Autor: CRISTIAN RIFFO
El accidente “más grave” en años en Coquimbo deja seis fallecidos y expertos piden revisar protocolos de asistencia
El accidente “más grave” en años en Coquimbo deja seis fallecidos y expertos piden revisar protocolos de asistencia Choque de cuatro buses en la Ruta 5 Norte:Las personas que pedían ayuda lo hacían con las luces de sus celulares.
A pesar de eso, el chofer del segundo bus Pullman no viOTROS CASOSn 2006: SAN FERNANDOProducto de que su conductor se habría dormido al volante, un Turbus que cumplía itinerario entre Villa Alemana y Talcahuano cayó desde una altura de 7 metros en el puente Tinguiririca, en OHiggins, el 17 de mayo.
De un total de 51 personas, 25 fallecieron y 26 resultaron lesionadas. n 2008: PUTREEl 29 de agosto, 9 alumnas del Colegio Cumbres fallecieron y hubo otras 23 personas heridas luego que el bus se desbarrancara en la ruta Lago Chungará-Arica. 2010: Autopista del SolEl choque entre un camión con comida para aves y un Turbus, que el 23 de noviembre iba desde Santiago a Llolleo, causó 20 víctimas fatales. El choque se produjo cerca de El Monte, en la Ruta 78. n 2019: SFDE MOSTAZALSeis muertos y 46 heridos dejó el volcamiento de un bus de Línea Azul.
Había partido en Santiago, rumbo a Temuco. n 2019: TALTALEl 2 de diciembre, en lo que fue reportado como un corte de frenos, un bus de dos pisos de Turbus, que viajaba entre Antofagasta y Ovalle, se desbarrancó en la cuesta Paposo. Murieron 19 pasajeros y otros dos cuando eran traslados al Hospital de Taltal. Otras 21 personas resultaron heridas. de Coquimbo.
Según el ministro (s) de Transportes, Jorge Daza, el accidente de ayer “ es el más grave que ha tenido la región en los últimos 20 años” y uno de los más trágicos de los años recientes (ver Otros casos). Agregó que las máquinas “contaban con la revisión técnica al día y también con sus seguros comprometidos”. Revisión de protocolosMediante un comunicado, Pullman lamentó el accidente y aseguró que la máquina que impactó al bus volcado se vio afectada “porque la ruta estaba llena de residuos del tipo gravilla de un camión de tonelaje mayor, encontrándose con esta irregular condición del estado de la carpeta de rodado”, Sin embargo, esa versión fue descartada por el fiscal regional, Juan Rubén González: “Se habla que un camión había dejado gravilla, tierra en la ruta.
Lo cierto es que eso, hasta el momento, se ha descartado”. Contactado por “El Mercurio”, Alberto Escobar, director de movilidad de Automóvil Club, afirmó que “creo que por el buen uso del cinturón de seguridad hubo muchas menos personas accidentadas, pero echo en falta algunos protocolos para bajarse a auxiliar cuando existe un accidente”. Agregó que “conociendo la experiencia internacional, uno debería estacionar a no menos de 20 metros de un accidente, porque el bus accidentado podría explotar, derramar combustible, gases tóxicos... Otra pregunta: ¿ es pertinente que los pasajeros de los buses se bajen a ayudar? Eso me llama la atención”. Por razones que están siendo estudiadas por la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, a las 04:38 de ayer, cuatro buses interurbanos protagonizaron un accidente múltiple en el km 438 de la Ruta 5 Norte, en el sector de Morillos, entre Guanaqueros y Coquimbo. Producto del siniestro vial, seis personas (5 hombres y una mujer) fallecieron en el lugar. Además, 12 pasajeros resultaron con heridas de gravedad y hasta el cierre de esta edición se encontraban en riesgo vital, y otras 70 personas se vieron involucradas en el accidente.
Detalles de la tragediaSegún Carabineros y la Fiscalía de Coquimbo, a esa hora, un bus de la empresa Cejer que se dirigía desde Salamanca a La Serena, y que realizaba un servicio especial con tres pasajeros, dos conductores y un auxiliar, se volcó en la ruta y ocupó una parte de la vía. A pesar del impacto, todos los ocupantes resultaron ilesos. Tras ello, otro bus Cejer que se dirigía a La Serena con 44 pasajeros, se detuvo, y el conductor Patricio Vega Vega, se bajó a prestar ayuda. Y luego, un vehículo de la empresa Pullman Bus también se estacionó a un costado de la ruta para prestar asistencia.
Sin embargo, cerca de 10 minutos más tarde, otro vehículo de Pullman Bus, patente PPU LJKW 77, que viajaba con destino a La Serena, con un número hasta ahora indeterminado de pasajeros, chocó contra el bus volcado, atropellando a tres de las personas que iban en el vehículo volcado y que se encontraban a un costado de la ruta.
Se trata de Manuel Fernando Urzúa Valenzuela (54), oriundo de la localidad de El Romero, comuna de La Serena; David Con-treras González, de Chillán, que viajaba para visitar a su hija de 10 años; del venezolano Juan Carlos Tabaré Tabaré, todos trabajadores de Global Ice, subcontratista de Minera Los Pelambres; y el conductor Patricio Vega. Producto del impacto tam-bién falleció el conductor del Pullman, Boris Cabrera Hernández, de Teno, en la Región del Maule, y Catalina Roberts Zavala (32), madre de tres hijos. La mujer abordó el bus en el Terminal San Borja de Santiago a las 23:30 horas. Su hermana, queviajaba con ella, se encuentra internada en el Hospital de Ovalle, fuera de peligro vital. “El bus Pullman no se percató que había un bus volcado en su pista. Chocó con el bus volcado, arrastrándolo y provocando los fallecimientos”, indicó HéctorInostroza, uno de los conductores del bus Cejar volcado y quien venia descansando en la litera, al canal Mega. De hecho, del Pullmann que chocó son la mayor cantidad de los pasajeros que permanecen graves en el Hospital San Pablo. Además, hay 12 personas en riesgo vital y un total de 70 pasajeros involucrados. Carabineros investiga el primer volcamiento de un vehículo y por qué una cuarta máquina no pudo frenar a tiempo. Choque de cuatro buses en la Ruta 5 Norte: o al bus volcado y lo embistió.