Centro de Documentación Patrimonial celebra una década
Centro de Documentación Patrimonial celebra una década RESCATANDO LA MEMORA E DEN11DAD MAUUNA Centro de Documentación Patrimonial celebra una década TMA El Centro de Documentación Patrimonial (CDP), dependiente del Instituto de Estudios Humanísticoo Abate Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, cumple una década rescatando y difundiendo occhivos de gran relevancia histórica para la Región del Mauleyel país.
Para celebrarlo, se inauguró una exposición exposición en la Casa del Arte de Talca que repasa su trabajo desde 2015, año en que se creó gracias aun proyecto proyecto del Ministerio de Educación para fortalecer las humanidades en el ónsbito regional. La muestra, presentada ramo una linea de tiempo que recorre los hitos del CDP, reúne piezas clave de su acervo documental y explica los procesos de conservación y digitalización aplicados por el equipo de investigadores. Víctor llrangier, director del Centro, explicó que la exposición reúne imágenes, imágenes, registros y una síntesis de los documentos que conservamos para la comunidad.
Por ejemplo, el diario La Mañana -cuyos primeros ejemplares ejemplares datan de 1906está resguardadoydigitalizado resguardadoydigitalizado por el CDP AMIGOS DELAI{TE La exposición también destaca la riqueza riqueza de sus colecciones, como la Biblioteca Franciscana de Chillón, las partituras de Claudio Arrau y la alianza con el Archivo de Indias de Sevilla. “El CDP se ha construido construido caminando junto a la comunidad, comunidad, trabajando con colegios, juntas juntas de vecinos y otras instituciones instituciones para fortalecer la identidad local”, subrayó Víctor Brangier. Entre los docmnentos destacados en la exposición figuran archivos del historiador Benito Riquelme y la colección colección completo del diario La Mañana, que cubrió gran parte del siglo XX en Talca.
Maño Bravo, hijo del director y propietario del periódico, periódico, afirmó que “el archivo del diario La Mañana es muy consaltado y haberlo haberlo puesto en manos de la Universidad de Talco asegura su proservacióny proservacióny acceso público”. La muestra estará abierta hasta el 31 de julio.
En paralelo y como lo viene haciendo desde hace una década, el CDP continúa sos labores de conservación conservación en el campos Lircay de la Universidad de Talco, proyectando su trabajo a nivel nacional mediante la revista Tralksysu portal digital. Una exposición en la Casa del Arte, abierta hasta el 31 de julio, muestra el aporte que realiza este centro a la preservación de la historia regional y chilena..