Ocupación hotelera no supera el 40% en la región
Ocupación hotelera no supera el 40% en la región Aunque se proyectaban proyectaban hasta 380 mii visitantes en la Región de Coquimbo, operadores operadores turísticos Joaquín López Banoza La Región de Coquimbo se preparó para recibir a cientos cientos de miles de visitantes estas vacaciones de invierno, con una oferta que va desde cielos despejados y gastronomía gastronomía marina hasta experiencias experiencias de astrotuñsma Pero en terreno, los alojamientos no han vsto el fiuo esperado «La verdad es que ha estado bastante [ento», reconoce YassefAdaro, socio y encargado encargado de marketing de[ Hotel Vertientes de[ Elqui «Durante «Durante la semana pasada estábamos estábamos con un 10% de ocupadón, ocupadón, y el fin de semana apenas apenas [legamos al 30%& Según cifras entregadas por Sernatur, la proyección regiona[ alcanza un 45% de ocupación hotelera, con puntos puntos altos en Avenida de[ Mar (65%)yvalle de Elqu (60%) Sin embargo, operadores [ocales [ocales señalan que ese promed promed o no reíleja la rea[idad que están viviendo, sobre todo en zonas más rura[es o del interior interior «Esta semana estamos entre un 10% y 20% en días de semana El año pasado en estas techas estábamos táci[mente táci[mente entre el 30% y el 45%», explicó Adam.
La preocupación también también es comparhda por Marcos Marcos Carrasco, presidente de [a Asociación Gremial de la Industria Hotelera y Gastronóm Gastronóm ca (Hote[ga) «Ha estado estado bajito, no sabemos muy bien porqué, pero los niveles están por debajo de lo que proyectábamos Las expectativas expectativas eran entre un 40 y un 50%, pero no se ha estado cumpliendo& Ambos concuerdan en que, más a[lá de [as cifras, hay un cambo en los patrones patrones deviae.
Las reservas son de última hora, las estadías más breves, y hay una búsqueda búsqueda constante de descuento& descuento& «La gente está preguntando preguntando por ofertas, se arranca portres noches, no se ve ese turista que antes venía por una semana», dce Adaro Para él, e[ factor que está detrás es claro: «No hay tanta tanta p[ata.
La gente se está apretando un poco más el dnturón, y e[ turismo, que igual es un [uo, pasa a se-;1] gundo plano» Carrasco coincide, aunque aunque reconoce que se trata de percepciones: «El momento económico está difícil, al menos esa es [a sensación Y cuando eso ocurre, el turismo turismo sempre es de los primeros primeros en resentirse» Tambén apuntan a[ cierre cierre del paso internacional con Argentina coma una limitadón mporlante, ya que impde el ngreso de turistas trasandnos, trasandnos, que so[ían dinamizar la temporada. «Hoy nos estamos estamos batiendo so[amente con e[ turista nacional, prinópalmente prinópalmente de la Región Metropolitana», Metropolitana», señala Carrasco Frente al escenario, tanto tanto desde [os gremos como desde [os propos alojamientos, alojamientos, se nsiste en reforzar la promoción del destino. «La temporada baja es dura Por esa es dave no bajar los brazos brazos y seguir mostrando las virtudes de la regón», agrega Carrasco, quien valoró las gestones gestones realizadas con [as autoridades autoridades regionales «Hubo una reunión con el gobernador gobernador regona[ Cristóbal Ju[iá y se comprometieron nversiones nversiones importantes en seguridad, como un helicóptero, drones y la futura subcomisaríaen el sector orienta Eso también mporta cuando auien dedde dedde dónde viajar» En parale[o, operadores turísticos también están afinando afinando su estratega de promoción promoción «Estuvimos en Concepción Concepción y Antofagasta, y lo que vimos es que cada público tiene tiene intereses dstintos.
Al del Biobío [e interesa e[ astroturismo; astroturismo; al del norte, eldescanso eldescanso Hay que drigir bien las campañas y hacer[as más efectvas», plantea Adaro TURISMO DF VACACONES DE INVWRNO ENFRENTA FRÍA TEMPORADA: Ocupación hotelera no supera el 40% en la región acusan bajo movimiento. movimiento. La mayoría mayoría de las reservas reservas han sido de último minuto, 4 con estadias breves breves y alta sensibilidad sensibilidad a las promoclones. promoclones. La economia, economia, dicen, estaría enfriando las decisiones decisiones de viaje. Marcos presidente de Hotelga ;1]. - - - - -