Autor: Felipe Cuevas Mora.
Puente Industrial: buscan destrabar nudos críticos en accesos norte y sur
Puente Industrial: buscan destrabar nudos críticos en accesos norte y sur La falta de medidas preventivas en acceso norte es cuestionada por vecinos y estudio ambiental impide levantar salida temporal hacia la calle Daniel Belmar.
Por Felipe Cuevas Mora folpecuevas(adiarioelsurcl toda máquina avanzan las Aoi del puente Industrial, cuarto viaducto que cruzará el río Biobío y que unirá lascomunas de Hualpén y San Pedro de la Paz: las faenas iniciadas a mediados de 2021 por parte de la concesionaria Aleatica ya al canzan un 70% de progreso, y según informara el Ministerio de Obras Públicas (MOP)se prevésu puesta en servicio provisoria pa ta marzo del próximo año.
Coneel avance de los trabajos y las expectativas que puede generar la entrega del viaducto de 2,5 kilómetros de extensión por sobreelrío, losequipostécnicos trabajan en resolver dos inconvenientes que podría generar su puesta en servi Por un lado, el municipio de Hualpén ha solicitado dar celeridada lasseis obras de mitigación comprometidas por la concesionaria el año pasado, entre lascualesse considera el ensanchamiento de la avenida Gran Bretaña, cruces en avenida Finlandia y el aislamiento de las vibraciones que genera el tránsito de camiones porel sector Costanera.
Pero también la atención está puesta en las alternativas de co nexión que tendrá el puente hacia el sur, luego de que este martes se revelara en el marco de la mesa Más Movilidad que no se podrá construir un enlace hacia Daniel Belmar en San Pedro de la Paz, debido aque no está considetado en los permisos ambientales otorgados a la concesionaria a cargo del proyecto.
Respecto a los avances del proyecto, y las dificultades señaladas, el seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo explicó que se trabaja en ambas líneassin afectarel avance real de las obras: "Hemos desarrolado todas las acciones para que supuesta en servicioserealice bajo los plazos estipulados.
Las obras alcanzan un 70% de avance y hoyse centran en losenlaces, haciendo todas las coordinaciones necesarias para que estas ac nes necesarias para que estas ac nes necesarias para que estas ac nes necesarias para que estas ac Mesa Más Movilidad El Puente Industrial es uno de los 24 proyectos priorizados por la mesa intersectorial que busca abordar la crisis de congestión vial enel Gran Concepción. enel Gran Concepción. enel Gran Concepción. enel Gran Concepción. El impacto de las obras de mitigación en las viviendas aledañas a la Costanera de Hualpén es una preocupación de los vecinos. El impacto de las obras de mitigación en las viviendas aledañas a la Costanera de Hualpén es una preocupación de los vecinos.
Piden apurar obras de mitigación en Hualpén y Más Movilidad desiste de salida lateral a San Pedro Puente Industrial: buscan destrabar nudos críticos en accesos norte y sur ciones impacten de la menor forma posible a los vecinos.
Este seráel puente más extenso del país, y lasobras representan un alto desafío a nivel de ingeniería". OBRAS DE MITIGACIÓN Con vidente molestia, lalcalde de Hualpén Miguel Rivera expusoenla mesa de trabajoliderada por la Subsecretaría de Transportes que hasta la fecha no se han conocido plazos ni detalles sobre el inicio de las obras de mitigación comprometidas durante el año pasado. "La preocupación grande que tenemosse relaciona con que los camionesde gran tonelaje que pasarán poral lado de las viviendas, algo con lo que no estamos de acuerdo porque estamos al lado de un polo petroquímico y tienen cargas peligrosas.
Nos preocupa la disposición que haya con estos desvíos en el tránsito", explicó el jefe comunal, junto con señalar que "necesitamos un estudio seque "necesitamos un estudio seLas imagenes aéreas dan cuenta de los significativos avances que registran las obras iniciadas hace ya tres años. e A, kilómetros de extensión tendrá el viaducto que cruzará el río Biobío, además de otros 4 kilómetros de enlaces. 5 u) u) u) es el año en que finalizará la concesión del puente Industrial, y se estima que el peaje cueste cerca de $750. El proyecto inició sus obras en 2021, y se prevé que sea entregado en marzo del próximo año, según informara la ministra de Obras Públicas Jéssica López. Públicas Jéssica López. riorespectoalas vibraciones que losvecinos han manifestado.
No solros como municipio hicimos una licitación para medir las vibraciones de las maquinarias y hacer nuestro propio análisis paraevaluarsise ha generado deterioroen las viviendas". Rivera también dijo que "no tenemosclaridadsobreel convenio firmado a fin del año pasado tanto porel ensanche de Gran Bretaña, ni las medidas en la rotonda Peñuelasoenelenlace Finlandia.
Pedimos que se hiciera, sino por parte del municipio no habrá colaboración con ningún permiso de desvíos u otros, hasta que no tengamos las medidas de mitigación enla mano". El seremi Hugo Cautivo reconocióque "hay observaciones críticas quese han levantado en los últimos meses, y ha habido reuiones de trabajo para abordarlas.
Se han establecido líneas de acción como son las mediciones de losefectos delas vibraciones y sonidos de las obras" "La concesionaria está desarrollando los estudios de ingeniería para la futura avenida Gran Bretaña, una prioridad para el municipio, además de los tros compromisos adquiridos. Esperamos hacer una exposición sobre los avances lo más ción sobre los avances lo más pronto posible", añadió.
ACCESO SUR Tras la reunión de Más Movilidad de este martes, el subsecretario Jorge Daza dio a conocer que la resolución de calificación ambiental(RCA) vigente parael proyecto impide incorporar un enlace con la calle Daniel Belmar en San Pedro de la Paz y con la futura Costanera Mar. "Había un riesgo que estas obras complementarias que permitían hacer una bajada que no fuera permanente, afecten la RCA que teníamos asociada.
Se noti có queesta evaluación que habíamos hecho puede impactar la RCA y lo que haremoses volvera reunimos para buscar alternativas de solución para quienes viven en San Pedro de la Paz, y encontremos una solución antes que se entreguen las obras", comentó la autoridad de Gobierno.
Juntoaello precisóque, sise decidiera perseverar en el enlace previo a la conexión con la ruta 160, se debería postergar el plazo de entrega comprometido por el MOP, "algo que no queremos hacer, porque este puente entregará soluciones en el corto plazo para la ciudadanía, y la mesa ya dijo queno está disponible para abrir la resolución". la resolución"..