Autor: Jorge Muñoz Geraldo
Minería peruana abre oportunidades de crecimiento a proveedores de Tarapacá
Minería peruana abre oportunidades de crecimiento a proveedores de Tarapacá respecto al 2024 y proyecto para el resto del año un crecimiento del 2,0%. Cifras positivas impulsadas principalmente por la extracción de cobre y molibdeno y que están situando al vecino país como un actor económico importante dentro de la región. Auspicioso momento de la minería peruana que, para economistas, generará un efecto multiplicador, principalmente en el norte de Chile, abriendo oportunidades importantes a empresarios y proveedores locales para exportar servicios especializados y capital humano. Una realidad que solo será posible asegura, por medio de una visión colaborativa entre ambos países. "El aumento de la producción minera trae consigo un efecto multiplicador en la economía.
Naturalmente aumenta la empleabilidad, pero también impulsa el dinamismo en otros sectores, tales como el transporte y logística, construcción de obras civiles, proveedores de servicios hoteleros y gastronómicos, el sector financiero se reactiva dada las necesidades de capital de trabajo de los proveedores locales", señala el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat, Samuel Torres.
El académico sostiene que los proveedores chilenos y regionales de servicios mineros deben tener capacidad de adaptarse y dar respuesta oportuna al dinamismo productivo peruano. "La minería tiene altos estándares de eficiencia y calidad, por lo tanto, es de suma importancia la profesionalización de la gestión interna de las empresas proveedoras, las cuales pueden apoyarse con software especializados e incluir inteligencia artificial en sus procesos. Otro factor clave es la innovación para no perder competitividad", comenta.
Para Torres, la asociatividad y cooperación mutua de los gobiernos "es el camino para fortalecer la cadena de suministro ante una creciente demanda, sin embargo, se deben establecer claramente los alcances de esta colaboración para que ninguno de los dos países pierda su independencia productiva", advierte.
ESCENARIO LOCAL El académico e investigador de la Facultad de AdmiA Samuel Torres, decano de la Facultad de Ciescias Empresariales de la Unap principios del 2025, el Banco Central de Reserva del Perú dio a conocer un incremento en su industria minera metálica de un 3,2%, nistración y Economía de la Universidad de Tarapacá, doctor Iván Valdés, sostiene que al ocupar Chile una posición de liderazgo en la industria ya está asistiendo técnica y tecnológicamente a muchos países mineros. "Ya hay muchas empresas y consultoras que prestan asesorías relacionadas.
En otras palabras, aún estamos en un nivel de cooperación unilateral desde Chile hacia Perú, no obstante, aquello, es esperable que en el futuro aquella cooperación involucre apoyo bidireccional, especialmente en industrias coligadas de piezas y partes para la minería, especialmente de pequeño y mediano tamaño, que operan principalmente en Tarapacá", explica.
Aun así, Valdés, comenta que Banco Interamericano de Desarrollo evidenció que son pocas las empresas regionales que desarrollan productos o servicios que les permitan expandirse a mercados del Cono Sur y por lo tanto consolidarse en la industria minera internacional. "Aún la industria de la manufactura de piezas y partes para la minería no está consolidada en Tarapacá, más allá de lo relacionado a tener grandes centros de distribución, especialmente en Pozo Almonte y Alto Hospicio. Como resultado aún es prematuro aventurar si tendremos capacidad para exportar productos en ese ámbito", manifiesta el académico.
Realidad que para Valdés "abre un espacio para empresas con estrategias agresivas que consideren abrir no solo producir acá sino también aprovechar economías de escala para controlar costos, ser competitivo y abrir el mercado en los yacimientos del sur de Perú". DESAFÍOS Un escenario que, para el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, tres desafíos importantes: mantener y elevar la competitividad, logísticos y regulatorios y de escalabilidad. "Nuestros proveedores, especialmente los de Tarapacá, necesitan avanzar con fuerza en innovación, digitalización, uso de tecnologías como loT, IA y soluciones de sostenibilidad", expresa.
Agrega que para que una empresa regional pueda operar en Perú "debe enfrentar costos adicionales, diferencias tributarias y trámites que aún no están del todo armonizados". Cree que Tarapacá "tiene el potencial de consolidarse como un hub logístico para la macrozona andina, especialmente con el Corredor Bioceánico y el rol de ZOFRI. Eso podría traducirse en más movimiento de carga, mayor demanda de servicios portuarios, transporte, almacenaje y comercio exterior", proyecta Gómez.
RIO LOA DEERE "Se deben establecer claramente los alcances de esta colaboración para que ninguno de los dos países pierda su independencia productiva". USD2.800 millones en inversión en los primeros 7 meses de 2025 registró la minería peruana según el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Minería del Perú. Autor: Jorge Muñoz Geraldo. Un escenario favorable pero no exento de importantes desafíos para proveedores locales está generando el gran momento que vive la minería en Perú.
Expertos apuntan a la competitividad para que Tarapacá se abra mercado en los pujantes yacimientos peruanos. "Se deben establecer claramente los alcances de esta colaboración para que ninguno de los dos países pierda su independencia productiva". USD2.800 millones en inversión en los primeros 7 meses de 2025 registró la minería peruana según el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Minería del Perú.