Convivencia escolar y el rol de las universidades
Convivencia escolar y el rol de las universidades Por Eduardo Hebel W,, a violencia se ha instalado en lascomuni ción. desarrollo de Planes de Gestión de Convivencia rector Universidad dades educativas de Chile.
Mensualmente Particularmente, desde las universidades, este Escolar, donde uno de los objetivos es la generade La Frontera. mo de cada tres estudiantes sufre de acoso escolar y un 36% hra participado en riñas con sus compañeros.
De acuerdo a las cifras dela ONG Bullying Sin Fronteras, Chile registró 28.500 casos entre 2022 y 2023, números que no alcanzan a revelar la magnitud y complejidad de un problema que afecta también a profesores, directivos, apoderados y a toda la comunidad educativa.
Los episodios de violencia dentro dela sala de clases en nuestro país han sidotan fuertes, queinluso han acaparado titulares en medios internacionales, como el brutal caso del estudiante de 1 años que fue golpeado y acosado por suscompafieros y quellegó hastael diario El País de España.
Portodolo anterior, cuesta entender el rechazo que en algunos sectores ha despertado la iniciativa del Gobierno de poner en marcha una Ley de Convivencia Escolar, la que precisamente busca generar mecanismos que permitan prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos. Claramente, la propuesta es perfectible, pero nadie puede desconocer quees una materia urgente que debemos abordar como sociedad sin dilate que debemos abordar como sociedad sin dilaes un tema que nos preocupa. Tanto por las profundas heridas que genera en las distintas capas sociales, como porque no quisiéramos que los problemas que hemos vistoanivel de escuelas, liceoso colegios, se extiendan hasta las aulas universitarias. Sabemos quelos estudiantes de educaciónsupe1 cuentan con mayor madurez y autorregulación emocional, peronadieestá hoy libre dela violencia educativa. Precisamente por ello, muchas casas de estudio tenemos unidades dedicadas a prevenir y tratar situaciones de conflicto.
Peseaello, creo quela formación valórica, elrespeto, el diálogo y la no violencia, debe estar presente en la formación de los estudiantes de manera muy temprana, desde sus primerosaños deescolarización y ojalá padres y apoderados estén siempre conscientes de lo importante que es cultivar la buena convivencia. Resulta lave también, el rol de los profesores, quienes deben contar conlos conocimientos y herramientas queles permitan educar en esta dirección, asícomo actuar adecuadamente en contextos de violencia. De hecho, el proyecto de ley busca instaurar el De hecho, el proyecto de ley busca instaurar el ción de estrategias y acciones de información, difusión y formación para la comunidad educativa. Aellose suma, que la Superintendencia de Educación capacitaráalos establecimientos educacionalesen la implementación delos distintos procedimientos, con el objetivo de brindar asesoría técnica para asegurar la calidad metodológica de las acciones formativas.
Otro elemento central esla creación de la figura del "coordinador de convivencia escolar Se trata de un profesional dela educación o del área psicosocial o psicopedagógica, con formación o experiencia en el ámbito pedagógico o de convivencia educativa, de jornada completa y con dedicación exclusiva.
Desde mi perspectiva, es clave que esta figura cuente con atribuciones que le permitan actu: Esto es indispensable, porque deberían existir sanciones claras respecto de conductas, como el acoso o bullying, que van en contra de una sana convivencia al interior de los establecimientos educacionales. Sin embargo, debo decir que considero que esto no basta. Es indispensable quese implementen estrategias que comiencen desdela enseñanza preescolar, através de actividades que que que que que promuevan la no violencia. Pensar enello a partir dela educación media es muy tarde. Otro aspecto relevante que aborda la normativa esla protección que se entregará a los funcionarios. Hemos conocido casos de agresiones a profesores por parte de estudiantes y apoderados, lo cual nose puede permitir. Así, se establece en el proyecto que, revestiráespecial gravedad todo tipo de violencia físicao psicológica cometida por cualquier medio, incluyendolostecnológicos y cibernéticos, en contra delos profesionales dela educación, ocurridos dentro o fuera del establecimiento educativo. Para ello, se fijaademásla obligaciónalsostenedor de proporcionar asistencia jurídica en los casos que correspondan y medidas para fortalecer la protección y erradicación del acoso sexual, laboralo violencia enellugar del trabajo.
Por todo esto, espero quela coincidencia transversal que existe en torno a erradicar la violencia dela educación en Chile, pesemás que las divisiones, ante una urgencia país que nos exige actuar. ya, y con una participación activa de todas las comunidades educativas. es es es.