia en forma de violencia explosiva se reduce a su condena y a su represión”. “Las personas distinguen distintos tipos de vioencia”. Por qué crees que ha costado tanto comprender el 18-O? Debido a su novedad y complejidad. complejidad. Cecilia Morel habló de invasión allenigena” y no estaba del todo errada: alien es algo tan extraño e inédito que desborda las categorías usuales de análisis. Aunque se hable del 18-O, ¿cuándo comenzó? comenzó? ¿ Cuándo terminó? Resulta limitado limitado verlo como una simple prolongación de las demandas de movimientos sociales previos, y más aún reducirlo al primer proceso constituyente. No tuvo líderes formales, los rechazó en favor de figuras y expresiones espontáneas: no hubo una agenda definida ni demandas específicas. Descentralizado y horizontal, el movimiento movimiento creció con el impulso de las redes soctales y una vibrante producción visual y estética. En el proceso emergió un lenguaje lenguaje común de lucha, traducido en slogans slogans e imágenes. Pero los hechos sorprendieron sorprendieron también a los participantes directos; por eso resulta curioso que algunos algunos digan haberlo anticipado o se exija a los centros de estudio que lo hayan previsto. previsto.
LCómo ves el comportamiento de la Izquierda durante los días posteriores al 18-O? La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo en su momento que “el gran error que cometimos el 18 de octubre octubre fue quedamos callados (... ) no condenar condenar tajantemente la violencia”. Algunos pocos decidieron justificar la violencia püblicamente. Otros optaron por el silencio público y la justificación en privado, para posteriormente condenarla. Esto revela una relación no resuelta de la izquierda institucional con la violencia.
Lo cierto es que la violencia del estallido está completamente desvinculada de La izquierda institucional, surgiendo, en parte, porque sus partidos ya no canalizan el descontento, dando paso a una violencia violencia sin objetivo instrumental ni ideología definida.
El mensaje de esa violencia es precisamente su faLta de un sentido claro, ACrees que la derecha tomó nota de lo sucedido? Uno ve cierta tentación de volver al orden de cosas existente al 17 de octubre de 2019. La derecha aplica dos reducciones al estallido: lo reduce a mera violencia y esta a su vez, a odio o resentimiento.
Al hacerlo, ignora el mensaje expresado también en las numerosas expresiones de acción colectiva, desde las marchas multitudinarias multitudinarias hasta las ollas comunes y reuPor reuPor Martín Romero E.. Mauro Basaure: “Cecilia Morel habló de “invasión alienígena” y no estaba del todo errada” Mauro Basaure: “Cecilia Morel habló de “invasión alienígena” y no estaba del todo errada” Mauro Basaure: “Cecilia Morel ha de invasión alienígena yno del todo errada” Desde Desde el año pasado Mauro Busaure Busaure lidera un proyecto de investigación investigación financiado por Fondecyt en el que estudia mensajes de Twitter (hoy «X») recogidos durante los días posteriores al 18 de octubre octubre de 2019. La idea, a cinco años de un evento que pocos comprenden del todo, es tratar de entender la justificación y La crí tica tica a la violencia surgida en aquellos días.
Sociólogo de la U. de Chile y doctor en Filosofía y Ciencias de la Historia en la Universidad de Frankfurt, Basaure dice que es erróneo decir que fue Chile o el pueblo chileno quien estalló; una parle igualmente significativa de la población no lo hizo y en cambio observaba horrorizuda horrorizuda los hechos, Si se le pregunta a este investigador del COIiS y académico de la ti, Andrés Bello, Bello, experto co teoría social y memoria política, política, ¡qué fue octubre de 2019?, dirá algo que en principio suena a paradoja: la entrada entrada a una nueva época que, sin embargo, embargo, hace recordar una etapa premoderna.
Se explica: tas sociedades continúan generando sentimientos de injusticia y rabia rabia en las personas, pero, como ocurría antes de la emergencia de los movimientos movimientos políticos de izquierda, carecen de mecanismos mecanismos para canalizados política mente y convertirlos en una fuerza creativa que promueva el cambio y el progreso.
