Autor: ÓSCAR ROSALES CID ] La Serena
“Hubo estancamiento de la región durante el paso de Krist Naranjo”
“Hubo estancamiento de la región durante el paso de Krist Naranjo” XIMENA AMPUERO GARCÍA, CONSEJERA REGIONALLa reelecta consejera regional, Ximena Ampuero García (RD), en entrevista con diario El Día repasó el trabajo que realizó durante su primer período y anticipando cómo actuará en lo que viene en adelante.
La autoridad reconoció que durante la administración de la exgobernadora Krist Naranjo la región sufrió un estancamiento en distintas áreas, pero recordó que ellos reaccionaron bien y consiguieron que fuera cesada en sus funciones por el Tribunal Calificador de Elecciones.
En esa línea, mencionó que seguirá trabajando como siempre y con más ahínco por el desarrollo de la región, sin pensar en intereses ideológicos ni personales. -¿Cómo resumiría su primer período como consejera regional? “Un período de aprendizaje, de vocación también, fueron unos años súper satisfactorios para mi y que se reflejaron en la votación de este período donde superé con creces mi votación anterior.
Lo que más me destaca es el compromiso que tuve con el sector de salud donde pudimos aprobar y hacer convenios emblemáticos para la Región de Coquimbo, por lo que considero que fue un momento muy importante para mi carrera política mi primer período de consejera regional”. -¿Qué situación es la que más la marcó en este período? “Primero, el trabajo que tuvimos que realizar en primera instancia con la exgobernadora Krist Naranjo.
Creo que eso nos limitó, pero también me empoderó bastante para poder posicionarnos para lo que verdaderamente como consejo en general estábamos en el cargo, que era trabajar para la región, tener buena ejecución presupuestaria y con el acontecer nos dimos cuenta de que no funcionó y tuvimos la destitución de la exgobernadora por notable abandono de deberes y falta a la probidad. Creo que eso fue un precedente histórico dentro del Consejo Regional.
Y en mi trabajo en general, lo que más me destacó fue poder posicionar el convenio con el MINSAL y lo más importante el haber sacado el proyecto de lista de espera por cerca de cuatro mil millones de pesos y que fue un proyecto que lo veníamos trabajando hace bastante tiempo, con incorporación de nuevas patologías y de la realidad de los hospitales”. -¿Siente que hubo un grado de estancamiento en la región duranteel paso de Krist Naranjo? “Por supuesto que sí, hubo un estancamiento.
Cabe destacar que mes a mes y todos los años teníamos la ejecución presupuestaria más baja a nivel nacional y el reflejo de los antecedentes que teníamos daban por sentado que no había una proyección de inversión dentro de la región con el presupuesto que tenemos anualmente y eso nos da a entender que no tuvimos una buena ejecución, pero tampoco un liderazgo de Krist Naranjo.
En el último trimestre lanzaba proyectos y no lo hacía cuando correspondía, eso fue un error y a su vez no poder informarse o acercarse a las organizaciones, porque tenemos un 8% que debemos entregar a estas organizaciones de la región”. -¿No siente que actuaron tarde frente a la exgobernadora? “Yo creo que no, porque para poder realizar una denuncia y hacer lo que hicimos frente al Tribunal Calificador de Elecciones, debíamos antes tener antecedentes y había situaciones que se iban acumulando para poder robustecer nuestra denuncia.
Además, lo hicimos más de un año antes de que se pudiera declarar la destitución de Krist Naranjo y si lo hubiésemos hecho más rápido no hubiésemos tenido cómo justificar el abandono de deberes o una falta a la probidad, todo fue en su determinado tiempo”. -¿Cómo está proyectando su segundo período de consejera regional? “Con más fuerza, con más vocación, trabajando transversalmente con todos los partidos políticos, porque fue un gran avance para el Consejo Regional actual, que fue el trabajar para la región y no por tu ideología y lo que quieres individualmente, sino con acuerdos que vayan en pos de mejorar la Región de Coquimbo y ese siempre ha sido mi sello y seguir trabajando por los temas de salud, porque quedamos en un momento determinado estancados, pero queremos seguir avanzando en infraestructura, en equipamiento y, a su vez, poder potenciar el deporte, que es también el área que presido. Con Wladimir Pleticosic como con Darwin Ibacache habíamos trabajado arduamente en eso y que es lo queno hicimos con Krist Naranjo.
A este consejo vengo más empoderada, con una visión con perspectiva de género, que siempre la he tenido, pero ahora con más fuerza, y poder avanzar en el bienestar de la región, así que estoy con muchas ganas de seguir avanzando y trabajando como consejera regional de la Provincia de Elqui”. -¿Piensa que su trabajo será mejor con el nuevo gobernador que con lo pasado anteriormente? “El gobernador tiene sus potestades a el trabajo que la ley le indica y y quien la ciudadanía optó por tener en las elecciones recientes, y a quien va a asumir en enero.
Lo que realiza en Consejo Regional también tiene potestades, pero como dije anteriormente, vengo con más fuerza y voy a seguir avanzando en aprobar los proyectos que vayan en beneficio para los habitantes en las distintas índoles.
En este caso, como presidenta de la Comisión de Salud, seguir aportando, el poder sacar los proyectos y con la fuerza que tengo, porque si algo no me parece lo expreso, lo trabajo y lo lucho constantemente. Por ejemplo, el proyecto del centro de diálisis de Vicuña que provocó un quiebre con la gobernadora porque no lo quiso aprobar y luché constantemente para que fuera aprobado. En eso me destaco y voy a seguir destacándome.
Tengo fe que vamos a ser un buen Gobierno Regional, un buen Consejo Regional, porque las personas que somos electas democráticamente estamos para beneficio de la ciudadanía y no para intereses individuales”. -¿Cómo vislumbra la salud de la región con la construcción de los nuevos hospitales? “Siempre es un beneficio. Los hospitales tanto de La Serena como Illapel hoy son estrucCoquimbo e turas que están debilitadas y no dan la capacidad paras poder otorgar una atención de calidad, por lo que siempre es mejor. Nosotros en el caso hospital de Coquimbo, como Gobierno Regional compramos el terreno y eso indica que también estamos preocupados por la salud.
Además como Gobierno Regional hemos invertido una gran cantidad en temas de salud, en infraestructura, en equipamiento y eso lo vamos a seguir haciendo, y en los hospitales más grandes que son concesionados esperamos trabajar otros lineamientos que son una necesidad también para poder avanzar en una salud óptima para los habitantes”.. La reelecta consejera regional (FA) dijo que ese era un hecho cierto, pero que lograron reaccionar frente a todo su actuar y reunieron los antecedentes suficientes para que fuera removida de su cargo por lo que espera que en este segundo período primen los intereses de la región y no los personales para trabajar en beneficio de la comunidad. XIMENA AMPUERO GARCÍA, CONSEJERA REGIONAL CEDIDA