Una bomba con nitroglicerina y siete muertos: el misterio nunca resuelto del primer atentado contra un avión de pasajeros
Una bomba con nitroglicerina y siete muertos: el misterio nunca resuelto del primer atentado contra un avión de pasajeros La noche del 10 de octubre de 1933 un Boeing 247 estalló en el aire cuando se dirigía a Chicago con siete personas a bordo. Los peritajes demostraron que la explosión fue causada por un artefacto instalado cerca del baño de la aeronave. Nunca se pudo establecer quiénes fueron los autores ni cuáles fueron sus motivos.
El condado de Porter expe rimentó su mayor tragedia aérea el martes por la no che cuando un gran avión bimo tor de pasajeros de la United Air Lines, explotó en el aire a 1.000 pies de altura sobre la granja de James Smiley, fideicomisario del municipio de Jackson, a y media al norte de 'er, en el noreste del condado de Porter. Llevando a siete personas a la muerte.
La nave, que se dirigía de Nueva York a Chicago, y finalmente a Oakland, California, volando bajo una lluvia constante, cayó cuando una terrible explosión lo partió en dos ylalanzó ala tierra, como un cometa en llamas ante los ojos de docenas de personas horrorizadas que vivían en las cercanías, las primeras de las cuales en llegar a la escena fue ron rechazadas por una pared de llamas mientras escuchaban los gritos de los moribundos en sus oídos", describía la crónica titulada "Un avión gigante se es trella y mueren 7 personas" que publicó el diario local The Vide tto-Messenger al día siguiente.
El almanaque marcaba el martes 10 de octubre de 1933 y, al escribir esas líneas, el pe riodista Englebert Zimmerman ignoraba que se conservarían en el futuro como el único relato desde el lugar de los hechos del primer atentado contra un avión de transporte de pasajeros en la historia dela aviación comercial. Comparado con los jumbos actuales, el "avión gigante" al que se refería el título de la nota apenas alcanzarla la dimensión de un insecto volador.
Era un Bosing Model 247D de dos hé: lices, por entonces toda una no vedad en el naciente mundo de la aviación aerocomercial, tanto que el primero de ellos había rea lizado su vuelo inaugural apenas ocho meses antes, el 8 de fobre ro de 1933. ro de 1933. ro de 1933. ro de 1933. ro de 1933. ro de 1933. ro de 1933. ro de 1933. ro de 1933. ro de 1933. ro de 1933. mentono había sucedido ningún accidente que pudiera calificar sado tragedia. El solo hecho que uno de esos colectivos del aire cayera atíerra causó conmoción, aunque poco después se supiera que nose trataba de un acciden te sino de un inédito atentado con explosivos, provocó terror.
Los 7 del vuelo 23 El vuelo 23 de United Air L; El vuelo 23 de United Air L; El vuelo 23 de United Air Lines despegó de Newark, Nueva Jer El vuelo 23 de United Air Lines despegó de Newark, Nueva Jer destino final en Oakland, California el 10 de octubre de 1933. nes despegó de Newark, Nueva Jersey para realizar un trayecto con escalas con destino final en Oaldand, California.
El Bosing 247 identificado como NC13304 por la Administración Federal de Aviación estadounidense, llevaba a bordo cuatro tripulan tes y tras pasajeros a bordo, que habían pagado la friolera de 208 dólares el equivalente a unos 5.000 actuales para realizar el 'ayecto en el avión comerc! más avanzado de la época La aeronave contaba con pi: automático, tren de aterri zaje retráctil, aquipo de des hielo, hélices de paso variable y dos motores en estrella Pratt 8 Whitney Wasp de 650 CV.
Su capacidad era de tan solo diez pasajeros, que viajaban a una temperatura estable gracias a mecanismos de refrigeración y calefacción controlados par mostatos y eran atendidos por una azafata El comando del avión estaba a cargo Harold Tarrant, un pilotojefa de 38 años con dos de experiencia, lo que era una enor midad en esos tiempos. Como copiloto viajaba A. T. Ruby, el operador de radio era H. R. Bu rris, y "la atractiva señorita" así la describían en las crónicas Alice Seribner, de 26 años, era la azafata.
