Compras de División El Teniente a empresas locales supera los 434 millones de dólares en lo que va de 2024
Compras de División El Teniente a empresas locales supera los 434 millones de dólares en lo que va de 2024 que potencia pequeñas y medianas empresas de la región de O'Higgins. tonelaje, comentó que “ser es proveedor clalocal ve para nosotros porque permite que los ingresos permanezcan en nuestra zona, fortaleciendo la economía regional.
Esto crea un círculo virtuoso donde el capital se mantiene en la región, impulsando el erecimiento de las empresas locales, algo clave para el desarrollo económico”. de caso el En FYV de Servicios Integrales Limitadas, empresa que presta servicios de obras civiles menores y cuenta con nueve tra= bajadores de Coya, su Viviana representante Núñez, destacó que “la compra local es importante, tanto para la empresa como para los trabajadores. Actualmente, beneficiamos nueve familias a través de estos a empleos. Además, donde sea que trabajemos, procuramos proadquirir proveedores ductos de locales, fomentando así circular economía una en el territorio”. Viviana Núñez.
Codelco División El Teniente alcanza, en lo que va del año, 434 millones de dólares en compras de bienes y servicios a emdistribuilocales, presas dos en 1.400 proveedores de la región de O'Higgins, que incluyen desde grandes empresas a pequeñas y medianas.
Entre estas últimas, 78 son proveedores locales activos, a los que se les realizó compras de bienes y servicios por 94 millones de dólares. esa forma, De División aumentó en la 4,7% anual las compras a proveedores locales y superó la meta divisional establecida en 2,7%. Este crecimiento está relacionado con la “Estrategia de Desarrollo Territorial con Valor Social”, impulsada para todas las operaciones de Codelco y representa la estrategia divisional de valor económigenerar co, social y ambiental en comunidades donde las sus operaciose ubican nes y su compromiso con la el fortalecimiento de economía local, a travésNancy Coronado, ingeniera de Abastecimiento de la Gerencia de Administración de la División, detalló que “los han proveedores locales sido invitados a los procesos de licitación tanto aquellos que son solo para locales como para procesos abiertos. Son evaluados técnica y económicamente, con cumpliendo procedimientos corporativos.
En muchos casos, han sido adjudicados permitiendo a la División contar con sus servicios que, por lo demás, son de excelente calidad”. Esta iniciativa se enmarca en los compromisos que Codelco ha impulsado hacia 2030, entre los que se incluye el desarrollo de los territorios. La meta es aumentar en 60% los bienes y servicios por parte de proveedores locales. “Un círculo virtuoso” León, Patricio gerente global de Frantom Ltda, empresa dedicada a servicios de grúas de altode empresas de diversos tamaños, sectores y especialidades.
El gerente general de El Teniente, Andrés Music, recordó que “nuestro propósito es claro y orientador: Damos todo Y para cumpor Chile. plirlo, al tradicional valor económico que siempre hemos sumagenerado, mos las variables social y ambiental.
En esa línea es imprescindible apoyar con más fuerza que nunca el desarrollo económico de los territo y comunidades que nos rodean porque influir positivamente en nuestras comunidades, a través de la compra y contratación de mano de obra local, genera un entorno propicio para el desarrollo armónico de El Teniente y sus áreas de influencia”. Teodoro Schmidt, especialista senior de Desarrollo del Territorio de Codelco, explicó que “este año, recibimos con los datos mucha alegría de compra local en El Teniente porque observamosun notable crecimiento de pequeñas y medianas empresas empresas han cambiado de categoría y han pasado -mpresas, lo aser grandes que quiere decir que han potenciado su facturación y su desarrollo con mejores condiciones”. Apoyo integral a proveeEste éxito es Algunas locales. dores el resultado de diversas acciones implementadas por Codelco para fomentar la promoción de proveedores locales. Entre ellas destaca la implementación del corporativo programa “Juntos Emprendemos de Local”, una iniciativa ejecolaboración cutada en con la Corporación Simón de Cirene y Gestión Social. Gracias a una serie de medidas del programa, se realizaron más de mil 323 acompañamientos a empresas en 32 licitaciones.
El de director Comunitario, Desarrollo Cristián Sanhueza, precisó que “es una iniciativaEsto permite a través de la capacitación y acompañamiento generar oporlicitación, tunidades de desarrollo y crecimiento, fortaleciendo una relación mutuo. de crecimiento refueriniciativas Estas zan el compromiso de El Teniente con el desarrollo economía la sostenible, regional y el valor social de la región”. MIPYMES más competitivas manera paDe ralela, se ha brindado un apoyo integral a los proveedores locales para fortalecer su competitividad la internas en de áreas División como la gestión actualizala comercial, ción de procesos y normas corporativas.
Además, se han organizado mesas de trabajo, talleres especializados, comités y cápsulas de aprendizaje, lo que desarrollo al contribuye y sostenibilidad de estos proveedores.. La División registra también cifras positivas en adquisiciones de bienes y servicios a MiPyMEs, las que a octubre de este año alcanzan los 94 millones de dólares.