Autor: Sergio Silva Vásquez sergiosihuastralosorno.cl
Fiscalía investiga a dueño de centro médico por denuncias de estafa
Fiscalía investiga a dueño de centro médico por denuncias de estafa TEMA DEL DÍArealizar una evaluación médica, cobraba por el servicio que prestaría el profesional del áreade manera anticipada. Paraeello, utilizaba los nombresDENUNCIAS POR ESTAFAMauricio Millatureo, dueño delcitado centro médico. En los.
Lasituación con la clínica y su últimos días, hasido objeto de represesne tagaudinzót eapo señalamientos en redes sociaco días de haber iniciado el les y, ante esto, las personas 2025, cuando un número imafectadas hanoptado porescaportante de pacientes llegó a larelcasoala justicia, interpo las instalaciones del Centro niendo denuncias. Médico y exigió la devolución Según los denunciantes, de sus dineros.
Esto generó Millatureo es kinesiólogoy, tras que las propias funcionariasaFiscalíalocal deOsorno deuna de doctores que viajaban a L confirmóelinicio Osorno para atenderlos y lueinvestigación contra el propietario del Centro Médico go brindarles los servici Sinembargo, enlosúltimos Dermomed, ubicado en Ramón?Freire957, araíz deacusa meses, muchos delos pacien tesque habían recibido la canciones de estafa por parte de celación desusintervenciones varios usuarios. y citas para operarse se dieron Los pacientes aseguran que cuenta de que estas se reproinvirtieronentre2y 5 millones constantemente gramaban de pesos para una intervencon una serie de excusas, lo ciónestéticaa cargode unproque terminó por molestarlos, fesional del área, quienlosoperaría en alguna ciudad donde ya que estaban cansados de los estuviera el médico o hubiera trámitesalos que eran sometidisponibilidad de camas. El contacto en Osorno era dos. “Estaba contratada de manera independiente hasta la primera semana de enero, pero me quedó debiendo el sueldo de diciembre. El día que fuiarenunciar, vi que había personas reclamando. Yo no tengo nada que ver”. Romina Díaz Exkinesióloga del centro médicoadministrativas y algunos otros profesionales dela salud optaran por renunciar a sus funciones. Uno delos afectados esJosé, quien pidióseridentificado solo con su nombre. El usuario, el martes, presentó la denuncia en la PDI por el delito de estafa. “Pagué tres millones de pesos al dueño de la clínica para que (... ) todavía no me intervengan por el servicio que contraté; no cumplió lo que ofreció. Yo meiba a realizar unacirugía estética. Éljugó con mi ilusión, me ofreció hacer un tratamiento en Osorno, luego dijo quese hacían en Santiago y al final cerraron la clínica. Empecé a verificar por redessociales hasta enterarme de que habíamuchas personas estafadas”, indicó el entrevistado.
Junto a otras cuatro mujeres, salió pasadas las 20 horas del martes del cuartel de la PDI, donde estamparon la denunciaenla Brigada de DelitosEconómicos (Bridec). Otra víctima, identificada como Andrea, pagó $2 millones y fue intervenida, pero le resta una segunda intervención cuya fecha nunca se concretó. Al exigir respuestas, solo encontró evasivas por parte del profesional, y cuando pedía horas médicas, estas eran canceladas el mismo día de la atención. “Fui por una promoción que ofertaban y me insistieronen pagar en ese momento el valor de dos millones y medio de pesos. Finalmente, fue un servicio que nunca se entregó completamente, ya que consistíaen dos partes. Pero solo me hicieron una intervención por el médicoPatricio González, él meoperó ysolo prestaba serviciosalaclínica de Mauricio M llatureo. El doctor me advirtió que, al parecer, estaba siendo estafada por Mauricio Millatule prestaba reo, a quien él solo servicios. Albuscar en la Superintendencia de Salud, nos dimos cuenta de que Millatureo nunca fue médico”, expresó la paciente osornina.
