Autor: FRANCISCA ORELLANA
"Se está recuperando la inversión de los proyectos de energía solar entre cuatro a cinco años"
"Se está recuperando la inversión de los proyectos de energía solar entre cuatro a cinco años" omingo Santa María, cofundador de D Ruuf, startup pionera sobre implementación de paneles solares en hogares, cuenta que sólo aquellas familias que gastan más de $50.000 en electricidad al mes, sacado costo-beneficio, les conviene colocar energía solar en sus viviendas para bajar la cuenta mensual. Si bien son muchos los que gastan más que eso en la cuenta de la luz, son pocos los que -en la prácticala implementan porque implica una inversión alta.
Él destaca que instalar paneles solares en el techo puede costar desde los $3.000.000 los 2,5 kilo watts, donde la gran mayoría que decide colocarlos termina pagando al contado, transformando este tipo de productos en algo más bien como un suntuario: "Y a nosotros no nos interesa que lo sea, sino que sea masivo porque todo el mundo paga luz", dice. "Hoy el 0,4% de los hogares en Chile tiene paneles solares, es muy bajo. Los países más avanzados del mundo son Australia, Alemania y Estados Unidos, donde la penetración llega al 15%, entonces es mucho la diferencia.
Y pasa porque la gente piensa menos en el largo plazo también, de que se va a estar ahorrando la cuenta de la luz después de pagar la inversión en los siguientes años para adelante versus cambiar la tele", dice. ¿Cuánto tiempo se está demorando en recuperar la inversión? "Hoy se está recuperando la inversión de los proyectos de energía solar en cuatro a cinco años, y los paneles solares duran 25 años. Hay 20 años que te vas a estar ahorrando la cuenta de la luz" Fue así que se decidió a buscar formas para poder masificarlo.
Partió con la idea de armar una empresa ligada a instalación de paneles solares idea mientras trabajaba a tiempo completo en una empresa rubro energético: "Como no tenía tiempo en la semana porque trabajaba de lunes a viernes, empecé los fines de semana a hacer proyectos de energía solar a familiares y conocidos. Los sábados y domingos me iba a comprar los materiales, me subía a los techos de las casas para hacer la viabilidad técnica, uno de cada 10 de los que visitaba quería la instalación. Estuve así por dos o tres años, y me di cuenta que había una oportunidad grande de armar un negocio y generar un impacto", cuenta el ingeniero industrial de la Universidad Católica.
Se fue dos años a la universidad de Harvard a hacer un MBA donde pudo ver las diversas opciones de financiamiento, créditos y usos que existen en Estados Unidos para usar energía solar y que en Chile no existen.
Tenemos el potencial solar más potente que la gran mayoría de los países del mundo, pero esta tecnología no ha despegado a nivel residencial teniendo todos los ingredientes para hacerlo porque el gran problema que hay tiene que ver con el financiamiento.
Los paneles solares son una inversión de largo plazo para las personas, no es como comprarse zapatillas, sino que es un mejoramiento para las casas pero que hay que tener la plata para invertir en ello", destaca. Más financiamiento Con eso en mente, en 2022 creó Ruuf junto a sus socios Tomás Campos y Pedro Saratscheff. Es una plataforma tecnológica que permita cambiarse a paneles solares de forma fácil, y con acceso a financiamiento, pero entregados por instituciones financieras externas. Entre sus inversores está el exministro Juan Carlos Jobet, capitales de riesgo internacionales CEDIDA como Collaborative Fund.
Ya han hecho más de mil instalaciones entre Arica y Puerto Montt, y desde este año proyectan duplicar esa cifra tras levantar más de US$11,2 millones de Y Combinator, una de las aceleradoras de startups tecnológicas más importantes a nivel mundial que ha apoyado en sus inicios a empresas como Dropbox o Airbnb. "Ahora podemos decir que tenemos nuestro sistema de financiamiento", dice, y que les va a permitir ampliar lo que ya tenían, pero con terceros que ofrecían pagar hasta en 12 cuotas o crédito a largo plazo, de hasta 25 años: "Es mucho tiempo para recuperar la inversión y ver los beneficios de usar la energía solar, de pagar menos por la cuenta de la luz. Con el financiamiento que vamos a poder entregar se podrán pagar en cinco u ocho años, sin entenderse con un tercero", afirma. Además, les permitirá ampliar el portafolio a otros productos eléctricos, como promover el financiamiento de calefacción o uso de aires acondicionados. Si alguien quiere instalar un panel, ¿qué se debe saber primero? "Dos cosas, preguntarse si su techo y red eléctrica tienen la capacidad para instalar un panel. Si se tiene un techo de pizarreño no se puede tocar porque es tóxico y hay que descartarlo, y si se califica para tomar un financiamiento para sacarse el costo inicial de la inversión. Es como lo más importante y por lo que hay que partir". 11,2 MILLONES de dólares de capital captaron vía la aceleradora Y Combinator. Autor: FRANCISCA ORELLANA. "Hoy el 0,4% de los hogares en Chile tiene paneles solares, es muy bajo. En los países más avanzados del mundo la penetración llega al 15%", destaca el ejecutivo. Domingo Santa María, cofundador de Ruuf, emprendimiento de paneles solares, destaca que los precios van desde $3.000.000 11,2 MILLONES de dólares de capital captaron vía la aceleradora Y Combinator. Los socios de Ruuf: Domingo Santa María, Tomás Campos y Pedro Saratscheff.