Los pasajeros se identi ficaron como Fred Schendorf, de 28años, gerente de una empresa de refrigeración, la señorita Dode refrigeración, la señorita Dode refrigeración, la señorita Dode refrigeración, la señorita Dode refrigeración, la señorita Dode refrigeración, la señorita Dode refrigeración, la señorita Dode refrigeración, la señorita Dode refrigeración, la señorita Dode refrigeración, la señorita Dode refrigeración, la señorita Dode refrigeración, la señorita Dorothy M.
Dwyer y el sañor Emil Smith m los nombres que prar sus boletos, porque por en: tonces no era necesario presen: tar documentos para abordar un avión, ni tampoco someterse a revisiones de seguridad. l avión hizo su pri cala an Cleveland y ya oscurecía cuando despegó hacia su prxd ma parada, en Chicago. ma parada, en Chicago. ma parada, en Chicago. ma parada, en Chicago. ma parada, en Chicago.
Explosión en el aíre Alrededor de las 8 de la no: cha, el piloto se comunicó por piloto se comunicó por piloto se comunicó por yy para realizar un trayecto con escalas con radio con la oficina metearológi cade Chicago para interiorizarse sobre las condiciones climáticas, que eran normales, y minutos después comunicó al seropuerto que tenía previsto llegar alrededor delas diez dela noche. Volaba a 300 metros de altura y a una velocidad de 200 kilémetros por hora. En gus comunicaciones no informó sobre ningún problema mecánico ni de navegación.
So»wolando North Liberty, India: na, dijo par radio: "Todo bien' El vuelo se desarrollaba sin inconvenientes hasta que minu: inconvenientes hasta que minu: inconvenientes hasta que minu: inconvenientes hasta que minu: inconvenientes hasta que minu: inconvenientes hasta que minu: Comparado con los jumbos actuales, el "avión gigante" al que se referí alcanzaría la dimensión de un insecto volador. volador. tos después de las 9 de la noche explotó en el aire. "Entonces algo sucedió.
Eran alrededor de las 9 de la noche, y la aeronave metálica pasaba sobre al municipio de Jackson, cuando los granjeros de un área de cuatro millas cuadradas es 1ron una explosión terrible Salieron corriendo de sus casas, lo alto del cielo vieron lo que parecía sar una bola de fuego que descendía a la velocidad del rayo y en giros giratorios (sic). También escucharon el latido irregular de un motor, que indi caba que estaban contemplan do una tragedia en movimiento: un avión que caía y llevaba a sus a sus a sus a sus a sus ocupantes a una muerte segu: ocupantes a una muerte segu: man en su crónica de The Vide tto-Messenger. avión se estrelló pocos se gundos después y se escuchó otra explosión cuando golpeó contra el suelo.
Según una reconstrucción hacha a partir del relato de los testigos, "golpeó la copa de un árbol en ellado oeste de un camino de grava del con dado, rebotó al otro lado de la carretera y se detuvo en un pe queño hueco entre la carretera y la antigua pendiente de la línea aérea Chicago-Nueva York, Los pedazos de los restos estaban esparcidos por todo el campo, y el pedazo más grande, la cola del avión, sa encontró a tres cuartos de milla de distancia Las tareas de salvamento comenzaron luego de que se apa garan las llamas y los restos de la asronave se enfriaran.
Den: tro del avión, los rescatistas en tro del avión, los rescatistas en tro del avión, los rescatistas en tro del avión, los rescatistas en tro del avión, los rescatistas en tro del avión, los rescatistas en título de la nota de la traguedia apenas.
Una bomba con nitroglicerina y siete muertos: el misterio nunca resuelto del primer atentado contra un avión de pasajeros realidad policías y vecinos en contraron cuatro cadáveres que mados, del pilote el rostro quemado y cortado a unos 16 me la estructu: ra. Los dos cuerpos que faltaban fueron hallados reción a la mañi viento: estaban a casi 800 metros de dónde había caído el Boeing.
