Las incógnitas tras la desaparición de ciudadano dominicano en Timaukel
Las incógnitas tras la desaparición de ciudadano dominicano en Timaukel Me han dado muy poca inCEDESSAS Y CAPTURAS DE MOED formación de mi papá, habib a la Fiscalía de Porvenir para que me dieran respuesta sobre él y realmente no hay nada de información*, se lamentó desde República Dominicana, Erika Betances, hija del vecino de Timaukel, Jesus Antonio Betances Florencio, de 53 años, dominicano que desapareció en la comuna de Timaukel, presuntamente en febrero de este año.
Y es que hay una serie de incógnitas, como antes sucedió con otras cuatro recientes desapariciones en el austral territorio fueguino. "Nosotros desde el 28 de febrero que no sabemos de mi papá y a principios de marzo nos comentaron de allá que no sabian nada de el y en eso nos hemos quedado" apunto Erika, una de 4 hermanos hijos del desaparecido, tres adultos y un menor de 10 años. "Nos decía que vivía en una empresa abandonada, pero no nos dio más información y como no sabemos nada, mi tio está haciendo tramites en la Embajada de Chile para ver si se reactiva su búsqueda", terminó anunciando la ciudadana centroamericana, de 25 años, quien dialogo via WhatsApp con Fueguinas, y en cuya conversación pidió a las instancias que correspondan, agotar los esfuerzos investigativos para dar con el rastro de su progenitor. Vecino dominicano, nacionalizado chileno, Jesús Antoni que descubrió se vendia a buen precio en la planta Magelan, de Porvenir, optando por esa actividad.
Incluso, se compro un jeep Mitsubishi, vehiculo con el que se independizó para transportar las algas, mejorar su situación economica y enviar dinero a su lejana familia, además de proveerse de viveres, enseres y hasta leña para calefacción, que compraba en Teraike. reas de recolección de algas cuando sus compañeros de faena no lo vieron mas y su vehículo seguia estacionado al lado de un galpón de la ex Biotex, y tampoco encontraron rastzo de él en las cercanías ni en las dependencias que ocupaba.
En este periplo fue cuando su hija Erika contacto a la presidenta de los inmigrantes dominicanos de Punta Arenas, Ariana Vargas, quien realizó las primeras gestiones para encontrarlo, aunque no lo hizo con la policia sino con conocidos, donde naturalmente surgieron rumo. res y distintas versiones, incluso ella creía que Betances vivia en Porvenir, no al sur de Tierra del Fuego. "Yo no sabia que era en un galpón que él vivía, porque la amiga de él que estaba en Porvenir, dijo que el caballero que yo le digo le había pasado una vivienda. Pero, si algo concuerda es que vi un video que el grabo donde sale ese galpón. Es que en este caso hay tanta cosa y cabo suelto, tanto tiempo que se perdió, ¿qué rastro quedará?", preguntó desde la capital regional la dirigenta dominicana.
Aún más, implico al alcalde Luis Batria al afirmar que el desaparecido "trabajaba particular para el señor alcalde". Cuestiono que si trabajaba en construcción para la autoridad, no era posible que nadie supiera de su compatriota, sospechando que "alguien le hizo algo" y que el edil "ya ni me contesta el teléfono, me bloqueo". Al final, con escasa y confusa informaRepentina desaparición Fue cuando cumplia taRecolector de luga Tal como dice la joven extranjera, su padre desapareció hacia fines de febrero de este año desde las abandonadas instalaciones de Biotex, 5 kilómetros al sur de villa Cameron, planta industrial que cerró hace menos de una década, después que sus ejecutivos fueran condenados por fraude al Fisco, en una de cuyas 2 casas de ex trabajadores vivia Jesús Betances. El vecino ya tenía cédula de identidad chilena, tras casi 10 años de residir en nuestro pais. A Timaukel llegó como trabajador de la contratista Remo, que ejecutó -sin terminarun proyecto de reparación de casas fiscales en Cameron, entre ellas la residencia del alcalde Luis Bafria. Al no concluir las obras, se licitaron a otra empresa y Betan. ces decidió quedarse como peón de la cercana estancia Teraike (ex Cooperativa Timaukol), en la que permaneció cerca de un año. Sin embargo, tomo contacto con recolectores del alga luga,. Jesús Antonio Betances Florencio, de 53 años, con radicación legal en Chile, desapareció en la austral comuna fueguina, presuntamente en febrero de este año.
Desde el país centroamericano, su hija pide agotar los esfuerzos para dar con su paradero imaukel, aún estacionado en la explanta industrial Biotex, a 5 kilómetros al sur de villa Cameron. o Betances Rogelio, desaparecido al sur de Tierra del Fuego a fines de febrero del presente año.