Autor: Fernando Cortez Gerente general, Asociación de Industriales de Antofagasta
PNUD: Desarrollo Humano
PNUD: Desarrollo Humano ColumnaFernando Cortez Gerente general, Asociación de Industriales de AntofagastaEsas regional genyu siostennibole es un proceso de construcción donde la comunidad regional es la protagonista.
Como todo proceso de construcción colectivarequiere delíderes que con optimismo motivador trascendente logren el despliegue virtuoso dela pasión y capacidades personales, trabajando profesionalmente en equipo y coordinados para construirel valor extraordinario y legar “ala cima”. Lasbuenas noticias debiesrer a canrg a de energía positiva pa-ra “la construcción del mundo nuevo” y la construcción de la via-bilidad técnica, económica y política delos proyectos necesarios para superar las debilidades, aprovechar las oportunidades y transformarlas en realidades. Como región, estamos viviendo un escenario histórico, muypromisorio y desafiante para dinamizar, diversificar y consolidar nuestro dinámico crecimiento y, al mismo tiempo, para transformar nuestros desafios sociales en desarrollo integral y sostenible.
Alasbuenas noticias de inversiones en la industria minera del cobre, litio, energías renovables y, todo su impacto en los encadenamientos productivos y el ecosistema tecnológico/innovador/emprendedor, hace pocas semanas se presentó el Informe del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) sobre el Desarrollo Humano de las Comunas de Chile, con buena noticia para nuestraregión. Este informe evidencia realidades muy distintas en las comu-nas de nuestro país. En efecto, en muy importantes regiones del país más de la mitad de la población reside en comunas con un Indice de Desarrollo Humano (IDH) Medio-Bajo o Bajo.
Ejemplos claros son las regiones de O Higgins (56%), Maule (80%), Ñuble (62%), La Araucanía (67%) y Los Ríos (579%). Para nuestra región de Antofagasta, sólo el 2% de la población vive en comunas con un IDH Medio-Bajo e IDH Bajo. Sabiendo que no hay estudio perfecto y existen márgenes deerror, este Informeratifica quenoestamos en el grupo de regiones con los mayores porcentajes de población residiendo en comunas con los más bajos Indices de Desarrollo Humano. La inversión y el crecimiento son fundamentales para seguir avanzando en el mejoramiento dela calidad de vida de nuestras comunidades. Sin duda, aún tenemos urgentes y estratégicos desafios pendientes en educación, salud, vivienda, seguridad, empresas regionales, entre otras. Afortunadamente tenemos un escenario histórico de inversiones, una Estrategia Regional Minera para el Bienestar de nuestra región y un ecosistema institucional valioso.
Este promisorio y desafiante escenario deben servirnos para que, con optimismo fundado y energía, trabajemosen equipo con las autoridades recientemente electas, para seguir consensuando unasólida cartera de proyectos estratégicos para el desarrollo sostenible de nuestra región..