Autor: Mauro Basaure Académico de Socio ogía UNAB
COLUMNAS DE OPINIÓN: El mérito en el descanso
COLUMNAS DE OPINIÓN: El mérito en el descanso Mauro Basaure Académico de Sociología UNAB Académico de Sociología UNAB a palabra descanso tiene origen en la L metáfora del viaje: para seguir avanzando, hay quedarse en un lugar y restaurarse, No es la pausa técnica, la "pausaactiva", los pitstop dela Fórmula 1. El descanso supone apartarse de la continuidad funcional, olvidarse del viaje, distraerse. En palabras como des-canso y dis-tracción, el lenguaje guarda esta sabiduría elemental. En una sociedad hipermeritocrática, obsesionada con el rendimiento constante, ese tipo de descanso tiende a perder valor, mientras lo gana la pausa funcional en la que nunca se está fuera de la competencia.
El resultado es el cansancio, No hay datos aún para afirmar la conexión entre hipermeritocracia y agotamiento, pero es una tesis que circula: la "sociedad del rendimiento" es la "sociedad del cansancio" (Byung-Chul Han), en la que el descanso no solo se posterga, sino que se percibe como una forma de fracaso. El problema del descanso responde también a modos de "distracción" inmediata que, lejos de restaurar, agotan: la exposición constante a pantallas y la hiperconectividad digital. Según la encuesta Burnout 2023, el 92% delos trabajadores en Chile declara haberse sentido más agotado o estresado en el último año. El 51% reporta cansancio extremo, el 39% describe su relación con el trabajo como negativa, y el 28% señala falta de eficacia laboral. "En un país que de sus efectos económicos, especialmente en las pymes. En un país que busca recuperar el crecimiento a toda costa, la idea de trabajar más parece una respuesta automática. Poco se habla de trabajar mejor y se ignora que el descanso-distracción garantiza bienestar y sostenibilidad. Ahora bien, no es claro que, incluso con más horas, sepamos siquiera cómo descansar.
Posiblemente, este descanso no solo te, este descanso no solo te, este descanso no solo A esto se suman dapierda valor en una sovosdelaSoctedad Chilena PUSCA ope ciedad hipermeritocrátide Medicina del Sueño, CXecimiento a toda ca, sino que nosotros según los cuales el 80% de COSta, la idea de mismos estemos perlos chilenos duerme me trabajar más diendo la habilidad de nos de las 7 horas teco parece una experimentarlo, Estas mendadas, y el 68% pre respuesta vacaciones pueden ser senta trastornos del suePe un buen momento para ño. Estas dinámicas afec AULOmÁática.
POCO probarlo. tan a toda la población, Se habla de Reconocer la respero tienen un impacto trabajar mejor". tauración como parte desproporcionado en las mujeres, quienes son entre 3 y 4 veces más propensas a sufrir insomnio. En este contexto, el descanso no solo es escaso, sino también profundamente inequitativo.
Cuando se vuelve a discutir la jomada laboral de 40 horas semanales, se habla da laboral de 40 horas semanales, se habla da laboral de 40 horas semanales, se habla del camino no significa abandonar el mérito, sino integrarlo con los límites humanos. No somos solo lo que hacemos; también somos lo que recuperamos. En ese descanso, lejos de perder tiempo, encontramos el verdadero mérito de seguir adelante.. - - -