Autor: POR SOFÍA GARCÍA-HUIDOBRO - FOTOS: TEATRO DEL LAGO
EL PRESENTE DEL TEATRO DEL LAGO TRAS LA SALIDA DE LOS SCHIESS DE SU DIRECCION
EL PRESENTE DEL TEATRO DEL LAGO TRAS LA SALIDA DE LOS SCHIESS DE SU DIRECCION POR DENTRO POR SOFÍA GARCÍA-HUIDOBRO FOTOS: TEATRO DEL LAGO -I EL PRESENTE DEL TEATRO DEL LAGO TRAS LA SALIDA DE LOSSCHIESS DE SU DIRECCION En noviembre del año pasado, luego de 20 años a la cabeza de Fundación Teatro del Lago, Nicola Schiess dejó la presidencia de su directorio dando paso a una nueva etapa que hoy enfrenta el desafío de alcanzar su autonomía financiera. Gonzalo Larenas, su director ejecutivo, aquí entrega detalles de los diversos planes a seguir. DefiLantropía DefiLantropía a secas. a filantropía estratégica. Ese es el tránsito y el desafio que asume el centro cuLtural empLazado a orillas del Lago Uanquihua Uanquihua que en noviembre cumpLe 15 años.
A las nuevas alianzas más familias aportantes y un plan que tiene como meta la sosten ibiLidad ibiLidad. se suma eL proyecto de transformar al Teatro del Lago en Teatro Regional La construcción del teatro fue iniciativa del empresario GuiLLermo Schiess y tenía como propósito iniciaLaLbergara las Semanas Musicales de Frutillar tras elincendio de su sede, el f-lotel Frutillar, en 1996.
Dos años después eL filántropo murió y et proyecto Lo asumieron sus hijos. con Nicola Schiess a la cabeza. 12 años más tarde. ycon una inversión estimada de US$ao millones, el 6 de noviembre de 2010 se inauguró eL Teatro del. Lago. Desde entonces ha sido la familia Schiess quien ha financiado prácticamente en su totalidad totalidad la operación del. lugar. que actualmente implica un costo deS 3300 millones al año. En noviembre de 2024 se anunció que Nicola dejarla de ser la presidenta del directorio de la Fundación Teatio del Lago.
Siete meses después [a tibntropa afirma que se siente muy cómoda en su nuevo rol como embajadora de la fundación y como parte del board de donantes desde donde observa y participa del futuro deL Teatro, 1-laber dejado La presidencia del directorio es un paso muy natural luego de haber iniciado hace 20 años La operación desde desde su construcción. CorTesponde seguir profesionalzando profesionalzando la institución para que perriureen eltiempo. Esnuesho pioyoctodevidaqueva madurando y al mismo tiempo expandiendose. Nosotros como familia seguimos siendo los mayores sostenedores. y como representante de los fundadores yo siempre estaré muy cerca: señala Nicola. Puesta la camiseta La misión delTeatro del Lagoysu directorio directorio -que desde este año preside eL abogado y artista Gonzalo Sánchezes Lograr su autonomia autonomia financiera.
Hay cifras concretas: el año pasado lo cerraron con un i% de sostenibilidad. sostenibilidad. respecto del histórico 12%. La meta para el próximo año es llegar al 60%. La transformación siempre es compleja Y en el paso de una dependencia extrema de una sola familia que sostenía aLteatro desde sus inicios, a convertirse en una organización más independiente, obviamente hay muchas tensiones, pero estabLecimos un plan que desanotia distintas acciones”, dice Gaitalo Larenas, director ejecutivo desde 2023. Agrega “La familia Schress son los principales sostenedores del Teatro del Lago, Sin elLos no podriamos existir bajo ningún concepto. Pero la idea justamente es bajar esa carga y diversificar con otras familias: explica. Nace dos años La familia Matetic, que siervpre siervpre los ha apoyado. se sumó oldaLniente al board de donantes. -s r Pr! u ¡ 1 u 1 1.
EL PRESENTE DEL TEATRO DEL LAGO TRAS LA SALIDA DE LOS SCHIESS DE SU DIRECCION La labor de levantar recursos y buscar unidades de negocio para generar un equilibrio equilibrio financiero es ardua. reitera Larenas. y requiere de acompañamiento en Los procesos procesos HacerLo soLo es imposible.
