Autor: tar sacar provecho de sus enor-
Microsoft está obligando a las personas a aceptar su asistente de IA; y haciéndolas pagar por eso
Microsoft está obligando a las personas a aceptar su asistente de IA; y haciéndolas pagar por eso CONTENIDO LICENCIADO PORTHE WALL STREET JOURNALTOM DOTANThe Wall Street JournalMicrosoft está intentando unnuevo enfoque para generar en-tusiasmo por su asistente de in-teligencia artificial (IA) Copilot:dárselo a los clientes ya sea quelo quieran o no. La compañía tecnológica hacepoco agregó Copilot a su serviciode suscripción para consumidoresdel software que incluye Word, Ex-cel y PowerPoint en Australia yvarios países del sudeste de Asia.
Junto con la función de IA, subiólos precios para todos los que utili-zan el servicio, llamado Microsoft365, en esos países. ¿Qué hay con respecto a las per-sonas que no quieren pagar porun asistente de IA para mejorarsus documentos y resumir correoselectrónicos? No tienen suerte. Alistair Fleming utiliza Wordpara escribir guiones para su ca-nal de YouTube sobre lucha ja-ponesa de la década de 1990. Esteaustraliano observó que cadavez que terminaba una frase, ellogo de arcoíris de Copilot apare-cía en la pantalla y le preguntabasi podía ayudarlo con su escrito. “Era muy insistente en que loutilizara, y esto me estaba irritan-do como usuario”, contó Fleming. Fleming también observó quesu cuenta mensual por 365 subióde 11 a 16 dólares australianos.
Algunos usuarios dijeron enlas redes sociales que la apari-ción repentina de Copilot les re-cordaba a Clippy, el asistente deOffice de Microsoft, que fue am-pliamente ridiculizado, de finesde la década de 1990, que ofrecíaa menudo ayuda no solicitada. Un vocero de Microsoft no hi-zo ningún comentario sobre la es-trategia detrás de la adición obli-gada de Copilot en ciertas regio-nes y si la compañía planea un en-foque similar en otros mercados. El cambio demuestra hastaqué punto Microsoft va a inten-La compañía tecnológica ha incorporado Copilot a su servicio de suscripción 365 envarios mercados, y ha elevado los precios.
Copilot, el cual se creó con tecnología deOpenAI, es una parte clave del plan deldirector ejecutivo Satya Nadella paraseguir expandiendo el negocio de softwarede Microsoft para el consumidor y losclientes corporativos. instrumentos de IA son precisos, si protegen sus datos privados ysi son lo suficientemente útilescomo para justificar el costo. El vocero de Microsoft no res-pondió a las solicitudes de entre-gar algún comentario sobre la sa-tisfacción de los clientes corpora-tivos con Copilot. La compañíaha afirmado que su IA protegelos datos de los usuarios y cum-ple los estándares de privacidaden las múltiples regiones. Microsoft no ha dado a cono-cer las cifras de ventas de Copi-lot, pero hace poco señaló enuna conferencia que casi el 70%de empresas de Fortune 500utiliza el asistente de IA. Igual-mente hace poco indicó que losingresos totales de IA prontovan a superar los US$ 10 mil mi-llones sobre una base anual. Esacifra abarca todos sus serviciosde IA, entre ellos computaciónen la nube para otros creadores. La compañía está enfrentan-do la presión de competidorasde software de empresa que hanlanzado sus propios productoscon IA, como Salesforce, ade-más de los creadores de IA queincursionan en las ventas cor-porativas. Uno de los más im-portantes es OpenAI. Jared Spataro, quien dirige elmárketing para los esfuerzos deIA en el lugar de trabajo de Mi-crosoft, ha afirmado a los em-pleados que ChatGPT Enterpri-se es el mayor competidor deCopilot, según una persona altanto del tema. D e n t r o d e l acompañía, Copilotes considerado co-mo el primer pasode su estrategia deIA. La próxima olase va a centrar en losagentes; instrumen-tos automatizadosque pueden mane-jar tareas más com-plejas como las inte-racciones del servi-cio al cliente o reservas de viajes. Vender agentes a los clientesserá más fácil si ya son usuariossatisfechos de Copilot. En Australia, incorporar Co-pilot a 365 para las personasprovocó cierta reacción negati-va en las redes sociales. Fleming consideró eliminar lafunción de IA del software perodescubrió que no era factible. Encambio, canceló su suscripción. Ahora utiliza Google Docs. PAa escribir correos electrónicos, resumir reuniones y crear dia-positivas de PowerPoint. La versión de consumo pre-mium de Copilot se lanzó enenero a un precio de US$ 20mensuales en EE.UU., lo cual sesuma a la tarifa de cerca de US$7 mensuales por una suscrip-ción individual a 365. Al igual que otras compañíastecnológicas que buscan ponerseal día en el mercadode IA, Copilot ha te-nido dificultadesfrente al dominanteChatGPT de Ope-nAI. La aplicaciónde chatbot de Copi-lot se bajó 37 millo-nes de veces desdemayo de 2023 hastamediados de di-ciembre, en compa-ración con 433 mi-llones de bajadas de ChatGPT, según datos de Sensor Tower. Microsoft también está impul-sando Copilot entre sus clientesde software de empresa a un pre-cio de US$ 30 por persona. Losclientes empresariales constitu-yen la mayor parte del negociode software de la compañía.
Las empresas se han manifes-tado en forma diversa en cuanto ala utilidad de Copilot y han pues-to en duda si los resultados de losCLIENTESMicrosoft no ha dado aconocer las cifras deventas de Copilot, perohace poco señaló en unaconferencia que casi el70% de empresas deFortune 500 utiliza elasistente de IA. Dentro de la compañía, Copilot es considerado como el primer paso de suestrategia de IA. La próxima ola se va a centrar en los agentes; instrumen-tos automatizados que pueden manejar tareas más complejas como las in-teracciones del servicio al cliente o reservas de viajes. PAel cual se creó con tecnología deOpenAI, es una parte clave delplan del director ejecutivo SatyaNadella para seguir expandien-do el negocio de software de Mi-crosoft para el consumidor y losclientes corporativos. Microsoft es el mayor inver-sionista de OpenAI; ha puestocerca de US$ 14 mil millones enel creador de ChatGPT. Desde principios de 2023, lacompañía ha estado tratando deutilizar IA generativa para ga-nar terreno en el mercado deaplicaciones de consumo, en elque ha tenido dificultades du-rante largo tiempo. En primerlugar, incorporó la tecnologíaen su motor de búsqueda Bingcomo una herramienta de chat, pero no ganó mucho terrenofrente a Google. Luego lanzóCopilot, un chatbot y generadorde contenido que se completacon el software 365 para ayudar. Algunos clientes han reaccionado negativamente: Dentro de la compañía, Copilot es considerado como el primer paso de su Copilot, el cual se creó con tecnología de