Aumento de robos de mercancía en ruta alerta a gremios e industrias
Aumento de robos de mercancía en ruta alerta a gremios e industrias ¡ ASOT RANSPraEVIOLENC lAwon pidiendo mayor seguridad en las rutas.
Seguidilla de estos hechos delictivos en el 2024:JOAQUÍN CASTRO robo frustrado por un carabinero a un camión de Soprole y un alla-namiento a una desarmaduría devehículos que dejó dos detenidos y seis camiones incautados sonel saldo que han dejado esta semana los operativos de las policías en torno a los delitos asociados al transporte de mercaderías. Poca seguridad en las rutas y un incremento derobo decarga son parte de un fenómeno que inquieta a distintos sectores industriales como el de los alimentos, fármacos y forestales y, por supuesto, a los transportistas.
Según información de la PDI, desde 2021 se definieron focos investigativos en el roboDesde 2021 se corroboraron más de 300 actos delictivos que involucran camiones de transporte de diferentes rubros, entre ellos, alimentos, fármacos y madera. de camiones y se logró corroborar más de 300 actos delictivos en los que este tipo de vehículos han sido atacados, principalmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía. Estudian antes a las víctimas La situación se agravó con el paso de los años según el último reporte de Carabineros. Respecto del robo de camiones de alto 1 de octubre del 2024 entre enero y seregistraron 130 casos a nivel nacional. Deestos, 105 fueron robos con intimidación, 22robos con violencia y tres con retención devíctimas.
Estos delitos se efectúan principalmente cuando los vehículos van en ruta y con estu-dios previos en su interior, De hecho, los que transportan que más sufren asaltos, sus cifras, Según lossobre cuáles la carga que llevan cigarrillos, alimentos y medicamentosson los Estos últimos son los que más han elevado registros de la sección deControl de Comercio Nacional del InstitutodeSalud Pública, el robo a camiones de transporte de medicamentos lo largo del paísaumentó más de 400% entre 2021 y 2022. Las bandas criminales suelen 'usar inhibidores de señal de celular y GPS para evadir los sistemas de monitoreo con los que están equipados la mayoría de estos vehículos. Sobre este complejo escenario la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) ha identificado las rutas más peligrosas, entre ellas se encuentran: Ruta 68, Ruta 78, Acceso Sur, Autopista Los Libertadores y Ruta 5 Norte. A estas se suman las vías del sur del país, como la Ruta 5 Sur desde la Ruta 160.
Chillán al sur y José Egido, presidente de Federación de Transportistas de la Quinta Región, afirma que hay afectaciones más allá del robo de la mercancía, “hay conductores que quedaron físicos y psicológicos descon graves daños pués de un asalto, Al principio, cuando pasasimple señal de detención o ba esto era una una obstaculización en el tránsito, perocon el pasar del tiempo ya todo es más violento e, incluso, algunas veces con armamento de guerra.
Entonces dejaron el rubro y la gente no quiere tomar el trabajo, estamos con escasez de conductores”. El representante de los Camioneros de La Araucanía, José Villagrán, expone que por culpa de los constantes robos, las pólizas de seguros de los vehículos se han vuelto más costosas.
“Hemos visto aumentos de más del 50% en el precio de losseguros y muchas veces se demoran más del tiempo estipulado en entregarnos los reembolsos para reparar los camiones, lo que nos deja parados semanas o incluso meses en algunos casos”. Acerca de la cantidad de robos que sufrenen este rubro, Villagrán insta al Gobierno atomar acciones al respecto: “Nosotros en la última manifestación, cuando salimos a las S carreteras, exigimos que el gobierno de bastián Piñera tomara cartas en el asunto, cosa que no pasó.
Se tomó un acuerdo, y resulta que lamentablemente se firman y nunca se finalizan y seguimos esperando respuesta”. se suman atracos a cen-Atodolo anteriortros de logística hasta donde bandas han llegado con armas de grueso calibre para hacerse de la carga que se está depositando en los vehículos y asaltos a comerciantes después de que han vendido sus productos en centros mayoristas, como ocurrió con dos agricultores que fueron asesinados en enero deeste año después de haber salido de Lo Valledor. Discusión en el Congreso En este escenario, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca aumentar las penas a quienes realicen robo de camiones y de cargas.
En concreto, se intenta modificar el Código Penal para agravar la sanción aplicable a la sustracción de vehículos motorizados destinados al transporte de carga y mercancías, La diputada Camila Flores (RN), una de las autoras del proyecto, contó que esta iniciativa nació porque “el gremio de los camioneros es uno de los más golpeados con el nivel de delincuencia que se vive en la actualidad de nuestro país”. Además, señaló que “es necesario tomar medidas urgentes y coordinadas que fortalezcan la seguridad y protejan tanto a los trabajadores como a la economía nacional.
Normalizar esta situación no esopciónv el paísnecesita respuestas inmediatas”. Asimismo, el Senado se encuentra discutiendo en tercer trámite constitucional un proyecto de ley que busca prohibir los dispoa interceptar o sitivos electrónicos destinados interferir señales de telecomunicaciones, que es uno de los principales mecanismos que usan las bandas para cometer estos delitos.. Delincuentes cada vez más armados y violentos son el cuadro que están enfrentando los transportistas de carga, principalmente cuando transitan por las carreteras. Seguidilla de estos hechos delictivos en el 2024: En la foto, vehículos en el Cruce Lircay, en Talca.