Hoy dia tengo un directorio que está prácticamente todas las semanas trabajando conmigo. algo que yo no habia visto en ningún tipo de directorio, donde generaLmente tú informas cada cierto tiempo y te van dando lineas de acción. En este caso ellos están trabajando y acompañando constantemente, Eso ha permitido avanzar de forma sólida. Es un directorio profesionaLizado donde destaca el trabajo colaborativC. dice Larenas del directorio que encabeza Gonzalo Sánchez y que integran Leonidas Montes, David GalLagher. Cristián Heinsen, J. Max Blanc y Felipe Braun. Dh, ersiflcar para ganar Lo primero es apostar a La diversificación de ingresos. sostiene el director ejecutivo.
Eso abarca generar recursos a través del arriendo de sus espacios, para congresos o eventos corporativos, además de Los Locales que forman parte del boulevard que se posa sobre eL lago y que tiene tiendas, restaurantes. restaurantes. cafeterías. Segundo, hacer crecer la venta de tdrets para espectáculos, algunos de ellos de producción propia y otros externos. Una productora productora localcon la que trabajan frecuentemente frecuentemente esAlipio, cuyos socios son Magdalena Leighton y Hernán Rojas. y que el año pasado produjeron shows de música popular como Gepe. Congreso. Nicoley Kevin Johansen + Liniers. Para este segundo semestre Larenas destaca destaca una producción propia: el concierto de Los Jaivas el oy 31 de agosto. “Es un evento súper importante porque van a presentar su disco cLásico que se grabé aquí en el Teatro del Lago hace una década. Es cerrar un cicLo, aLgo bien potente y simbólico para nosotros”. Las nuevas alianzas con instituciones y empresas empresas son fundamentales en elcarnino hacia La autonornia. agrega el director ejecutivo del Teatro.
Menciona aL Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CÁF), a la Fundacien Mustakis. junto a quienes implementan el programa Puedes bailar, que busca desarrollar desarrollar habilidades socioemock, nales a través de La danza en niños y jóvenes, también en La Pintana.
Pedro Aguirre Cerda y Rancagua Tienen como socios a la Fundación Ibáñez Atkinson en el desarroLlo del programa Puedes Puedes cantar En mayo presentaron Antárta, espectáculo de danza y multimedia en conjunto con el Instituto Chileno Antártco que tuvo cerca de 250 personas en eL escenario con un coro ciudadano de niños y adultos ISA Vias es otra de las empresas que se han sumado a tos programas de la fundación y que les ha permitido llegar a otros territorios ya sectores más vulnerables “La lógica es ampliar nuestra capacidad de impacto e ir modelando a través de nuevos negocios Los desafíos que tenemos desde Las finanzas y desde lo estructural”. apunta Larenas Cuenta que además están piLotando una nueva unidad de servicios B2B que ofrece capacitacionesy capacitacionesy coaching a empresas de manera manera de desarrollar habilidades como trabajo en equipo. liderazgo y gestión. a través de Las artes, el teatro y La música. Esto no sólo en FrutiLLar también a nivel nacional Un ejempLo es el programa Puedes cantar, que ofrecen en versión Puedes cantar en tu empresa. Lo mismo esperan hacer con Puedes bailar. Esta unidad esta en una primera etapa. pero esperan que se convierta en una especie de consuLtoria de Fundación Teatro del Lago que se traduzca en una nueva forma de ingreso. Ser regional Otra misión es aumentar el aporte púbuco. que en eL actuaL presupuesto deL teatro no requisitos, como tener una cierta cantidad de butacas, acciones con La comunidad, impacto impacto territorial, explica Gonzalo. La mayor[a de esas condiciones el TDL las cumple. pero les falta realizar la declaración formaL “Es un proyecto que vamos a comenzar a trabajar ahora”, sostiene.
Una de las decisiónes dificiles que tuvo que tomar eITDL en 2023 fue cerrar su Escuela de Las artes. tualquier cierre es doloroso, pero la escuela ocupaba un edificio en la costanera costanera de FrutiLlar que nos generaba pérdidas por $700 millones ataño. Transparentar eso permitió que se entendiera la importancia de lograr mayor eficiencia financiera. No por ello nos aLejamos de la formación; seguirnos trabajando en alianza con el SeÑcio Local de Educación Publica y la meta ahora es Llevar formación artística a otras regiones del país. Es una forma de generar más impacto con menos Ser extremadamente eficientes en cada paso que damos es la única forma de darle sostenibilidad al proyecto”. plantea [arenas.
