GOLPE AL TURISMO
GOLPE AL TURISMO SEÑOR DIRECTOR: Una nota de La Tercera da cuenta de la desastrosa experiencia que viven los turistas que llegan a Chile porel Paso Los Libertadores, quienes han debido soportar esperas de hasta 14 horas.
El problema se arrastra desde hace años y persiste porque pese alas mejoras quese han hecho en materia de infraestructura, el servicio que entrega el Estado a través del personal de Aduanas, la PDI y el SAG, siguesiendo deficiente y la cantidad de funcionarios insuficiente.
Las autoridades conocían con antelación las proyecciones de Fedetur y otras organizaciones de la industria que estiman la llegada de un millón de turistas argentinos durante este verano, pero no aplicaron las medidas necesarias para atender sus necesidades. Recién hace dos semanas implementaron un plan de contingencia que ha sidoineficiente, como lo demuestran las largas filas de au tomóviles en el camino de montaña.
La industria turística de Chile es un motor de desarrollo que emplea a 640 mil personas y el Estado tiene la obligación de proporcionar losservicios públicos necesarios y de calidad que son indispensables para reimpulsar el turismo, que es un sector clave de nuestra economía.
Es de suma urgencia que las autoridades aumenten sustancialmente el personal de atención para disminuir las esperas y terminar de una vez con el bochorno que significa la experiencia de los turistas argentinos para la imagen de nuestro país. Mónica Zalaquett Presidenta ejecutiva Federación de Empresas de Turismo de Chile.