Es la “Ahen es algo tan extraño e inédito que desborda las categorías usuales de análisis”, dice el sociólogo, investigador del COES y de la Universidad Andrés Bello, sobre el intento de comprender el estallido a cinco años de producirse, crisis de representación, sí, pero la de los partidos de izquierda, que en el mundo moderno fueron los encargados de can alizary alizary gestionar creativamente la rahiay el resentimiento.
Hoy, con una izquierda en crisis, la respuesta frente a la irrupción de esa rabia en forma de violencia explosiva se reduce a su condena y a su represión”. “Las personas distinguen distintos tipos de vioencia”. Por qué crees que ha costado tanto comprender el 18-O? Debido a su novedad y complejidad. complejidad. Cecilia Morel habló de invasión allenigena” y no estaba del todo errada: alien es algo tan extraño e inédito que desborda las categorías usuales de análisis. Aunque se hable del 18-O, ¿cuándo comenzó? comenzó? ¿ Cuándo terminó? Resulta limitado limitado verlo como una simple prolongación de las demandas de movimientos sociales previos, y más aún reducirlo al primer proceso constituyente. No tuvo líderes formales, los rechazó en favor de figuras y expresiones espontáneas: no hubo una agenda definida ni demandas específicas. Descentralizado y horizontal, el movimiento movimiento creció con el impulso de las redes soctales y una vibrante producción visual y estética. En el proceso emergió un lenguaje lenguaje común de lucha, traducido en slogans slogans e imágenes. Pero los hechos sorprendieron sorprendieron también a los participantes directos; por eso resulta curioso que algunos algunos digan haberlo anticipado o se exija a los centros de estudio que lo hayan previsto. previsto.
LCómo ves el comportamiento de la Izquierda durante los días posteriores al 18-O? La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo en su momento que “el gran error que cometimos el 18 de octubre octubre fue quedamos callados (... ) no condenar condenar tajantemente la violencia”. Algunos pocos decidieron justificar la violencia püblicamente. Otros optaron por el silencio público y la justificación en privado, para posteriormente condenarla. Esto revela una relación no resuelta de la izquierda institucional con la violencia.
Lo cierto es que la violencia del estallido está completamente desvinculada de La izquierda institucional, surgiendo, en parte, porque sus partidos ya no canalizan el descontento, dando paso a una violencia violencia sin objetivo instrumental ni ideología definida.
El mensaje de esa violencia es precisamente su faLta de un sentido claro, ACrees que la derecha tomó nota de lo sucedido? Uno ve cierta tentación de volver al orden de cosas existente al 17 de octubre de 2019. La derecha aplica dos reducciones al estallido: lo reduce a mera violencia y esta a su vez, a odio o resentimiento. Al hacerlo, ignora el mensaje expresado también en las numerosas expresiones de acción colectiva, desde las marchas multitudinarias multitudinarias hasta las ollas comunes y reuPor reuPor Martín Romero E. niones bardales. Además, patologiza la violencia, asimilándola a delincuencia. Si se percibe el estallido solo como violencia delincuencial, la respuesta será única mente policial, lo cual. es un error.
Estás [nvestlgando el cómo se enlendió enlendió la violencia por aquellos días. ¿Sientes que hubo un apoyo mayoritario mayoritario a su utilización? M igual que en las encuestas de ese momento, vemos un apoyo inusuahuente alto a las manifestaciones, incluso en su forma forma violenta.
Pero no se debe olvidar que, aunque un número muy alto justificó la violencia, violencia, otros tantos la rechazaron, poladzando poladzando las opiniones en tomo a un 50/50. jQué otros detalles te ha revelado el estudio? Las emociones más mencionadas eran “rabia” y “odio», mostrando la intensidad intensidad del compromiso afectivo que generó generó el estallido. Simplificando, la “rabia” se usa para argumentar que la violencia tenía tenía causas históricas y profundas (“son 30 años”). En cambio, “odio” se usa para señalar señalar que la violencia surge de impulsos individuales destructivos. La “rabia” colectiviza colectiviza y justifica; el “odio” individualiza y condena. En este contexto, “rabia” se vincula con el vocabulario de la izquierda y “odio» con el de la derecha.
