Autor: Valentín Aguilera Seremi de Educación
COLUMNAS DE OPINIÓN: 160 años de Educación Parvularia en Chile
COLUMNAS DE OPINIÓN: 160 años de Educación Parvularia en Chile Laeducaciónparvulariaemergecomounpilarfrmdamental Laeducaciónparvulariaemergecomounpilarfrmdamental en el sendero educatiu de niños, niñas y adolescentes, avalado por diversas instancias a nivel internacionaL LaUnesco, por ejemplo, enfatiza enfatiza latrascendencia de este periodo inicial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los infantes, cimentando cimentando el aprendizaje continuo y fructífero a lo largo de sus vidas. Estudios respaldados por el Banco Mundial refuerzan refuerzan esta visión al evidenciar que la inversión en educación parvulariano solo moldea el crecimiento individual, sino que también moldea una sociedad más equitativa, indusivay indusivay sostenible.
Álpmveerunentornoeducati, oeniiquecedoryesümulante, Álpmveerunentornoeducati, oeniiquecedoryesümulante, la educación parvulariano sólo prepara abs niños y niñas para enfrentar los retos educatios futuros con éxito, sino que también les dota de las habilidades socioemocionales socioemocionales cruciales para prosperar en un mundo en constante evolución. Ensíntesis, diferentes fuentes internacionales coinciden coinciden en que lainwrsióneneducaciónpaivulariaesuna estrategia esencial que beneficia tanto a individuos como a lasociedadensu conjunto, sentando las bases paraunporvenir paraunporvenir más equitativo y próspero.
ParaelMinisterio de Educación, durante elgobiemo del Presidente Gabriel Boric, se ha distinguido como una cenIralidad cenIralidad el apouy fortalecimiento al nivel de la educación panularia, contemplandomedidasclaiadetbildasyespedficas panularia, contemplandomedidasclaiadetbildasyespedficas dentro delmarco delPlandeReactivaciónEducativa, en losejesdeConviwnciaEscolarySaludMental, Fortalecinilento de losAendizesyAsistenciayRevinculación Para la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes y la Antártica Chilena, el trabo que se desarrollaenelniveldelaeducaciónparvulariaesdestacado desarrollaenelniveldelaeducaciónparvulariaesdestacado en todos los jardines existentes, valorando particularmente el trabajo de los sostenedores públicos como JuS hitegra y el Servicio Local de Educación Pública que presentan una oferta formativa en todas las provincias de la regiónyenla totalidad de comunas que forman parte del territorio contemplando contemplando los niveles de transición Desde eljardín CentoffitaenPuerto Edén hasta los jardines jardines TananayUkika en Cabo de Hornos, más de tres mil quinientos cincuenta y siete párvulos asisten ajardines y salas cunapúblicos, de los cualesmil ciento ochentaydos estánensalacunaydosniiltrescientos estánensalacunaydosniiltrescientos setentay cinco asisten a los niveles medios enun total de cuarenta y seis comunidades comunidades educativas, a los cuales debemos sumar a todos los establecimientos que cuentan con los niveles de transición ensus respectivos espacios.
El seis de octubre de 1864, se creaenelpaís la primera escoela dep os dha das porlas Hermanas dela Caridad de San Vicente de Paul, y desde esta primeni experienciasesientanlasbasesdeldesanullo delaeducaciónde delaeducaciónde la primera infancia enmestro país.
En actividad de conmemoración de esta importante fecha, el Presidente de la República Gabriel Boric manifestó que en la educaciónparvularia, educaciónparvularia, en salas cuna yjardínes se juega el futura demestropaísyporello es muy relevante entregar todo el apou necesario al desarrollo de este nivel educatiu.
De la misma manera lo ha destacado el Ministro de Educación Mcolas Cataldo quien ha señalado que la labor efectuada enmaterlade educación parvulariaennuestro país ha sido referente para américa latina Desde lo anterior, valoramos el avance que ha existido en el parlamento conrespecto al trabajo legislatisu del nivel de educaciónparvulariatraducidaenlaAgenda Salas Cunas para Chile, a través de dosiniciativas, laprimera, elproyecto de ley que modemiza la educación parvularia, mejorando las condicionesparaelreconocimiento oficial, buscando que más niños yniñas puedan acceder aeste nivel educatiu;la segunda iniciativa Salas Cunas para Chile, que busca ampliarelderecho ampliarelderecho alas salas cuna resguardando el derecho a la educación, iniciativa que ha sido dialogada con diferentes sectores del paflamentoygremios del niveL Para este mes de la educación parvularia, enlaregión de Magallanes y la Antártica Chilena, la semana del 18 al 22 de novembre se realizarán diferentes actividades para la promoción del nivel.
Estas actividades consideran lavisita lavisita de diferentes jardines a sersiciospúblicos, interwnciones urbanas y rurales con énfasis enla cultura, el arte, elpatrimonio elpatrimonio y la infancia, intercambios y visitas entre jardines infantiles y celebraciones en cada uno de los jardines y sulas cuna que existen en nuestra reglón Es parte de la labor que efectúan jardines infantiles y salas cunas, establecimientos conniveles detransición, escuelas escuelas de lenguaje, instituciones del Sersicio Local de Educación Pública, Junji, hitegnr, subwncionadasyparücularesentodo el territorio regional, promoviendo el desarrollo del nivel de la educaciónparvularia, mejorando los niveles de asistencia y trabajando por la reactivación educativa en todo el nivel.
Valoramos su labor, la cual construyelabase del desarrollo educativo de todos los niveles enel sistema escolar, e invitamos invitamos alas familias denuestnregiónaparticipardelaoferta educativa del nivel que llene presencia en cada una de las nrovincias demestrahermosareeiún 160 años de Educación Parvularia en Chile Valen Aifl&a a -I 1 - Seremi ce Eaucacion.