Autor: Por Loreto Ferrari Rectora AIEP
Columnas de Opinión: Fortalezas, oportunidades y desafíos de la educación online
Columnas de Opinión: Fortalezas, oportunidades y desafíos de la educación online a educación 100%online representa un avance significativo la democratizalen ción del acceso al conocimiento, ofreciendo soluciones innovadoras para los desafíos contemporáneos.
En un mundo en constanteevolución, donde la accesibilidad, el tiempo y la flexibilidad son recursos valiosos, esta modalidad permi te a los estudiantes equilibrar múltiples facetas de su vida personal y profesional mientras avanzan en su formación académica.
En particular en nuestro con una geografía país, compleja y una demografía concentrada en pocos centros poblados, esta modalidad resuelve el acceso a educación superior de personas que viven en comunas de menor tamaño, don-de es materialmente invi:ble implementar sedes presenciales; elimina tiempo, dificultades y costos de traslado y porque no decirlo, reduce riesgos de los estudiantes vespertinos que transitan en sectores con escasa seguridad.
Las matrículas en programas de pregrado a distancia, carreras online, han experimentado un crecimien-to sustancial, pues según cifras del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), el crecimiento en los últimos 5 años en esta modalidad se ha triplicado. Sien el año 2020 las personas que optaban por dicha modalidad eran 52.506, al año 2024 alcanzaron las158.161.
Asimismo, los datos SIES muestran que, enla Matrícula de primer año de Pregrado de los 350.683 estudiantes, 45.771 opta-ron por carreras “A distan-cia”, alcanzando un 13%. Ello demuestra que el modelo online destaca por su enfoque en la flexibilidad, ofreciendo opciones adaptadas a las necesidades de los estudiantes: clases en vivo para quienesenbuscantiempo real y un formato a ritmo propio para quienesinteracciónAÉNAIEPde la Universidad Andrés Bellolos estudiantes online es muy superior al de los presenciales, lo que demuestra que es una solución para el adulto trabajador que quiere compatibilizarsu quehacer con su progreso o vigencia. La pandemia, aunque, lvos en un mercado laboral que demanda flexibilidad y adaptación. En este contexto, no seentiende que la propuesta de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior deje fuera, desde su diseño, a los estudiantes de estas modalidades.
La educación online o A distancia requiere de las mismas oportunidades de financiamiento que las carreras presenciales, dado que es la única opción abordable para un gran número de jóvenes y adultos de nuestro país..