Autor: Efe
“EL FEMINISMO ABRIÓ PERSPECTIVAS, PERO NOS CERRO EN NOSOTRAS MISMAS”
“EL FEMINISMO ABRIÓ PERSPECTIVAS, PERO NOS CERRO EN NOSOTRAS MISMAS” OHISTORIAE “muevas perspectivas”, pero “a veces también nos ha cerrado sobre nosotras mismas”, reconoce la historiadora María Gabriela Huidobro alabordar la percepción del rol de las mujeres en la historia.
Huidobro, académica de la Universidad Andrés Bello y decana de su Facultad de Educación y Ciencias Sociales, considera que los feminismos han permitido “poner en el debate público ciertas necesidades de las mujeres” y “organizar” clertas luchas para alcanzar espacio, pero critica que “muchas vecesleshafaltado ponderarse paramediar con la sociedad”. La autora de “Mujeres en la historia de Chile' (Penguin Random House, 2024) se pregunta“cómo vamos a construir unahistoriaglobal de lasociedad, si seguimos hablando de la historiadelas mujeres por un lado y delresto delahistoria porotro”. “Nos falta entender que la historia de las mujeresesla historia dela sociedad, que involucraa los hombres”, recalca laescritora a Efe.
Para Huidobro, el feminismo ha permitido “congregar” a mujeres de otros grupos sociales y con otras necesidades, másallá dela élite, “y tratar de abogar por todas”. Recuerda además que la propia Premio Nobel GabrielaMistral renegó del feminismopor considerarlo una “causa de nicho, de élite”, alejada delas demandas de las mujeres de clases populares.
“TendemosaVOCES DE LA HISTORIAHuidobro cree que en las nuevas generaciones “prima una mirada muy presentista” que llevaal “egocentrismo” y hace “perder perspectiva y altura de mira”, comosihoy “estuviésemos descubriendo la rueda”. Eso-continúagenera “una percepción apocalíptica de la realidad”, de vivir “las peoresHUIDOBRO CONSIDERA QUE EN LAS NUEVAS GENERACIONES PRIMA UNA MIRADA MUY “PRESENTISTA”. uniformarel feminismo en una sola voz, pero es mucho más complejo y eso todavía no lo hemosresuelto bien”, añade.
“NO ESPERABAN SENTADAS” Ensu obra, que recoge más de 100 nombres, deconstruye el prejuicio de que antes del siglo XX las mujeres permanecieron recluidas ensu casas, dedicadas alas labores domésticas: “Esta idea lleva creer que las mujeresnohansido partícipes delos procesos históricos”, recalca.
Según ella, que no hayamos sido ciudadanas de pleno derecho hasta el siglo XX “no significa que hayamos estado esperando nuestra oportunidad sentadas en casa”. Dice que suponer que las mujeres permanecieron en el hogar desde el siglo XIX para atrás “significa que los hombres nunca las necesitaron y que la sociedad progresó y se crisis” (climática, de corrupción, de violencia, etc. ), porque “se desconocen esas mismas percepciones que hanacompañado ala humanidad alo largo delosaños”. La escritora, que “lamenta quenose escuchen más las voces de la historia” e invita a “considerar las reflexiones del pasado”, apunta que hay debates en el feminismo que ya se discutían hace 100 años, como el aborto, la protección social delas mujeres, la igualdad salarial oa violencia de género.
La académica opina que el “presentismo” lleva a pensar que “los problemas se tienen queresolver ahora y aquí”, comocreen-dicelas nuevas generaciones. definiósin las mujeres”. “No hay espacio donde no haya habido contribución de las mujeres”, asevera, incluso enlos ámbitostradicionalmentemasculinizados como la guerra, la política ola diplomacia. “En la independencia de Chile, las labores de espionaje lashacíanlas mujeres”, ejemplificala académica, que en uno desusestudios reveló queen los textos escolares chilenos sólo el 9% delos personajes históricos mencionados son mujeres. Sinembargo, concluye, “un cambio cultural, histórico y profundo se da muy poco poco y, aunque unano vea losfru-tos, vale la pena esaacción”. C3. Cane. Académica María Gabriela Huidobro aborda el rol de las mujeres en la historia. OHISTORIA Er