Estudio permitió mejorar atención de pacientes con síntomas de depresión
Estudio permitió mejorar atención de pacientes con síntomas de depresión La investigación liderada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Talcademostró que, bajo un modelo de atención colaborativo en centros de salud primarios, el 54% de esos pacientes mejoraron significativamente sus síntomas, frente a un 34% de usuarios que fueron atendidos a través del tratamiento tradicional.
Estos positivos resultados en la atención fueron publicados por la prestigiosa revista de investigación internacional Annals of Family Medicine. -un modelo colaborativo de atención informada sobre el trauma en comparación con el tratamiento habitual para pacientes con depresión en atención primaria.
La investigación reveló que el modelo de trabajo colaborativo, que involucra a profesionales médicos, psicólogos y trabajadores sociales, es más efectivo, esto debido a que el 54% de los pacientes atendidos bajo este sistema mejoraron significativamente sus síntomas de depresión. En el caso del tratamiento habitual -que no considera un abordaje colaborativo y diferenciadofue beneficioso para un 34% de los usuarios.
“Este resultado es bastante promisorio, ya que los pacientes mejoraron, además fue realizado en la pandemia y no requirió contratar más personal para atención pri-maria, es decir, se organizaron con los mismos recursos que hay detalló la encargada de la investigación y académica de la Facultad de Medicina de la UTalca, Verónica Vitriol, quien desarrolló el estudio en colaboración con los académicos de la misma universidad, Alfredo Cancino, Soledad Ballesteros y María de la Luz Aylwin.
Estrategia de intervención Deacuerdo con la psiquiatra Verónica Vitriol, las personas que tienen antecedentes recomo trauma infantil quieren de un abordaje específico, por lo que el equipo de investigadores desarrolló una estrategia de intervención para estos pacientes. “El maltrato infantil, experiencias de abuso físico, sexual, negligencias, se asocian a una importante prevalencia de patologías en la vida adulta, tanto médicas como psi-quiátricas” detalló.
Este estuna capacitacióntipo los equipos depló coaching aatención primaria, que además de información, les entregó herramientas para que pudieran entender a estos pacientes “que tenían mayores dificultades interpersonales y cómo esto se relacionaba con las consecuencias que -a largo plazoproduce el durante estar expuesto la infancia a situaciones demucho estrés y maltrato”, explicó la investigadora. En este contexto, el doctor Andrés Sciolla, psiquiatra y docente de la Universidad de California Davis (UC Davis), participó preparando alos equipos. “Centrado en un modelo que elaboramos conjuntamente en varios aspectos que tienen relación con una atención al paciente como un ser humano completo, es decir, con una mirada holística”.. udio clínico contem-