Autor: LINA CASTAÑEDA
Economistas bajan a 2,2% cálculo del PIB 2024 en espera de próximos ajustes del Gobierno
Economistas bajan a 2,2% cálculo del PIB 2024 en espera de próximos ajustes del Gobierno Encuesta mensual del Banco Central:Luego del nulo crecimiento de la actividad económica en septiembre, los economistas encuestados por el Banco Central redujeron a 2,2% (desde un 2,4%) sus proyecciones de expansión del PIB para este año, en una señal que apunta a un mayor distanciamiento respecto de los cálculos oficiales del Gobierno. “Dado el actual escenario económico, es muy improbable que se cumplan las proyecciones del Ministerio de Hacienda”, dice Esteban Viani, economista y académico de la Universidad Autónoma. La última proyección oficial contempla una expansión de 2,6%, aunque el titular de la cartera, Mario Marcel, ya anticipó una revisión a la baja tras el magro desempeño registrado en septiembre por la actividad económica. En la encuesta participó un grupo de 57 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. El 71,6% de ellos prevé un crecimiento del PIB de entre 1,9% y 2,2%, variación esta última a la que apunta algo más de un tercio de los consultados.
Otro 28,3% pronostica entre 2,5% y 2,3%. Viani se inclina por un crecimiento más cercano al 2% paraeste año, pues piensa que tendría que pasar algo muy extraordinario con el consumo o con el gasto público para que se cumpliera el 2,4% previsto en el sondeo de octubre. Detrás de la evolución de la actividad, el académico sindica la tendencia que se observa en el comercio, que en su opinión denota un estancamiento o disminución del consumo de los hogares.
El banco Bci estima que la economía finalizará el año con un crecimiento de 2,2% anual, ligeramente inferior a lo que pronosticaba hace un mes, y una expansión moderada de 2,1% en 2025 impulsada por el consumo privado y el sector externo.
Inversiones Security bajó desde 2% a 1,8% la previsión de crecimiento del PIB 2025, considerando condiciones externas y términos de intercambio menos favorables asociados a las políticas que impulsaría Donald Trump en EE.UU. y su impacto a nivel global. Consumo de hogaresONIPZEUQSÁLEVDIVADvisto en el consumo de los hogares para este año, y desde 3% a 2% en 2025. Prevén una mayor intensidad en la caída anual de la inversión en capital fijo, desde -1,4% a -1,5% a diciembre de este año, manteniendo la previsión de un aumento de 3% en 2025. La contracción en los niveles de inversión impacta la creación de empleos y de los salarios, y termina afectando la demanda, dice Viani. Subraya que el comportamiento del tipo de cambio, que arriesga llegar a la barrera de $1.000 por dólar, también termina por golpear el consumo, porque provoca un alza en los precios de bienes importados.
“Si esta tendencia se mantiene en el mediano plazo, no solo es probable que el dólar alcance los $1.000 en Chile, sino que esta apreciación también encarecería las importaciones, impulsando la inflación y elevando los costos tanto para los consumidores como para las empresas locales”, consigna Ignacio Mieres, jefe de Estudios de XTB Latam.
En septiembre, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) marcó 0% de crecimiento en 12 meses y los econo-mistas encuestados estiman para octubre una variación anual de 1,8% y de 1,7% en el caso del sector no minero, el cual terminaría el año con un incremento de 2%, como lo habían anticipado en el sondeo anterior. Dólar al alzaSuben las proyecciones para el tipo de cambio. La mediana apuesta a que se situará en $945 por dólar dentro de dos meses, y la mitad de los consultados plantea que el rango va desde $930 por dólar. El 54,5% de los encuestados anticipa que el intervalo se moverá entre $905 y $920 por dólar dentro de un año. Los encuestados mantienen ancladas a la meta de 3% sus proyecciones de inflación a dos años plazo, y bajan su previsión desde 3,7% a 3,6% a un año. La variación mensual del IPC sería de 0,3% en noviembre y 0,1% en diciembre. No hay cambios en las expectativas para la política monetaria.
Continúan pronosticando que la tasa de interés rectora retrocederá desde 5,25% a 5% en diciembre, y se mantendría en ese nivel en enero próximo, para bajar a 4,75% dentro de cinco meses, y situarse en 4,25% en diciembre de 2025 y en 4% dentro de dos y tres años.
Los economistas redujeron desde 2% a 1,8% el aumento pre-. La última proyección oficial prevé una expansión de 2,6%, aunque el ministro Marcel ya anticipó una revisión a la baja tras el magro desempeño de la economía en septiembre. Encuesta mensual del Banco Central: Los economistas redujeron desde 2% a 1,8% el aumento previsto en el consumo de los hogares para este año, y desde