En el 18-O hubo varios tipos de “violencia?. ¿Crees que la gente diCerendé un tipo de violencia más “justa”, por decirlo as de otras cuyo fin era más irracional? Las personas no solo distinguen entre distintos tipos de violencia, sino que, en función de ello, la justifican o condenan condenan en mayor o menor medida. Diferencian Diferencian la violencia como expresión de rabia acumulada por abusos e injusticias, de la violencia como respuesta a la repreSión repreSión policial. Ambos tipos de violencia tuvieron tuvieron altos niveles de justificación. Sin embargo, ello no es igual frente a actos como como la quema del Metro, iglesias, monumentos monumentos y saqueos. Las personas pueden justificar la protesta violenta como expresión expresión de descontento social en abstracto, aunque no lo hagan tanto respecto a hechos hechos concretos y tangibles. “VMmos en una sodedad impotente” Si uno mira los números de la encuesta CEP, el apoyo al estallido pasó deI 55% en diciembre de 2019 a 23% en septiembre de este año.
Quizás esa desafección desafección tiene que ver con esa violencia tangible de la que hablas, más que con el rechazo a las demandas que se instalaron. instalaron. ¿Cómo lo ves tú? Se trata de eso, pero también del hecho de que el estallido no condujo a cambios sustantivos en sentido positivo. El sistema político logró canalizar el estallido estallido hacia la cuestión constitucional, intercambiando intercambiando paz social por una promesa de transformación a través de vías institucionales, institucionales, lo cual resultó en un fracaso total. total. La violencia no se justifica únicamente por sus causas, sino también por las consecuencias. El último informe del PNUD dice que las personas siguen creyendo en los cambios profundos.
Ahora, ¿crees que los anhelos de hoy son similares a los de octubre de 2019? Para hablar de demandas con precisión, precisión, es necesario retroceder al período anterior anterior al estallido (2006-2018), cuando movimientos movimientos sociales organizados, con líderes y estructuras definidas, plantearon demandas demandas concretas que se convirtieron en temas prioritarios.
Estas demandas lograron expresarse expresarse en el estallido, aunque debieron ser adaptadas a los códigos de este: sin representación representación partidada, sin liderazgo centralizado, centralizado, ni vínculo alguno con el sistema político institucionaL En 2020, la preocupación preocupación ciudadana giró hacia la pandemia y luego se entronaron temas como la deliocuenda, el narcotráfico y la migración, todos todos asociados a miedos, y luego la corrupción. corrupción. Estos temores ya existían antes del estallido, estallido, pero compartían relevancia con las demandas previas, que ahora han disminuido disminuido drásticamente en importancia. Aunque Aunque persisten, su capacidad para presionar al sistema político es mucho menor. Ya es lugar común decir que la elite elite está alejada de los temas que le importan importan a los ciudadanos y más preocupada preocupada de los resultados electorales.
Pero el sociólogo Manuel Canales ha apuntado apuntado a una cosa distinta: “la clase dirigente, dirigente, el sistema político, no sabe qué hacer con la desigualdad”. En ese contexto: ¿ cuánto hay de Incapacidad estructural, hasta Intelectual si quieres, del sistema político para procesar los conflictos? Por un lado, el sistema político sigue sigue sus propias lógicas internas, enfócándose enfócándose en su sup ervivencia. Los políticos priori zan las elecciones y su permanencia en el poder, mostrando cierta indiferencia hacia las demandas ciudadanas. Por otro lado, la legitimidad del sistema polílico depende de ]a ciudadanía, lo que lo obliga a reconocer ciertas demandas sociales. Sin embargo, está atrapado en un modelo económico que genera desigualdad y precarización. precarización.
La política chilena se rige por una lógica de crecimiento económico que no está produciendo resultados significativos significativos y, al mismo tiempo, impide cambios relevantes, precisamente porque se dice que ellos ponen en riesgo dicho credmiento. credmiento. Al intentar responder a las demandas demandas ciudadanas, el sistema político choca con la estructura económica.