Este medio intentó enreite-radas ocasiones obtener la versión del dueño dela clínica, MILLONES A LOS USUARIOS PARAREALIZAR LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS OSE COBRABA PLÁSTICAS, MONTOS QUE DEBÍAN PAGAR DE MANERA INMEDIATA PARA RESERVAR LA FECHA DE LA INTERVENCIÓN. DENUNCIAS PDI. CIONADO CENTRO MÉDICO, HABRÍA MÁS DE PACIENTES QUE CON CRETARON LOS PAGOS PARA UNA OPERACIÓN. FUNCIONARIOS DEL CENTRO MÉDICO RENUNCIARON LUEGO DE LOS REITERADOS RECLA MOS DE PACIENTES QUE LLEGABAN HASTA EL LUGAR PARA EXIGIR LADE VOLUCIÓN DE SU DINERO. (vene dela pág anterior) Mauricio Millatureo, pero fue imposible ubicarlo. En lajornada, se informó que se encontraba internado en la unidad de medicina del Hospital San José desde el pasado sábado. SORPRESA Romina Ruiz. es kinesióloga y, ahora en enero, cumpliría su primer año prestando servicios enel recinto. Confirmó la existencia de irregularidades. “Renuncié al recinto porque comenzaron a llegar muchos pacientes queexigieron la devolución de sus dineros, ya que no cumplieron con los acuerdos suscritos. Yo atendía pacientes en el recinto, donde había otros profesionales que arrendaban boxes. Estaba contratada de manera independiente hasta la primera sema na de enero, pero me quedó debiendo el sueldo de diciembre. El día que fui a renunciar, vi que había personas reclamando.
Yo no tengo nada que ver, solo prestaba servicios en el centro”, comentó la joven profesional El cirujano plástico Patricio González, en diálogo con este medio, recalcó que “no descartoseguiracciones legales por el uso de miimagen y nombre, ya que yo solo prestaba servicio en este centro médico. Les aclaraba a los pacientes cómo era el proceso y los costos. In-cluso, Mauricioeraquien pagabala diferencia. No sé por qué hacía esto, pero porlo visto, algo raro estaba pasando. Nos enteramos a fin de año, y empezaron a aparecer más cosas, como propuestas de sociedad conlos pacientes, ofertas falsas y programación de cirugíasque yo noconocía. Fue unaserie desituaciones que nos dejaronsorprendidos. Nosotros solo prestábamos servicio a él. Hacíamos nuestras intervenciones y él pagaba”. DILIGENCIAS El fiscal del Ministerio Público, Matías Montero, confirmó a ElAustral elinicio de una investgación en contra del dueño deeste centro médico.
“Esta semana se han recibi-do diversas denuncias por un presunto delito de estafa en contra de quien sería el dueño o representante legal de una clínica estética, básicamente respecto asus servicios que ha brían sido pagados y no prestados por parte de esta clínica. Todas las diligencias investiga-tivas estánsiendo realizadaspor la Unidad de Delitos Eco-nómicos de laPDI de Osorno”, comentó. Desde esa unidad, la comisario Lisette Ojeda detalló que “las personas que hicieron las denuncias coinciden en que contrataron un servicio para una cirugía estética en un centro médico del centro de Osorno. Para ello, las víctimas paga-ron diversos montos mediantetarjetas o en efectivo, dinerosquerecibía el dueño de la clíni-ca a la espera de la fecha de operación, lo que nunca se concretó. Tenemos instruccio-alía para desarrollar diligencias y esclarecer loshechos denunciados.
Las vícti-mas hablan de un grupo de más de 17 personas afectadas, a quienes invitamos a concurrira nuestra unidad para materializar sus denuncias”. Ante estas denuncias, el presidente del Consejo Regional Osorno del Colegio Médicode Chile, Francisco Horning, llamó a la comunidad a no dejarse engañar y consultar en aquelloscentros de salud reconocidos. “Creemos que hay que ser muy cuidadoso. Hay que elegir bien, porque habitualmente esosprocedimientos, poralgo, soncaros. Siempre hay que recordar que deben realizarseen un lugar adecuado, y debe existir la posibilidad de acceder a una unidad de cuidados críticos en caso de complicaciones. Realizar un procedimiento estético es algo tremendo; la cirugía estética, reconstructiva y plástica son súper complejas y dificiles”, afir:mó. C3. Penuncias. El persecutor Matías Montero instruyó a la Unidad de Delitos Económicos de la PDI realizar diligencias debido a una serie de acusaciones en contra del propietario del Centro Médico Dermomed, ubicado en calle Freire. Los pacientes aseguran que pagaron hasta cinco millones de pesos por operaciones estéticas que no se concretaron y que, cuando tenían citas, estas eran postergadas sin explicaciones. LA CLÍNICA SE UBICA EN CALLE FREIRE, AL LLEGAR A MANUEL RODRÍGUEZ. EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OTROS PROFESIONALES RENUNCIARON.. SERGIO SIA Penuncias. El persecutor Matías Montero instruyó a la Unidad de Delitos Económicos de la PDI realizar diligencias debido a una serie de acusaciones en contra del propietario del Centro Médico Dermomed, ubicado en calle Freire. Los pacientes aseguran que pagaron hasta cinco millones de pesos por operaciones estéticas que no se concretaron y que, cuando tenían citas, estas eran postergadas sin explicaciones. LA CLÍNICA SE UBICA EN CALLE FREIRE, AL LLEGAR A MANUEL RODRÍGUEZ.
EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OTROS PROFESIONALES RENUNCIARON.. SERGIO SIA Fiscalía investiga a dueño de centro médico por denuncias de estafa TEMA DEL DÍArealizar una evaluación médica, cobraba por el servicio que prestaría el profesional del áreade manera anticipada. Paraeello, utilizaba los nombresDENUNCIAS POR ESTAFAMauricio Millatureo, dueño delcitado centro médico. En los.
Lasituación con la clínica y su últimos días, hasido objeto de represesne tagaudinzót eapo señalamientos en redes sociaco días de haber iniciado el les y, ante esto, las personas 2025, cuando un número imafectadas hanoptado porescaportante de pacientes llegó a larelcasoala justicia, interpo las instalaciones del Centro niendo denuncias. Médico y exigió la devolución Según los denunciantes, de sus dineros.
Esto generó Millatureo es kinesiólogoy, tras que las propias funcionariasaFiscalíalocal deOsorno deuna de doctores que viajaban a L confirmóelinicio Osorno para atenderlos y lueinvestigación contra el propietario del Centro Médico go brindarles los servici Sinembargo, enlosúltimos Dermomed, ubicado en Ramón?Freire957, araíz deacusa meses, muchos delos pacien tesque habían recibido la canciones de estafa por parte de celación desusintervenciones varios usuarios. y citas para operarse se dieron Los pacientes aseguran que cuenta de que estas se reproinvirtieronentre2y 5 millones constantemente gramaban de pesos para una intervencon una serie de excusas, lo ciónestéticaa cargode unproque terminó por molestarlos, fesional del área, quienlosoperaría en alguna ciudad donde ya que estaban cansados de los estuviera el médico o hubiera trámitesalos que eran sometidisponibilidad de camas. El contacto en Osorno era dos. “Estaba contratada de manera independiente hasta la primera semana de enero, pero me quedó debiendo el sueldo de diciembre. El día que fuiarenunciar, vi que había personas reclamando. Yo no tengo nada que ver”. Romina Díaz Exkinesióloga del centro médicoadministrativas y algunos otros profesionales dela salud optaran por renunciar a sus funciones. Uno delos afectados esJosé, quien pidióseridentificado solo con su nombre. El usuario, el martes, presentó la denuncia en la PDI por el delito de estafa. “Pagué tres millones de pesos al dueño de la clínica para que (... ) todavía no me intervengan por el servicio que contraté; no cumplió lo que ofreció. Yo meiba a realizar unacirugía estética. Éljugó con mi ilusión, me ofreció hacer un tratamiento en Osorno, luego dijo quese hacían en Santiago y al final cerraron la clínica. Empecé a verificar por redessociales hasta enterarme de que habíamuchas personas estafadas”, indicó el entrevistado.
Junto a otras cuatro mujeres, salió pasadas las 20 horas del martes del cuartel de la PDI, donde estamparon la denunciaenla Brigada de DelitosEconómicos (Bridec). Otra víctima, identificada como Andrea, pagó $2 millones y fue intervenida, pero le resta una segunda intervención cuya fecha nunca se concretó. Al exigir respuestas, solo encontró evasivas por parte del profesional, y cuando pedía horas médicas, estas eran canceladas el mismo día de la atención. “Fui por una promoción que ofertaban y me insistieronen pagar en ese momento el valor de dos millones y medio de pesos. Finalmente, fue un servicio que nunca se entregó completamente, ya que consistíaen dos partes. Pero solo me hicieron una intervención por el médicoPatricio González, él meoperó ysolo prestaba serviciosalaclínica de Mauricio M llatureo. El doctor me advirtió que, al parecer, estaba siendo estafada por Mauricio Millatule prestaba reo, a quien él solo servicios. Albuscar en la Superintendencia de Salud, nos dimos cuenta de que Millatureo nunca fue médico”, expresó la paciente osornina.
