Hans Sporman Nahuelhuaique, el joven magallánico sordo que se tituló de profesor y que ahora va por un magíster
Hans Sporman Nahuelhuaique, el joven magallánico sordo que se tituló de profesor y que ahora va por un magíster Inicia un camino de hderazgo en la educación inclusiva Hans Sporman Nahuelhuaique, el joven magallánico sordo que se tituló de profesor y que ahora va por un magíster Con determinación y ci apoyo de su madre, el profesional de 25 arios inició una mac stría en la Universidad Austral tras superar desaflos como ser el primer sordo titulado en Puerro Mon(t. En la tranquilidad de Puerto Mantt, un joven de 25 años se ha convertido en un líder lela educación Inclusiva. Su nombre es Hans Sporman Nahuelhuaique, Nahuelhuaique, profesor de Educación Diferencial y usuario de la lengua desellas. El joven inició una nueva etapaensu vida académica académica al ingresar al magíster de Atención ala Diversidad en ContetosEducarivus (Madce} en la Universidad Austral, sede sede Puerto Mona.
Su viaje, sin embargo, comenzó aquí, en las frías tierra. s de Punta Arenas. lans Sportman nació y creció en Punta Arenas, donde donde desde pequeño mostró una determinación mita para superar superar las barreras que la vida presentó. “Estudié en la Escuela Escuela Padre hurtado en Punta Arenas relata 11am a t, rav6s de su intérprete.
“Tuve que esforzarme mucho, peri), gracias gracias al apoyo de una profesora de educación básica y de mis compañeros que sabían lengua de sellas, logré ñnalizar con éxito mi colegiatura bósica”. Laenseñ. ania media la cursé en el Insuco. Aunque se enfrentó enfrentó a nuevas diñcuttadesr Mons nunca se diopor vencido.
“Fue un poco más difícil porque era unnuevocursaElaprendizaje, el compartir con estudiantes de distintas escuetas, pera seguí adelante y estudié hasLa lograr un tuturotécnico-profesionaly luego ir a la universidad” Con una nieta clara, 1-laos se trasladó ilusionado hasta Puerto Montt para estudiar Pedagogía Pedagogía en Educación Diferencial Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje en la tJach. Se convirtió en la primera primera persona sorda en titularse en la sededeta Uach en Puerto Mono, un logro significativo no sólo para él, sino para toda la comunidad sorda estudiantil. “Quise dar el siguiente paso y desde este alto regresé a mi alma mater. Soy parte de ta Fscuela de Graduados de la tJachsedePuertoMontt, donde nuevamente esta universidad se conviene en ini segunda casa”, dice I4ans, reflejando su satisfacción.
Además de sus estudios, hlans colabora con un proyecto proyecto de investigación Fondecyt sobre la educación inclusiva desde tas epistemologías sordas sordas y trabaja como profesor diferencial en La Escuela de 4r Pellines, “El motiva por el que me postulé al programa de Magíster Magíster en Atención a la Diversidad Diversidad en Contectos Educativos se relaciona con el enfoque de la educación inclusiva en la sociedad, especialmente en el rol del profesor de educación diferenciar, explica. El apoyo incondicional de su madre María Nahuelhuaique, madre madre de 1-laos, ha sido sn pilar fundamental en su vida. “Desde niño, siempre lo he animado y motivado diciéndole que no hay nada que nosepueda nosepueda hacer”, comenta con orgullo. Recuerda los prinieros años de Hans en el jardín y la escuela, enfrentando las dificultades de ser un niño sordoen un entorno que no siempre estaba preparado preparado para recibirte, “fl siempre fue sordo. Perdió la audición cuando tenía un ao y medio”, relata María.
“Fue un poquito difícil ingresar al colegio en ese tiempo, pero se pudo. 1-laos fue el primer niño sordo en la Escuela Padre 1-lurtado, y eso abrió puertas para otros niños sordos que vinieron después”, dij& 111 apoyo de su madre ha sido constante, incluso cuando cuando I-Tans decidió mudarse salo a Puerto Montt para estudiar en la universidad.
“Lo crecí de forma independiente independiente para que él pudiera sobrevivir solito, porque uno nunca sabe”, dice María, destacando destacando la importancia de la independencia y el esfuerzo en la vida de su hijo, Un Futuro prometedor Ilans sueña con crear un proyecto que motive tanto aestudian aestudian tas como a profesionales en el ámbito educativo, promoviendo promoviendo una educación inclusiva que facilite la interacción entre personas sordas y oyentes. “Me gustaría trabajar en una institución institución de educación superior, donde pueda impartir clases a estudiantes universitarios”, expresó Naos. Su madre, por su parte, ve un futuro brillante para él. “Pienso que seguiré avanzando, avanzando, tal vez hacia un doctorado. Siempre le ha gustado estudiar y quiere seguir creciendo”, comenta comenta María, llena de orgullo por su retoño. Hans Sporman no sólo es un pionero en su campo, sino también una inspiración para las futuras generaciones “Me complace dirigir un mensaje especial para invitar invitar a los futuros estudiantes sordos y oyentes.
En nuestro Programa de Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos, la verdadera vocación es que cada estudiante sea creativo y evidencien sus objetivas a través de experiencias que los acerquen a cumplir sus sueños”, finaliza Hans, dejando claro que su camino camino apenas comienza y que está listo para abrir nuevas puertas hacia un mundo más inclusivo y comprensivo. Lrjw. ¡ llaus Sporman Nahuelhtialquc a las afueras Itt María Nabuelhu. aique junto a su hijo Leandro itatro Diego Rivera en Putrlo Mona. Núu&hualque en la litulaclón de Nana Spor man de Octavo hasleo Escuela Padre hurtado..