Editorial: Problemas de la Salud Mental
Editorial: Problemas de la Salud Mental EDITORIALLa crisis de la salud mental es una de las principales preocupaciones sanitarias en una parte im-portante del orbe. Sondeos recientes indican que en Chile casi el 40 por ciento de la población estima que los desórdenes mentales son la principal dificultad de salud, incluso por sobre la enfermedad de cáncer.
La alta prevalencia de ansiedad y depresión, especialmente en jóvenes y adolescentes, y las campañas de concientización explican, en parte, esta razohable preocupación., as también, en paralelo a la concientización en salud mental, lamentable mente se ha instalado en la población una creciente tendencia a utilizar términos psicopatológicos para cualquier malestar emocional. De esta forma, un número cada vez mayor de personas, al experimentar dificultades, estrés o problemas que generan sul miento, etiquetan estas vi-vencias inmediatamente comosi se tratase de enfermedades mentales.
La rápida propagación de esta perspectiva ha dado origen a situaciones inéditas, como, por ejem-ESLa alta prevalencia de ansiedad y depresióny5pecialmente en jóvenes y adolescentes... explican esta 'AZONable preocupación”. plo, que menores se refieran a las más mínimas dificultades como dando por hecho que sufren un cuadro de depresión.
De ahí que sea necesario que quienes manifiestan síntomas de algún problema de salud mental, to-men conciencia de ello o bien reciban el apoyo de otras personas y acudan a un médico especialista, quees el único profesional que puede determinar un diagnóstico certero y, de requerirse, el tratamiento farmacológico y la terapia indicada para enfrentar el problema.
Por otra parte, según un estudio realizado por el Grupo Cetep, la región de Arica y Parinacota fue la que registró la mayor cantidad de licencias por salud mental en estos 10 años, dondelas mujeres alcanzaron el 65% de los casos.
Enla región factores comola vulnerabilidad, el desempleo, el hacinamiento en los hogares, las precarias condiciones en la educación pública y en lasalud pública, la falta de especialistasen Cesfam y Hospitales, son cosas simples que permiten dar una radiografía y entender mucho mejor el problema de salud mental que vive la ciudad.. EDITORIAL