Autor: EFE y AP
La Tierra vivió su año más caluroso en 2024
La Tierra vivió su año más caluroso en 2024 El planeta experimentó en 2024 una temperatura media en la superficie de 1,55 ºC por encima de la media registrada en el período preindustrial (1850-1900), según los datos difundidos este viernes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que consolidan los resultados de las seis mayores bases de datos del mundo. Se concluyó también que los pasados diez años (2015-2024) han sido los más cálidos de todos los que están documentados, un claro indicio de que el calentamiento global está alcanzando niveles críticos.
El resultado obtenido por la OMM indica que 2024 ha sido el primer año en el que se ha superado el umbral de 1,5 ºC establecido en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático como la línea roja a no sobrepasar si se espera que las medidas que la humanidad tiene a mano sirvan para contener el calentamiento del planeta y sus consecuencias.
L a c i f r a c o m u n i c a d a p o r l a OMM, el brazo científico de Naciones Unidas y en cuyo seno trabaja un amplio espectro de científicos y expertos de diversas partes del mundo y variadas competencias, puede tener un margen de error de más o menos 0,13 ºC.
Todas las evaluaciones de la temperatura tienen un margen de error, pero todas las bases de datos utilizadas (de la Unión Europea, Japón, el Reino Unido, dos en Estados Unidos y la NASA) coinciden en que el año pasado fue el más caluroso, pero no todas coinciden en que se superó la barrera del 1,5 ºC, precisó la OMM. “La historia del clima se está desarrollado ante nuestros ojos.
No solo hemos tenido uno o dos años récord, sino una serie completa de diez años, lo que ha estado acompañado de condiciones meteorológicas de-Habría superado el umbral de 1,5 ºC del Acuerdo de París:“La aceleración del aumento de la temperatura global significa más daños a la propiedad e impactos en la salud humana y en los ecosistemas de los que dependemos”, dice Kathy Jacobs, civastadoras y extremas, de la subida del nivel del mar y el deshielo de los glaciares”, reflexionó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.
Todo ello no ha ocurrido de forma natural, sino que se trata de una situación impulsada por los altos niveles de gases de efecto invernadero que las actividades humanas arrojan a la atmósfera y que están relacionados en particular con el uso de combustibles fósiles.
No obstante, Saulo quiso aclarar que el hecho de que en un año se haya superado el umbral del 1,5 ºC no significa que se hayan incumplido los objetivos de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París, que “se miden a lo largo de décadas”, aunque al mismo tiempo dijo que hay que reconocer que cada fracción de grado cuenta y tiene impactos considerables. “Esta es una luz de advertencia que se enciende en el tablero de la Tierra de que se requiere atención inmediata”, manifestó Marshall Shepherd, profesor de meteorología de la Universidad de Georgia. “El huracán Helene, las inundaciones en España y el cambio brusco del clima que alimenta los incendios forestales en California son síntomas de este desafortunado cambio en la caja de cambios climática.
Aún nos quedan algunos cambios de velocidad por recorrer”. “Las campanas de alarma relacionadas con el cambio climático han estado sonando casi constantemente, lo que puede estar causando que el público se vuelva insensible a la urgencia, como las sirenas de policía en la ciudad de Nueva York”, dijo Jennifer Francis, científica del Centro de Investigación Climática Woodwell.
“Sin embargo, en el caso del clima las alarmas están sonando más fuerte, y ahora las emergencias van mucho más allá que solo la temperatura”. El mundo incurrió en pérdidas de 140 mil millones de dólares por desastres relacionados con el clima el año pasado el tercer más alto registrado, y América del Norte resultó especialmente afectada, según un informe de Munich Re.. Huracanes, inundaciones e incendios son algunas consecuencias del cambio climático, además de un alto costo económico. Los científicos dicen que el planeta “requiere atención inmediata”. Habría superado el umbral de 1,5 ºC del Acuerdo de París: entífica de la U. de Arizona.