Egresados del decil de más altos ingresos tendrían mayor carga con el nuevo sistema que con el CAE
Egresados del decil de más altos ingresos tendrían mayor carga con el nuevo sistema que con el CAE Egresados del decil de más altos á Biblioteca del ongreso Nacional proyectó en un estudio el costo que tendría para distintos grupos el nuevo financiamiento para la educación uperior versus uperior versus uperior versus uperior versus POR SEBASTIÁN VALDENEGRO Durante enero, el Congreso retomará una de las reformas emblemáticas del Gobierno: el reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE) por un sistema público de Financiamiento para la Educación Superior (FES). El nuevo instrumento contempla condonaciones parciales o totales de la deuda de actuales estudiantes y de pasados beneficiarios del CAE, así como unesquema de financiamiento que pasará a depender del Estado. Porlo tanto, los bancos -que hoy son parte neurálgica del sistemasalen del escenario.
A cambio, los beneficiarios le pagarán una contribución al Estado una vez que se integren al mercado laboral, con tramos exentos para las personas de menores ingresos y un tope máximo de 20 años para el pago.
Enel marco dela discusión que se está desarrollando en la Cámara de Diputados, donde está radicado el proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) hizo un estudio para comparar la carga financiera que tendrá el nuevo FES versus el CAE. ¿Las conclusiones? Para el sistema de educación superior en su conjunto, la carga medida como el valor presente de los flujos de pago futuros es menor en promedio con el FES respecto al CAE. Sin embargo, hay distintas realidades.
El detalle de las cuentas Si bien la mayoría de la cohorte (serie) analizada tiene una menor carga con el FES respecto al CAE, hay un 26,6% en la dirección contraria, o sea, pagarían más con el nuevo régimen que con el hoy vigente. Esto deriva en que para los primeros nueve deciles de ingresos, el FES es en promedio más barato que el CAE, en particular para los primeros cinco deciles.
Sin embargo, el panorama cambia a partir del octavo decil, ya que a un 19,2% de los egresados de este grupo analizado les será más caro acudir al sistema público que al actual Crédito con Aval del Estado.
INgresos VALOR PRESENTE FLUJOS DE PAGO, EN PESOS 2024 35.000.000 30.000.000 25.000.000 20.000.000 15.000.000 10.000.000 5.000.000 5.000.000 5.000.000 5.000.000 5.000.000 5.000.000 5.000.000 5.000.000 5.000.000 5.000.000 5.000.000 Dl A COMPARACIÓN CARGA FINANCIERA CAE/ FES POR DECIL DE INGRESO AL INGRESO AL MERCADO LABORAL Mlres Bcae Mlres Bcae Mientras que en el decil número 10 -el de más altos ingresos dentro de la muestra-, a un 71,8% el FES le significará un pago mayor que si se le compara con el CAE. Esto, en un contexto en que tanto el FEScomoel CAE son contingentes al ingreso. Enel caso del sistema público, las tasas marginales sobre los ingresos laborales oscilan entre 13% y 15%, con tasas efectivas entre 7% y 8%, dependiendo del tramo de renta en el que esté el beneficiario. El CAE permite que los deudores se acojan al beneficio de pagar la cuota financiera correspondiente hasta por un 10% de su ingreso.
La metodología El reporte se basa en la explota ción de microdatos para proyectar los ingresos salariales de los egresados de la educación superior, en sus distintos tipos: universidad, centro de formación técnica (CFT) e instituto profesional (IP). ll al DECIL vi FUENTE: ECN EN BASE A CASEN 2022. EGRESADOS QUE PAGAN MÁS EN EL FES VS.
CAE POR DECIL DE INGRESO AL INCORPORARSE AL MERCADO DECIL DE INGRESO AL INCORPORARSE AL MERCADO DECIL DE INGRESO AL INCORPORARSE AL MERCADO DECIL DE INGRESO AL INCORPORARSE AL MERCADO DECIL DE INGRESO AL INCORPORARSE AL MERCADO DECIL DE INGRESO AL INCORPORARSE AL MERCADO DECIL DE INGRESO AL INCORPORARSE AL MERCADO DECIL DE INGRESO AL INCORPORARSE AL MERCADO DECIL DE INGRESO AL INCORPORARSE AL MERCADO DECIL DE INGRESO AL INCORPORARSE AL MERCADO DECIL DE INGRESO AL INCORPORARSE AL MERCADO DECIL DE INGRESO AL INCORPORARSE AL MERCADO LABORAL Decil FES CAE Total % FESCAE t 387 o 387 0 ul 2.355 0 2.355 o " 2.966 63 3.029 21 Iv 6.171 274 6.445 4,3 v 7.354 529 7.883 67 Mv 10.168 1.148 11.316 10,1 vil 13.208 1.391 14.599 95 vi 10.168 2.409 12.577 19,2 IX 12.008 6.801 18.809 36,2 x 4.966 12.670 17.636 71,8 Total 69.751 25.285 95.036 26,6 26,6 La estimación se basa particularmente en los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) y de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del Instituto Nacional FUENTE: BCN ENBASE A CASEN 2022. de Estadísticas (INE). Basado en estas cifras, la BCN proyectó los ingresos futuros esperados que obtendrían los egresados en el período de pago de los sistemas de financiamiento comparados. El eh que reemplaza al CAE por el FES se está discutiendo en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Así, se asume que los salarios promedio por tipo de institución de egreso y por edad observados en la ESI son representativos de la progresión de salarios de la cohorte o generación recién egresada de la educación superior.
En otras palabras, el salario real promedio observado para laedad 50 años en 2024 de un egresado de una universidad privada se interpreta como el salario que obtendría, en términos reales, un individuo del grupo de recién egresados de la universidad privada cuando alcance los 50 años en el 2051, suponiendo que egresó a los 25 años.
Esto también considera que los salarios por edad tienen una progresión creciente, pero a tasas decrecientes; y que los salarios de los egresados de universidades son mayores que los salarios de los egresados de IP y CFT, mientras que los ingresos de quienes acudieron aun IP son algo mayores a quienes lo hicieron a un CFT..