Transición energética con crecimiento: el reto de las empresas
Transición energética con crecimiento: el reto de las empresas compañías a buscar soluciones sostenibles para reducir sus costos operativos y mantenerse competitivas.
RICHARD GARCIA Cada vez son más las empresas que consideran consideran la eficiencia energética como parte de sus políticas esenciales, no solo porque han ubicado a la sostenibilidad como centro de sus estrategias y requieren cumplir con sus objetivos de carbono neutralidad, sino también porque esas medidas pueden generar generar un ahorro directo a sus operaciones.
A nivel internacional, según el informe CxO 2024 de la Consultora Deloitte, las organizaciones organizaciones han comenzado a darse cuenta cuenta del potencial de negocio que tiene una economía de bajas emisiones: hay un alza en la cantidad de jefes de experiencia de cliente (CxOl que mencionan la sostenibilidad sostenibilidad como motor para nuevos productos, modelo de negocio y creación de valor. El 92% de ellos, además, cree que su compañía compañía puede crecer mientras reduce las emisiones emisiones de gases de efecto invernadero. En la práctica, esto se traduce en planes de negociación en la compra de energía, reducción reducción del consumo y recuperación de recursos recursos energéticos. Las estrategias para mejorar la eficiencia en el consumo abarcan desde la implementación de Sistemas de Gestión Energética ISGE) hasta la electrif icación icación de procesos.
Ignacio Mackenna, gerente general de AbastibleTec, explica que los SGE, como la certificación en ISO 5001, “permiten a las empresas evaluar y optimizar el uso de la energía a través del monitoreo constante y el análisis de datos”. Así, se anticipa su impacto impacto en los resultados económicos y ayuda a las compañías obligadas por la Ley de Ef iciencia iciencia Energética a cumplircon sus exigencias. exigencias. La electrificación marca una transición hacia una energía más limpia y es especialmente especialmente notable en el sector transporte, donde donde el uso de vehículos eléctricos ha crecido. Según Mackenna, también es crítica en los procesos térmicos de la industria, donde sustituir combustibles fósiles implica estudiar estudiar detenidamente las necesidades de cada cada operación.
Destaca que AbastibleTec, nacida de la fusión entre la consultora Roda Energía y el área de soluciones energéticas de Abastible, Abastible, “se ha convertido en un aliado estratégico estratégico para empresas que buscan reducir su dependencia de combustibles fósiles y migrar migrar hacia fuentes más sostenibles”. Es así como la empresa ofrece soluciones de electrificación electrificación de procesos industriales, que incluyen incluyen el recambio de equipos térmicos, la integración de energías renovables (ER), la inclusión de proyectos fotovoltaicos y soluciones soluciones de movilidad eléctrica.
Hub de innovación En su pilar de innovación, en tanto, la firma firma trabaja con un hub de 46 startups del ecosistema cíe energías limpias, donde se está” impulsando la innovación y la adopción adopción de nuevas tecnologías que puedan optimizar optimizar aún más el consumo energético en diversas industrias”. Mackenna subraya que el impulso a la innovación no solo beneficia beneficia a las grandes empresas, sino también “espera sumar a más pymes que desarrollan desarrollan tecnologías en inteligencia artificial, electromovilidad y soluciones para la descarbonización”, sectores con un gran potencial potencial de crecimiento en el país. Sin embargo, implementar estas soluciones soluciones implica grandes desafíos. La variabilidad variabilidad en el suministro de energías renovables renovables y la falta de certeza regulatoria generan generan incertidumbre y, a menudo, retrasan retrasan la adopción de nuevas tecnologías. Los costos iniciales, especialmente en procesos de electrificación y EA, pueden ser una limitante para organizaciones con presupuestos limitados. Además, en muchas muchas persiste una resistencia cultural al cambio, que dificulta la adopción de prácticas prácticas energéticas más eficientes. Mackenna Mackenna subraya también que estos proyectos suelen tener plazos de retorno prolongados, prolongados, lo cual exige un compromiso organizacional organizacional a largo plazo y una planificación financiera financiera cuidadosa. Pese a estos obstáculos, la transición hacia hacia un modelo energético más sostenible es inevitable y, según Mackenna, esencial para para asegurar la competitividad de las empresas empresas chilenas.
UN CAMBIO NECESARIO Y CONVENIENTE Transición energética con crecimiento: el reto de las empresas El aumento en el costo de la energía ha impulsado a las La transición hacia procesos eléctricos es esencial para que sectores como el transporte y la industria abandonen los combustibles fósiles..