Autor: Según el Índice de Paz Ciudada-
Con temor y más gastos Las famil se adecuan a la nueva realidad las
Con temor y más gastos Las famil se adecuan a la nueva realidad las y. CASTRO “ levamos varias semanas sin poder dormir tranquilos, pensando len que algo nos puede pasar de nuevo.
Es la primera vez que me siento intranquilo dentrode mi casa”. Es parte del relato quehace Alberto Cabrera, emprendedor de la comuna de Quilicura, quien a mediados de octubre fue encañonado en el living de su casa por tres delincuentes. Cabrera comenta que fueron al-rededor de cinco minutos en losque transcurrió el robo, pero para él “se sintieron como horas.
Ver esa pistola delante mío hizo que pensara lo peor, que ese sería mi final, años que todo mi esfuerzo en estos se terminaría por culpa de estos tl pos”. Televisores, parlantes, joya y dinero en efectivo fueron algunos de los elementos sustraídos por los delincuentes. Ajuicio del dueño de casa, el robo estaba planificado con anterioridad, ya que “llegaron en un momento en el quese suponía queno debía haber nadien la casa.
Cuando entraronse sorprendieron al verme”. Estos acontecimientos pasan a en-grosar los números de delitos vio-lentos quese el 2024, los que según cifras de lahan registrado durante Subsecretaría de Prevención del De-le 256 mil, siendolito suman milos delitos contra la propiedad los que lideran la lista de ilícitos.
Si bien estos números representan una disminución en comparación a los datos del año pasado, los índices de temor a sufrir un delito por parte de las personas se mantiene alto. na, en los últimos tres años se han alcanzado los máximos de personascon temoral delito. Y en una es-cala de 1a18, en 2022,2023 y 2024se registra un índice de temor promedio sobre 11, la cifra más alta de la década.
El mismo reporte de Paz Ciudadana 2024 muestra, además, que 322% cree que es muy probable que en los próximos 12 meses sea víctimade robo por sorpresa, 23% de robo con violencia, 17% de robo al interior de vivienda, 15,7% de homici-dio y 11,1% de secuestro.
Invertir en nuevas medidasA raíz de los hechos delictuales que sufrió la familia de Cabrera, medidecidió invertir en mayores das de que seguridad para su casa, complementaron el portón eléctrico y las cámaras de seguridad que ya tenían en el frontis de su vivienda de dos pisos.
Sumaron un cerco eléctrico en la parte superior del portón que da acceso al hogar, un citófono y un cañón de humo en su living con el fin de darle tiempo aEl miedo a ser víctima de la delincuencia ha llegado a los niveles más altos en los últimos añosCarabineros para llegar al domicilio si es que nuevamente son v mas de un asalto. La compra e instalación de estas nuevas medidas de seguridad le significaron un gasto de casi un millón la familia, impactando dide pesos a la plarectamente su presupuesto ynificación de gastos. “Tuvimos que sacar plata de diferentes lados para instalar todoesto, perosieso nosaseque nonos volverá a pasar, vale gura pena”, asegura Alberto Cabrera. La compra de esta clase de dispositivos ha crecido en el país en los últimos cinco años. Según la encuestabineros, las encerronas y portonazoshan aumentado 5% este año en la Región Metropolitana en compara= ción con 2023. Eso explica que invertir en GPS y sistemas cortacorriente, silos vehí= culos no lo tienen ya incorporado, o elementos como trabavolantes se estén convirtiendo en un mínimo para los conductores. Incluso el blindaje de vehículos comienza a instalarse como opción.
El gerente general de Blindek Chile, Maurice Bunout, cuenta que laProtección fuera de la casa Según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carademanda por este servicio aumentó desde 2019 y hoy "blindamos seis o siete vehículos al mes". También las autopistas han toma= do medidas no solo por las encerronas, sino también porque sus rutas son usadas por delincuentes para escapar después de cometer ilícitos.
Según la Asociación de Concesionaríos de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), en 2023 las auto-pistas de la RM invirtieron más de$1.400 millones en iniciativas como cámaras, cobertura radial de Cara= bineros al interior de túneles, másiluminación, señalética, entre otros. “Barómetro de Seguridad UC-Verisure” de 2023, el 19% de los consultados afirma haber adquirido elementos de seguridad en su casa, lo cual ha aumentado un 26% en com-paración al 2022.
En esa línea, lasalarmas instaladas por empresas privadaso por iniciativa propia presentaron un mayor incremento (41%), seguidas por las cámaras de vigilancias propias (35%). El mismo comportamiento evidenció la encuesta realizada por “El Mercurio” y Black-White, donde el 52% dijo sentirse identificado con la frase “he incorporado instalaciones especiales de seguridad en mi hogar” (ver nota en página 3) Esta nueva realidad la constataNicolás Muñoz, dueño deNiktecdesde 2018 trabacasas, condominios y empresas. Renificativo de la demanda de estos laSpA, empresa que ja en el rubro de la seguridad para lata que ha visto un incremento sigproductos desde el estallido y pandemia.
“La gente está mucho más nerviosa y paranoica que añosatrás con esto y por eso buscan sen-Tuvimos que sacar plata de diferentes lados ¡ para instalar todo esto, pero si eso nos asegura que no nos volverá a pasar, vale pena". ALBERTO CABRERA, EMPRESARIO ASALTADOLas cámaras de seguridad son siempre de las medidas más solicitadas, pero que en los últimos dos años se han popularizado otras como los portones eléctricos y alarmas”, NICOLÁS MUÑOZ, DUEÑO DE LA EMPRESA NIKTECtirse protegidos en su metro cuadrado”, asevera.
Cuenta que lascámaras de seguridad y las alarmas son siempre de las medidas más solicitadas, pero que se han poen los últimos dos años pularizado otras como “los portones eléctricos, los cierres electrificados y las alarmas de humo o “cero visión, como se les conoce, que sirven para confundir a los delincuentes, pero también les da oportunidad a las personas para llamar a las autoridades y que puedan llegar”.. Contratar servicios de seguridad como alarmas, cercos eléctricos o sistemas de cámaras de vigilancia está siendo cada vez más común.
El miedo a ser víctima de la delincuencia ha llegado a los niveles más altos en los últimos años Las instalaciones de cámaras, alarmas y hasta cercos eléctricos son algunas de las medidas que las familias están tomando para sentirse más resguardadas.