Avanzar en transmisión es un factor clave para la transición verde
Avanzar en transmisión es un factor clave para la transición verde Un estudio encargado al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), enfocado en la planificación de la expansión del Sistema Eléctrico Eléctrico Nacional (SEN) hacia 2040, revela un déficit de 3.000 MW en líneas de transmisión, equivalente a US$ 900 millones en proyectos pendientes.
Una situación compleja, considerando considerando que a medida que salen las centrales de carbón que aún quedan quedan en el sistema eléctrico y sigue creciendo la participación de la energía renovable, es urgente tener las líneas de transmisión suficientes suficientes para transportar esa producción a los centros de consumo.
En su intervención en el panel “La necesidad de transmisión y la gestión de sus impactos”, durante el Summit “Transformación Energética”, Energética”, organizado por “El Mercurio”, Mercurio”, Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, advirtió que, “no obstante los cambios que pueda haber en almacenamiento o en los desarrollos que necesitamos en generación distribuida, va a seguir habiendo requerimientos de transmisión importantes”. En el encuentro, en el que también también participaron Valentina Durán, directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA, y Ernesto Ernesto Huber, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional ICEN, los expertos coincidieron en la necesidad de avanzar en la aprobación, aprobación, licitación y construcción de nuevos proyectos, además del reforzamiento del sistema existente. Nuevo proyecto Según Ernesto Huber, hoy día la participación de energía renovable variable supera los 15.000 MW, es decir, más del 43% de la potencia instalada del sistema eléctrico. “Es posible llegar a participaciones del 100% de energía renovable, incluyendo incluyendo la hidráulica, hacia fines de esta esta década en la medida que se den las condiciones habilitantes para avanzar en esta transición”, afirmó. Una de estas condiciones es reforzar reforzar el sistema de transmisión.
En este sentido, señaló Javier Tapia, aunque se ha progresado en proyectos como la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, Aguirre, que se espera esté operando en 2029, aún queda muchísimo por hacer hacer a futuro, partiendo por desarrollar más infraestructura.
Al respecto, destacó destacó el proyecto de ley de transición energética, que ingresó a la Cámara de Diputados este mes, que permitirá destrabar proyectos de transmisión que están detenidos y que. en el caso de la Región del Nuble, requieren una urgente concreción para satisfacer la demanda actual. Según Tapia, la propuesta legislativa legislativa es positiva, ya que establece que se podrá seguir avanzando en los proyectos sin adjudicación o que se encuentren paralizados en caso del abandono de la empresa contratista. contratista. Además, incluye incentivos para las nuevas obras de expansiones expansiones urgentes y necesarias para el sistema eléctrico. Sin embargo, dijo que falta progresar en transmisión zonal.
Algo en lo que estuvo de acuerdo Ernesto Huber: “Hemos recibido información de las distribuidoras distribuidoras que están en la zona del Nuble y del Maule que los requerimientos de conexión de nueva demanda eléctrica no se han podido materializar, materializar, ya que se requiere reforzar estos estos sistemas de transmisión zonal Evaluación y licitaciones Valentina Durán, del SEA, destaco destaco que ei organismo cumpie con ios plazos legales de evaluación de los proyectos.
Y dijo que la receta para que una iniciativa sea aprobada no es tan misteriosa: un buen relacionamiento relacionamiento con las comunidades, conocimiento conocimiento del territorio, contratar las consultorías adecuadas, “no tratar tratar de buscar atajos” y el cumplimento. cumplimento. “Con una evaluación seria, con buena participación ciudadana temprana, los proyectos tienden a fluir en el sistema”, afirmó.
En cuanto a las licitaciones, según según el Coordinador Eléctrico Nacional, Nacional, actualmente se registra un total total de 73 obras de transmisión afectadas, afectadas, de las cuales 23 han sido declaradas declaradas desiertas y 50 han sido abandonadas por el contratista adjudicado. adjudicado. Ello se debe, según Javier Javier Tapia, a que las señales de inversión inversión en efecto de licitaciones son difusas. Para él, el principal problema que existe es el de los VI. referenciales (valor de la inversión inversión de los proyectos, ya que se está trabajando con precios fuera del mercado. “Hay que despejar el tema de las licitaciones y hacerlas de manera correcta, trabajar con plazos, dar correctas señales en materia de tarificación”, subrayó. No obstante, señaló que el buen trabajo de los organismos evaluadores evaluadores ha ido recuperando la confianza confianza en invertir, lo que probablemente probablemente va a llevar a mejores resultados resultados en el futuro.
SUMMIT TRANSFORMACIÓN NRGT II / _ / Valentina Durán Directora Ejecutiva Servicio de Evaluaclón[ (O REFORZANDO INFRAESTRUCTURA: En el panel, moderado por Arturo Catalán, editor del cuerpo Sostenibilidad y Energía de “El Mercurio”, estuvieron Ernesto Huber, del Coordinador Eléctrico Nacional; Valentina Durán, del Servicio de Evaluación Ambiental, y Javier Tapia, de Transmisoras de Chile.
Avanzar en transmisión un factor cLave para La es transición verde A medida que sigue creciendo la participación de la energía renovable, es urgente contar con la red adecuada para de consumo. transportar esa producción a los centros 3.000 MW es el déficit en líneas de transmisión, equivalente a US$900 millones en proyectos pendientes..