Más de 500 escolares se movilizaron por la investigación científica
Más de 500 escolares se movilizaron por la investigación científica iniciativa de PaR exPloRa Ñuble Destacó la alta participación femenina y de colegios técnicoprofesionales, así como la satisfacción de los organizadores por el nivel de compromiso y motivación de los equipos participantes. la discusión diario@ladiscusion.cl fotos: la discusión A pesar de las bajas temperaturas registradas en la región de Ñuble, el PAR Explora Ñuble inició la etapa formativa de la instancia de "Investigación e Innovación Escolar" (IIE) los días 9,10 y 11 de julio. Más de 500 niños, niñas y adolescentes, junto a sus profesores guías, colmaron las dependencias del Centro Cultural Municipal de San Carlos, el Gimnasio Municipal de Chillán Viejo y el Teatro Municipal de Quirihue. El objetivo de IIE es promover competencias para la investigación e innovación en las comunidades educativas de Ñuble en áreas como ciencias naturales, sociales, artes y humanidades. La iniciativa busca desarrollar habilidades mediante preguntas y necesidades que surjan del entorno y la vida cotidiana de manera colaborativa, promoviendo la apropiación social de la investigación e innovación como práctica cultural.
El Seremi de la Macrozona Centro Sur de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Gustavo Núñez Acuña, se trasladó hasta Quirihue donde instó a los estudiantes a reconocer su entorno, identificar problemáticas y contribuir al desarrollo de sus comunidades.
Sobre el rol del PAR Explora Ñuble, la autoridad destacó: "Agradecemos al equipo del Proyecto su misión de desarrollar iniciativas como estas en territorios de difícil acceso, lo cual es una condición compleja de esta región". Los equipos participantes provienen de diversos puntos de la región, registrándose un notable número de establecimientos rurales. Además, este 2024 se logró un alto porcentaje de participación femenina, aminorando la histórica brecha de género en la ciencia. Otro logro importante fue la mayor participación de Colegios Técnicos Profesionales.
Jorge Arteaga, profesor del Instituto Superior de Comercio de Chillán, comentó sobre su participación: "Estamos tratando de romper el estigma de que los estudiantes técnico-profesionales no pueden participar de iniciativas científicas". Inés Figueroa Cares, Directora del PAR Explora Ñuble, expresó su satisfacción por el buen desarrollo de estas tres jornadas: "Destaco el nivel de participación de los equipos, quienes hicieron preguntas muy interesantes y agudas, lo que hizo pensar y trabajar bastante a nuestros expositores.
Eso es lo que buscamos: fomentar la curiosidad y la observación". El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Ñuble forma parte del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y es ejecutado en la región por la Universidad de Concepción, Dirección del Campus Chillán. Proyecto asociativo.