Ventas de vehículos eléctricos rompen los récords en 2024
Ventas de vehículos eléctricos rompen los récords en 2024 C on cifras históricas cerró 2024 en materia de ventas de vehículos de nuevas energías (antes denominados de cero y bajas emisiones), al totalizar 19.101 unidades inscritas, lo que significa un alza de 104,6% respecto de 2023. "2024 fue el mejor año en Chile para cada una de las categorías de vehículos de cero o bajas emisiones, duplicando en todos los casos las ventas que se habían alcanzado en 2023", destaca Diego Mendoza, secretario general de la ANAC, quien califica las cifras como "una noticia positiva, porque se dio en un año de decrecimiento en el mercado automotriz general". Aunque los números todavía están lejos en unidades vendidas, el mercado de combustión interna cerró diciembre con una baja de 3,7% anual (más de 300.000 unidades). Hay varios factores que han impulsado este crecimiento.
Gustavo Hunter, jefe del Departamento de Movilidad Sostenible de ANAC, destaca entre ellos que en la categoría de vehículos electrificados enchufables, aumentaron las ventas a personas naturales, que en 2023 llegaban al 27% del total, y la mayor parte correspondía a empresas y organizaciones. El año pasado, "sobre el 56% de la venta de eléctricos se hizo a personas, que son familias que se subieron a esa tecnología. Creemos que ese cambio en la tendencia se va a seguir profundizando en los años siguientes", detalla. Asimismo, los vehículos híbridos autorrecargables representaron la mayor parte de la venta, debido a que "son una tecnología de entrada, que mucha gente adopta como primer peldaño en la electrificación", según Hunter. En otros mercados se ha visto que tras comprobar su eficiencia y funcionamiento, los usuarios se cambian a uno PHEV (híbrido enchufable) o 100% eléctrico. También ha influido el aumento de la oferta.
Hoy existen "cerca de 50 marcas que ofrecen vehículos electrificados y de los 340 modelos disponibles en total, también han bajado los precios, siendo el más barato en torno a donde ya un tercio de los buses son eléctricos. En los otros sectores todavía hay que avanzar más rápido y si queremos efectivamente llegar a la meta del 100% de venta al 2035, es necesario poner algunos incentivos", afirma.
INCENTIVOS NECESARIOS En ese sentido, Gutiérrez explica que en otros países se han puesto estímulos "que no necesariamente requieren desembolso fiscal, como acceso a estacionamientos en sectores muy ocupados, o permiso para usar vías exclusivas del transporte público". Otros incentivos podrían ser rebajas en los impuestos a la importación de estos vehículos, y una rebaja de precios para aquellos vehículos que recorren más kilómetros y contaminan más, como taxis, colectivos y buses interurbanos.
Para estos últimos, Gutiérrez estima necesario poner más puntos de carga rápida, en la ruta 5 principalmente. "Si bien se ha avanzado, solo un 23% son de carga rápida, lo que limita la adopción de buses interurbanos eléctricos", detalla.
Diego Mendoza, de la ANAC, afirma que para el crecimiento en la categoría de camiones, los índices de inversión y confianza empresarial en el país son claves. "Cuando se retome un mayor crecimiento, la necesidad de carga y la responsabilidad de las empresas por bajar su huella de carbono los llevará por el camino de la electrificación", afirma. En cuanto a los vehículos livianos y medianos, el ejecutivo dice que habrá que distinguir en incentivos para las pymes, empresas y organizaciones que más utilizan vehículos, y otros para las personas naturales.
Un elemento a favor, destaca, es la instalación de cargadores e infraestructura de recarga eléctrica en Chile, "con redes de `electrolineras' o la reconversión de estaciones de servicio a eléctricas, que es un fenómeno que se ve en mercados desarrollados y que en Chile será una realidad pronto". eléctricas", menos de la meta de 5% que el gremio considera "pivotante hacia la masificación de la electromovilidad". En materia de transporte público, el mercado de buses eléctricos no sigue la tendencia de alza, con 304 unidades vendidas, lo que representa una caída de 78,7% anual. Ello se explicaría porque en 2023 hubo una fuerte incorporación por parte del sistema RED. En tanto, el mercado de camiones sumó 118 unidades, con un incremento de 227,8% anual.
Mendoza afirma que "dependerá del ánimo de licitaciones que maneje el Ministerio de Transportes, pero todo parece indicar que sí se podrá alcanzar un transporte 100% eléctrico en 2035, aunque hay desafíos en regiones que debemos superar". Coincide el académico de la UAI, quien destaca los avances del transporte público, "sobre todo en la Región Metropolitana, los $12 millones, cosa que antes no se veía, y que ha sido empujada por la entrada de otras marcas", afirma Luis Gutiérrez, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias e investigador del Centro de Transición Energética (Centra) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Por último, uno de los puntos más relevantes para acelerar el paso a la electromovilidad es la infraestructura de carga.
Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) citados por ANAC, en 2024 se instalaron 1.240 cargadores para vehículos eléctricos livianos y medianos en el país, con un aumento de 43% anual, lo que "se debe principalmente a la expansión de la infraestructura de carga privada, que alcanzó 904 unidades, 63% más que en 2023. En contraste, la infraestructura de carga pública registró 336 unidades, reflejando un incremento más moderado del 7%", explica el informe.
RUMBO AL 2035 Pese a las proyecciones al alza, la ANAC pone en duda el logro de la meta establecida por el gobierno, en cuanto a que a 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público, además de maquinaria de gran tamaño, sean de cero emisiones.
Diego Mendoza estima que "se está avanzando, pero más lento de lo esperable". Agrega que "la corrección de proyecciones para 2025 es que solo el 3,5% de las ventas sean CAMINO A LA ELECTROMOVILIDAD: Ventas de vehículos eléctricos rompen los récords en 2024 Uno de los factores del crecimiento es la expansión de 63% en la infraestructura de carga privada.
DISEÑADO POR FREEPIK l Vehículos electrificados: 5.654 unidades (170% más que en 2023). Incluye aquellos 100% eléctricos (BEV), que funcionan exclusivamente con un motor eléctrico (4.507 inscritos), y los híbridos enchufables (PHEV), que combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico alimentado por una batería (1.147). l Vehículos electrificados no enchufables: 13.447 unidades (85,8% de alza respecto de 2023). Comprende a los híbridos convencionales no enchufables (HEV, 6.356 vendidos); microhíbridos (HEV, 6.940 ), y vehículos eléctricos de rango extendido (EREV, 151). CIFRAS DE VENTAS 2024 El año pasado terminó con casi 20.000 nuevas unidades inscritas, duplicándose todas las categorías respecto de 2023..