El Teatro del Lago siempre ha funcionado como espacio para eventos, lo cuaL no Lo transforma en un centro de eventos, enfatizan, enfatizan, es ante todo un centro culturaL En ese sentido desde La dirección potencian que Los eventos corporativos o comerciaLes que tengan lugar en el edificio dispongan de algún valor artística “Si una empresa hace un evento se le da espacie a que puedan parlici parlici par los bailarines, los músicos o La gente deL coro. Eso genera un valor compartido y Los colaboradores entienden el lugar donde están. nuestra misión y se comprometen a seguir apoyándonos no solamente desde un arriendo, también siendo partners”. señala el director ejecutivo. Una de las empresas Locales Locales que arrienda el teatro para sus eventos es AquaChile, productora de salmones que el año pasado celebró ahí la final de su programa programa Ruta de la Innovación. Actualmente están midiendo el impacto económico que produce el Teatro en la zona a través de la Fundación Credicorp CapitaL quienes ya realizaron el levantamiento de esta información en 2018. La idea es actualizar los datos ala fecha para ver cuál es el aporte que genera elTDLen cuanto a desarrollo económico y sociaL eso incluye al turismo. También están cerrando una alianza con Marca ChiLe para ser polo de oferta culturaL territorial junto a otros teatros del sur como el deValdMa.
Panguipulli y Robio DeL teatro aL mundo Otro de los desafros en los que están trabajando trabajando es en la captación y la retención de talento, asunto que en las organizaciones sociales siempre es compleja. apunta Larenas. Larenas.
Históricamente en el TDL ha habido una alta rotación de personas en distintos cargos. lo que puede explicarse por distintos distintos factores: Muchas veces no podemos competir en sueldos con eL mundo privado, estamos en Frutillar donde el clima es complejo. hay muchos factores que pueden incidir en esa. Otras veces simpLemente no encontramos las personas necesarias para trabajar desde el territorio”. De hecho, parte del equipo trabaja en FrutiLlaryel FrutiLlaryel resto en Santiago.
Élvive en Santiago yviaja una semana aL mes al sur La labor de un director ejecutivo de una fundación como esta es ocupar prácticamente el 60% de su tiempo en el Levantamiento de fondos Los fondos están en la capitaly fuera de Chile.
Mi rol es administrar y gestionar el plan que el directorio directorio plantea”. sostiene. y agrega que hace poco estuvo en España e Italia, buscando apoyos y conexiones que forman parte de la gestión de fundraising. En Europa trabajó en dupla con NicoLa Schiess, reuniéndose con organizaciones de ópera en Madrid y Valencia y en la BienaL de neda de la cual forman parte del Advisory Board from the Arts.
Wgo súper potente. porque por primera vez una organización latinoamericana participa de este encuentro donde sejuntan los grandes museos y teatros del mundo a desarrollar una hoja de ruta respecto respecto a la cultura y las aftes explica [arenas El portugués JoáoAboim es el director artistico de la fundación. [arenas destaca su ampuo curriculum ligado a la programación artistica, al mrsrro tiempo que su flexibilidad a la hora de generar impacto social “Le ha dado mucha potencia aL territorio, con un sello de teatro y naturaleza.
ELTDL es un escenario que representa las puertas de La Patagonia y queremos ser un soundtrack de ella”. Para noviembre está agendada la celebradón celebradón del aniversario número 15 con presentaciones de los programas Puedes bailar y Puedes cantar, además de un concierto del cuarteto deL mLisico argentino Pablo Ziegler Ouartet, el 8 de noviembre. + “LA TRANSFORMACIÓN SIEMPRE ES COMPLEJA.
Y EN EL PASO DE UNA DEPENDENCIA EXTREMA DE UNA itII SOLA FAMILIA QUE SOSTENÍA AL TEATRO DESDE SUS INICIOS, A CONVERTIRSE EN UNA ORGANIZACIÓN MÁS INDEPENDIENTE, OBVIAMENTE HAY MUCHAS TENSIONES, PERO ESTABLECIMOS UN PLAN QUE DESARROLLA DISTINTAS ACCIONES”, DICE GONZALO LARENAS, DIRECTOR EJECUTIVO DESDE 2023. supera elz%. Para eso ya hay un plan andando: andando: prontamente quieren ser Teatro RegionaL Eso permitirá postular a más apoyo desde el sector público. y se entra a la categoría de Programa de Apoyo a Organizaciones CulturaLes CulturaLes (PAOC). Existe una Ley de Teatros Regionales (Ley 21175) que exige cumplir con una serie de LI e, El achiaL dfrectorirjtii Leonidas Montes, C GonzdoLarenasyrelipel.