Este medio intentó enreite-radas ocasiones obtener la versión del dueño dela clínica, MILLONES A LOS USUARIOS PARAREALIZAR LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS OSE COBRABA PLÁSTICAS, MONTOS QUE DEBÍAN PAGAR DE MANERA INMEDIATA PARA RESERVAR LA FECHA DE LA INTERVENCIÓN. DENUNCIAS PDI. CIONADO CENTRO MÉDICO, HABRÍA MÁS DE PACIENTES QUE CON CRETARON LOS PAGOS PARA UNA OPERACIÓN. FUNCIONARIOS DEL CENTRO MÉDICO RENUNCIARON LUEGO DE LOS REITERADOS RECLA MOS DE PACIENTES QUE LLEGABAN HASTA EL LUGAR PARA EXIGIR LADE VOLUCIÓN DE SU DINERO. (vene dela pág anterior) Mauricio Millatureo, pero fue imposible ubicarlo. En lajornada, se informó que se encontraba internado en la unidad de medicina del Hospital San José desde el pasado sábado. SORPRESA Romina Ruiz. es kinesióloga y, ahora en enero, cumpliría su primer año prestando servicios enel recinto. Confirmó la existencia de irregularidades. “Renuncié al recinto porque comenzaron a llegar muchos pacientes queexigieron la devolución de sus dineros, ya que no cumplieron con los acuerdos suscritos. Yo atendía pacientes en el recinto, donde había otros profesionales que arrendaban boxes. Estaba contratada de manera independiente hasta la primera sema na de enero, pero me quedó debiendo el sueldo de diciembre. El día que fui a renunciar, vi que había personas reclamando.
Yo no tengo nada que ver, solo prestaba servicios en el centro”, comentó la joven profesional El cirujano plástico Patricio González, en diálogo con este medio, recalcó que “no descartoseguiracciones legales por el uso de miimagen y nombre, ya que yo solo prestaba servicio en este centro médico. Les aclaraba a los pacientes cómo era el proceso y los costos. In-cluso, Mauricioeraquien pagabala diferencia. No sé por qué hacía esto, pero porlo visto, algo raro estaba pasando. Nos enteramos a fin de año, y empezaron a aparecer más cosas, como propuestas de sociedad conlos pacientes, ofertas falsas y programación de cirugíasque yo noconocía. Fue unaserie desituaciones que nos dejaronsorprendidos. Nosotros solo prestábamos servicio a él. Hacíamos nuestras intervenciones y él pagaba”. DILIGENCIAS El fiscal del Ministerio Público, Matías Montero, confirmó a ElAustral elinicio de una investgación en contra del dueño deeste centro médico.
“Esta semana se han recibi-do diversas denuncias por un presunto delito de estafa en contra de quien sería el dueño o representante legal de una clínica estética, básicamente respecto asus servicios que ha brían sido pagados y no prestados por parte de esta clínica. Todas las diligencias investiga-tivas estánsiendo realizadaspor la Unidad de Delitos Eco-nómicos de laPDI de Osorno”, comentó. Desde esa unidad, la comisario Lisette Ojeda detalló que “las personas que hicieron las denuncias coinciden en que contrataron un servicio para una cirugía estética en un centro médico del centro de Osorno. Para ello, las víctimas paga-ron diversos montos mediantetarjetas o en efectivo, dinerosquerecibía el dueño de la clíni-ca a la espera de la fecha de operación, lo que nunca se concretó. Tenemos instruccio-alía para desarrollar diligencias y esclarecer loshechos denunciados.
Las vícti-mas hablan de un grupo de más de 17 personas afectadas, a quienes invitamos a concurrira nuestra unidad para materializar sus denuncias”. Ante estas denuncias, el presidente del Consejo Regional Osorno del Colegio Médicode Chile, Francisco Horning, llamó a la comunidad a no dejarse engañar y consultar en aquelloscentros de salud reconocidos. “Creemos que hay que ser muy cuidadoso. Hay que elegir bien, porque habitualmente esosprocedimientos, poralgo, soncaros. Siempre hay que recordar que deben realizarseen un lugar adecuado, y debe existir la posibilidad de acceder a una unidad de cuidados críticos en caso de complicaciones. Realizar un procedimiento estético es algo tremendo; la cirugía estética, reconstructiva y plástica son súper complejas y dificiles”, afir:mó. C3.