Autor: Sebastián Godoy Bustos, presidente CChC Ñuble
Fortaleciendo el desarrollo regional a través de las Concesiones
Fortaleciendo el desarrollo regional a través de las Concesiones OColumnaLa futura cárcel regional de Ñuble, por ejemplo, podría ser un proyecto : ideal para el modelo de concesiones.
E n la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble hemos seguido con especial atención el notable in'cremento de nuevos proyectos que contempla la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para la región de Ñuble. Estas nosolo traen consigo una visión local que beneficiará directamente atodos los ñublensinos, sino también abren oportunidades de conexión y con desarrollo Inipaciómas cionaleinternacional. A ntvelTecal, destacamos la importancia de pro-yectos como el nuevo acceso a Chillán, la incorporación de terceras pistas entre San Carlos y Chillán, y su continuación hacia Chillán Viejo. Estas mejoras, junto con la implementación de nuevas caleteras, son muy necesarias para fomentar el desarrollo industrial en el sector sur de Chillán Viejo, contribuyendo a dinamizar la economía local y regional. Sin embargo, la proyección de Ñuble va mucho más allá. Laintegración con los puertos de Lirquén, San Vicente y Coronel, asícomo la conexión conlas capacidades productivas deBiobío y Maule, posiciona anuestraregión como un nodo logístico estratégico. Esta visión se consolida con proyectos comola adjudicación de la Ruta Itata, en esta, se proyecta un bypass que conectara esta víacon la ruta Concepción-Cabrero, y porconsiguiente emplazar con rutaS. Esto generará un anillo productivo que será lave para el desarrollo detoda es-ta macrozona. Pero no podemos detenernos aquí. Es necesario también pensar en soluciones delargo plazo para temas de alta relevanciaregional. La futura cárcel regional de Ñuble, por ejemplo, podríaser un proyecto ideal parael modelo de concesiones. Experiencias recientes, como la cárcel de Talca considerada la más moderna de Latinoamérica, demuestran que este enfoque puede ser exitoso si se diseña y ejecuta con al-tos estándares. La clave para avanzar está en fortalecer la coordinación entre el Gobierno Regional y la cartera de Concesiones, promoviendo una planificación que contemple una mirada locale integral. Este trabajo debe enfocarse en respetar el medioambiente, garantizar la transparencia en todos los procesos y buscar la legitimidad social de los proyectos. Asimismo, es muy necesario que estas iniciativas consideren unaactiva participación delos gremios productivos de laregión y de las comunidades. El éxito de los proyectos de Concesiones no solo depende de su diseño e implementael respaldo delos cióntécnica, sino también dela confianza y habitantes delaregión. Para lograrlo, es indispensable mantener un diálogo abierto y permanente, que permita integrar las inquietudes y aspiraciones de la ciudadanía en cada etapa del desarrollo.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción ofrecemos todo nuestro conocimiento técnico, a nuestros expertos ynuestra experiencia construida no solo en Ñuble, sino en to-doel país, para que todos estos proyectos mencionados y los quehan devenir, nose detengan, más bien vean prontamentelaluz por el bienestar y el progreso de nuestra querida región de Ñuble..