Autor: Neimar Claret Andrade
$439 Millones en marihuana y municiones de guerra decomisaron en Ercilla
$439 Millones en marihuana y municiones de guerra decomisaron en Ercilla un operativo en el que, pese a que losatacaron sin éxito a balazos, desmantelaron12 invernaderos de cannabis sativa y detuvieron a una persona.
Un total de 720 plantas de cannabis sativa, 15 kilos y 800 gramos de marihuana a granel, que suman 439 millones de pesos, además de 7 cartuchos calibre 7.65 además de calibre. 22,3 escopeta cartuchos de calibre 12 milímetros, el desmantelamiento de 12 narcoinvernaderos y un detenido de 54 años, es el resultado de un operativo desplegado por la Policía de Investigaciones en colaboración con Carabineros y el Ejército, durante la madrugada de ayer martes 18 de marzo, en un predio rural ubicado en la comu-nidad Alto Chequenco de Pidima en Ercilla.
El comisario Francisco Garrido González, subjefe de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI de Angol manifestó que funcionarios de la brigada de la que forma parte ejecutaron una orden de entrada y registro por una investigación llevada a cargo de la Fiscalía Local de Collipulli en un total de 7 inmuebles.
“Las plantas precisó fluctuaban entre los80 centímetros y casi los 3 metros; se logró incautar munición de guerra, también munición de escopeta y munición calibre. 22”. Asimismo, el comisario Garrido indicó que durante el despliegue del operativofueron atacados a balazos por desconocidos, pero que esto no causó daño ni logísticos ni al capital humano que participó en la operación.
Por su parte, el fiscaljefe de Fiscalía Local de Collipulli, Carlos Bustos, señaló que “esta es unainvestigación que data de septiembre aproximadamente de 2024, en la cual, a raíz de análisis constantes de antecedentes de investigaciones relacionadas con delitos en contexto de violencia rural, se logró determinar que en estesector, específicamente enla Comunidad Chequenco, había una plantación de varios invernaderos, ilegal, con cannabis sativa en su interior”. “Es así detalló que eldía de hoy (ayer) se irrumpió a través de una orden que se solicitó al Tribunal de Garantía de Collipulli; la orden la ejecutó la Policía de Investigaciones, Brian-15 kilos de droga, cannabis sativa granel, más de 700 plantas aproximadamente del mismo género, 7 municiones que son de calibre de guerra y una personadetenida en flagrancia res-pecto de todos estos delitos”. En ese sentido, el fiscal Bustos comentó que “estairrupción obedece a daruna persecución penal efi-primero esta droga y se-gundo, cortar un flujo dedinero importante que va a dejar de recibir esta organización”. El persecutorafirmóque la detención del sujeto, quien no cuenta con antecedentes penales y al parecer se encargaba del cultivo de la marihuana, se amplió hasta el día jueves20 de marzo para verificarcuáles son los delitos por. La PDI, Carabineros y el Ejército desplegaron