Desde un primer momento 6 que había algo ex el supuesto accidente y el alguacil del condado Erza Stoner ordenó perimetrar el área Stoner ordenó perimetrar el área tras que el cuerpo tras que el cuerpo tras que el cuerpo tras que el cuerpo tras que el cuerpo tras que el cuerpo tras que el cuerpo tras que el cuerpo tras que el cuerpo tras que el cuerpo mosa realizar una investigación mosa realizar una investigación mosa realizar una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido", prometió el voc: Cary, Bomba de nitroglicerina Mientras los expertos de la compañía aérea trataban de establecer si la explosión y la caída del avión tenían que ver con fallas mecánicas, el FBI y la policía del Condado de Por ter iniciaron una investigación ter iniciaron una investigación ter iniciaron una investigación ter iniciaron una investigación zado de un atentado Los peritos forenses peina rona fondo losrestas del Bosing y vieron señales de una explo: que no estaba relacionada conlostanques de combustible. el inodoro y el compartimento del equipaje, que estaba al lado del baño, estaban destrozados. del baño, estaban destrozados. del baño, estaban destrozados. del baño, estaban destrozados. del baño, estaban destrozados. del baño, estaban destrozados. ¡contraron fragmentos de metal incrustados en el incrustados en el do interior de la puerta del ba 's que en el lado de 's que en el lado de 's que en el lado de 's que en el lado de 's que en el lado de era que la cortada desde justo detrás del inodoro y fue encontrada a más de un kilómetro de distancia del del resto del avión resto del avión no tardó en llegar: la explosión había sido causada por una bomba que alguien había pt ba o en al compartimiento del equipaje. "Nuestra investiga ¡ ón me convenció de que la tragedia fue el resultado de una explosión en algún lugar de la tegión del compartimiento de tegión del compartimiento de tegión del compartimiento de tegión del compartimiento de tegión del compartimiento de tegión del compartimiento de tegión del compartimiento de.. 57 57 equipaje en la parte trasera del avión. Todo lo que estaba de lante del compartimento fue acia adelante, todo lo que estaba detrás fue impul sado hacia atrás, y las cosas de ss lados hacia afuera.
En cam: bio, los tanques de combusti le fueron aplastados, lo que demuestra que no hul osión en ellos", señaló el jador del FBL jador del FBL jador del FBL jador del FBL informe informe informe Melvin La investigación local lleyó a las mismas conclusi: que la de los agentes fede: los.
El doctor Carl Davis de la oficina del forense del conda do de Porter y los expertos del Laboratorio de Detección de Delitos de la Universidad Nor Delitos de la Universidad Nor Delitos de la Universidad Nor Delitos de la Universidad Nor Delitos de la Universidad Nor Delitos de la Universidad Nor Delitos de la Universidad Nor Delitos de la Universidad Nor Delitos de la Universidad Nor western examinaron los restos y concluyer explosión fue causada por una bomba, probablemente de ni ndo ndo ndo ndo ndo El FBI investigó a fondo a los pasajeros.
Uno de ellos había subido al avión con un paquete o el bulto o el bulto o el bulto rminaron. que no había sido disparado y que era propiedad de uno de los pasajeros que viajaba en el los pasajeros que viajaba en el AIR Lat LEN 5 UN UN Jago para par :so de tiro :so de tiro :so de tiro :so de tiro :so de tiro :so de tiro Casi 75 años después del atentado, en noviembre de 2017, el documentos relacionado: documentos relacionado: documentos relacionado: con la explosión y la caída del Vuelo 23 de United Air Lines, Ningu no de ellos aportó nueva info: mación que ayudara a esclare cer el misterio que todavía hoy cer el misterio que todavía hoy cer el misterio que todavía hoy rodea al his mercial de pasajeros. mercial de pasajeros. mercial de pasajeros. de la aviación aeroco: de la aviación aeroco: Mientras los expertos de la compañía aérea trataban de establecer si la explosión y la cuida del avión tenían que ver con fallas mecánicas, el FBI y la policía del Condado de Porter iniciaron una investigación conjunta para determinar sí ss había tratado de un atentado. una investigación conjunta para determinar sí ss había tratado de un atentado..