“La tecnología nos permitió retratar un Pedro Páramo más auténtico a lo que Rulfo se habría imaginado”
“La tecnología nos permitió retratar un Pedro Páramo más auténtico a lo que Rulfo se habría imaginado” que Rulfo se habría imaginado" CINE.
Director mexicano Rodrigo Prieto dice que con la película retornó a sus raíces "en muchos sentidos". Efe asta ahora era internacionalmente reconocido como director defotografía, pero con "Pedro Páramo", el mexicano Rodrigo Prieto ha dado el salto a la dirección, yel levar ala pantalla para Netílix el clásico de Juan Rulfo le ha hecho retornar a sus raíces "en muchos sentidos", tanto quese plantea seguir descubriendo la historia de Méxicoatravés dela cámara.
Con un bagaje con varias nominaciones a los Oscar y premiado en numerosas ocasiones por su trabajo, plasmar enimágenes "lo que tienen los directores en la cabeza" para sus películas, Prieto recibió en 2024 la propuesta del productor Stacy Persie para di primer film, basado en lanovela de Rulfo, que lo "cautivó" desde quela leyó. "Me cautivó como capturó la esencia de lo sobrenatural, la presencia de la muerte en el campo mexicano, en todo México, eso me gustó mucho y siempre tuve la ilusión de si dirigía una película, no necesariamente "Pedro Páramo", perosi podría ser de ese género de miedo que siempre me gus16", señala el cineasta a Efe.
Dela obra de Rulfo, llevada envarias ocasionesal cine, "me gustó la versión de 1967, tiene algo como divertido, pero ahorasé quese cambiaron muchos de los diálogos, fue Carlos Fuentes uno de los escritores, y 'con Mateo Gil (guionista) pensamos que no era necesario, que los diálogos que escribió Rulfo son muy potentes". "Nuestra propuestaibapor otro lado, mantuvimos los diálogos, no exactos, pero bastante cercanos, esaes una de las diferencias, pero la principal es ferencias, pero la principal es ferencias, pero la principal es ferencias, pero la principal es PRIETO DICE QUE GRACIAS A PEDRO PÁRAMO QUIERE SEGUIR DIRIGIENDO. quela tecnología actual del ci'nenos permitió retratar un Pedro Páramo más auténtico a lo que Rulfo creo que se habría imaginado: rejuvenecer a los actores y luego envejecertos y el entorno, pudimos hacer un Comala lleno devidaensu apogeo y destruido después", explica.
UN RETORNO A MÉXICO Con Pedro Páramo Prieto, afincado en Los Ángeles eintegrado en la industria de Hollywood, regresó a sus raíces mexicanas. "Filmamos en San Luis de Potosí, quees de dondeera miabuelo, y de alguna forma estaba regresando a una tierra que yo no conocí, como Juan Preciado a Comala. Fueun viajeamisantepasados y ala revolución mexicana", señala.
También fue un regreso a trabajar con técnicos mexicanos, muchos de ellos conlos que había trabajado décadas antes: "Eso también fue bonito, recordarelentusiasmo conelquetrabajan, una entrega increíble". "Esa energía que está en "Esa energía que está en "Esa energía que está en "Esa energía que está en ebullición enel cine mexicano lo sentí muy claramente estando filmando y trabajando con la gente, Hay como esas ganas y esas posibilidades a las que han contribuido las plataformas como Netflix, que ha permitido que se cuenten historias locales y espero que eso inspirea otras plataformas a no hacer solo el cine comercial y series comerciales", señala.
LA MENTEDE LOS DIRECTORES Prieto, que ha trabajado con directores tan importantes como Spike Lee, Curtis Hanson, Oliver Stoneo Alejandro GonzálezIñárritu, recuerda en la entrevista cuandoPedro Almodóvarlecontrató para Los abrazosrotos'. "Me dijo que como mexicanonoibaatener pudor conel color, pero también e habían lamadolas oscuridades que manejéen "Ocho millas", una películatotalmente opuesta aAlmodovar anivel visual", remarca. "Siento -dice que siempre hetenido a lolargo de micarrera curiosidad por lo que tienen losdirectoresenla cabeza, y cómo puedo ayudar a sacar eso y plasmarlo en la pantalla.
Creo quea ellosles funciona que les escucho atentamente, cualquier cosa, aunque no parezca, pero que tenga cierta relación con el guióno con suidea delavida". Porque, "un plano es como una palabra o una frase de una novela.
Literalmente dice algo, y esees milenguaje", precisa y reconoce que araíz de "Pedro Páramo' quiereseguir dirigiendo. "Y solo me salen puras ideas mexicanas, hay algo de la historia de México quesiempre me hallamadola atención, no solamente la historia lejana, también cercana, temas polítios, decosas surrealistas, tengo ganas de explorar ese género no del todorealista", asegura.
Y reconoce que levar al ci neuna delasobrasmás importantes de la literatura ¡ beroamericana no significa sustituir alanovela, pero "ha inspirado a mucha gente a releerla oa leerla por primer vez, porque se ha vendido mucho". ha vendido mucho". ha vendido mucho"..