Prioridades
Señor Director: Frente alas poco alentadoras noticias que hemos conocido en los últimos días en materia económica, muchos nos preguntamos cómo esto puede afectar al tan golpeado mundo del trabajo.
Considerando niveles de informalidad que superan el 28% y con un desempleo de un 8,7%, llama la atención que el gobierno no considere estas cifras con una alerta importante para activar acciones que promuevan el empleo formal como principal preocupación. No basta con hablar de porcentaje de ocupados, sino que necesitamos asegurar que estos empleos sean formales y de calidad.
Lamentablemente, hoy la atención del Gobierno y de buena parte del Congreso pareciera estar más interesada en llevarla discusión a temas más de nicho como son el cierre anticipado para los trabajadores del comercio y el anuncio de cuando en vez de un proyecto de negociación multinivel con potencialidades semi mágicas.
Es preciso ordenarla agenda yreevaluar las prioridades en materia laboral, fortaleciendo la Dirección del Trabajo y la justicia laboral, así como en otorgar las debidas contenciones e incentivos para formalizar a más de dos millones de personas que hoy se encuentran absolutamente invisibilizados. Sergio Morales Cruz Exsubdirector del Trabajo