Asociación de Educadores de Chile: “Urge adoptar medidas para combatir el ausentismo escolar y proteger el futuro de los estudiantes”
Asociación de Educadores de Chile: “Urge adoptar medidas para combatir el ausentismo escolar y proteger el futuro de los estudiantes” Asociación de Educadores de ChNe: “Urge adoptar medidas para combatir el ausentismo escolar y proteger el futuro de los estudiantes” Le Le Asociación de Educadores de Chic (Aseduch). que reúne a docentes y asistentes de la educación de lodo el país, expresó su profunde preocupación por el alarmante aumento del ausentismo escolar en el país. que afectaría a casi 850 mil niños, lo que representa el 28,1% de la matrícula nacional, según datos recientes del informe deAcción Educar.
Este fenómeno ha experimentado un aumento del 37.3% en comparación con los niveles previos a la pandemia, lo que pone en evidencia la urgencia de tomar medidas inmediatas para evitar el daño irreversible en el desarrollo académico y emocional de los estudiantes. “La educación es un derecho fundamental y su garantía no solo depende dele calidad de los contenidos que los docentes desarrollan en el aula, sino también de la presencia continua de los estudiantes en ella. No podemos permitir que casi un tercio de nuestros niños no asista regularmente el colegio. Este ausentismo es arr llamado de atención sobre la necesidad urgente de revisar los enfoques y políticas que hoy día se están aplicando desde el Míneduc y los establecimientos. ”, indicó José Luis Velasco, presidente deAseduch. El impacto del ausentismo no solo afecta el rendimiento académico de los estudiantes. sino que también tiene consecuencias graves en su desarrollo emocional y psicosocial. Le falta de continuidad educativa expone a los menores a riesgos como el abandono social y le delincuencia. James Tucker, miembro del Directorio de Aseduch, señala que “sí un niño no está en le escuela, no está aprendiendo, y en muchos casos está siendo dejado atrás, tanto académica como socialmente. Esto puede tener efectos devastadores para su futuro.
” L r p n brhd d de ab rd t p bI m h rec 5 múlhpl tor qun 1 prof or Velasco “lo p d e luegan un rol fund mental 1 t bI cer h Nt d nci involu rar. n proc o dxc Ovo y ompr nder 1 % ímportanóa de la presenóe de sus hijos en la escuela. ” Sin embargo, los docentes y directivos también tienen un papel cruciales la lucha contra el ausentismo. Es esencial que ofrezcan clases deseñenles, implementen programas de recompensa para los estudiantes que asisten regularmente y proporcionen apoyo emocional e aquellos que lo necesiten.
Tucker también destacó que, “las autoridades no pueden seguir tomando decisiones que agraven le situación, como le suspensión frecuente de clases o le práctica de citare los estudiantes e las 8:00 AM solo para tomarlos presentes y luego enviarlos a casa, como echa denunciado en el Instituto Nacional.
Este tipo de medidas no sólo son perjudiciales para el aprendizaje, sino que envías un mensaje erróneo alas familias y estudiantes, ” La Asociación de Educadores de Chile hace un llamado urgente e les autoridades del Ministerio de Educación y a los sostenedores de establecimientos educacionales, para que en el año escolar 2025 implementen políticas públicas que promuevan la presencíelídad constante en les aulas, que respeten los derechos de los estudiantes y que consideren las diñcultedes que enfrentan las familias para garantizar la asistencia escolar. Le colaboración de todos los actores involucrados es esencial para revertir esta crisis y asegurar un futuro académico y social más equitativo para todos los niños del país..