Esta contradicción entre atender a la ciudadanía ciudadanía y preservar el modelo económico deja al sistema en una parálisis: parece abierto a los problemas, pero en realidad es incapaz incapaz de resolverlos, lo que socava su legitimidad, legitimidad, como reflejan las encuestas.
Algunos venden la reforma al sistema sistema político como la panacea para terminar terminar con el bloqueo partidario, manejar los disensos y alcanzar acuerdos. ¿Crees que aquello puede resoLver la crisis? En Chile existe una fuerte tendencia al legalismo: La creencia de que los problemas problemas se resuelven mediante leyes. Paralelamente, hay una inclinación hacia el “politicismo”, “politicismo”, que supone que todo lo relevante ocurre a través del Estado y la política.
Es una visión dominante tanto en los medios como en la intelectualidad, especialmente en disciplinas como la historia yla sociologla, sociologla, donde las figuras destacadas suelen enfocarse en el estudio del Estado y el sistema sistema político. Esta tradición “legalista-politicista” “legalista-politicista” tiene problemas importantes, siendo el principal la ceguera ante lo que ocurre fuera del ámbito político y jurídico, pero que impacta directamente en él. Un poco a lo que apunta el trabajo del PNUD, una incapacidad para cambiar. cambiar.
Vivimos en lo que llamo una “sociedad “sociedad impotente”: enfrenta problemas graves, graves, pero carece de mecanismos estructurales estructurales para resolverlos, Todas tas sociedades tienen dificultades, pero no todas son incapaces incapaces de enfrentarlas, En Chile predomina un faniilismo individualista que obstaculiza obstaculiza el abordaje de problemas públicos. El compromiso y la confianza se limitan a los lazos afectivos, mientras que, frente al resto, resto, predomina una postura estratégica e Individualista. Individualista. El informe del PNUD refleja esta realidad. Si una mayoría identifica un problema y acuerda una solución, la gente solo la apoyará mientras no afecte su esfera personal o familiar, así enfrentamos una limitación limitación que trasciende las reformas políticas. políticas. Una sociedad impotente, familista e individualista tiende a esperar la llegada de un líder “superhéroe” que resuelva los problemas problemas de una vez, afectando a otros y sin tocar la esfera personal o familiar.
Analistas como Carlos Correa o Max Colodro señalan que están dadas las condiciones para el surgimiento de un liderazgo político autoritario. ¿Es tan así? Chile se encuentra en una posición delicada, como un equilibrista sobre la cuerda floja, sostenido por condiciones que inhiben la aparición de liderazgos autoritarios, autoritarios, pero amenazado de caer por factores que facilitan su emergencia. Aún es mayoritario el porcentaje de personas que considera la democracia como el mejor mejor sistema de Gobierno, aunque este respaldo respaldo ha disminuido, especialmente entre entre los jóvenes. Estos muestran una orientación orientación progresista en ternas de derechos individuales y colectivos. Sin embargo, la percepción de inseguridad es altísima y suele asociarse a la inmigración, acompañada acompañada de una disposición considerable a sacrificar libertades en favor de mayor seguridad. seguridad. La desconfianza es igualmente intensa, tanto en instituciones como en personas fuera del círculo cercano. Hay un descontento extendido hacia las élites y una percepción de concentración de recursos recursos y oportunidades en torno a ellas, alimentando la sensación de una desigualdad desigualdad insalvable. Muchos empiezan a descreer en la movilidad social basada en el esfuerzo personal y pierden confianza en el futuro propio yde sus hijos, generando generando un duma de creciente pesimismo y percepción percepción de estancamiento.
Las personas pueden justificar la protesta violenta como expresión de descontento social en abstracto, aunque no lo hagan tanto respecto a hechos concretos y tangibles”. En Chile predomina un familismo individualista que obstaculiza el abordaje de problemas públicos. El compromiso y la confianza se limitan a los lazos afectivos”..