Autor: Juan Carlos Poblete González juancarlos.poblete@australtemuco.d
Municipalidad de Temuco concreta el retiro de los wancos del Paseo Bulnes y se alista la reapertura vehicular
Municipalidad de Temuco concreta el retiro de los wancos del Paseo Bulnes y se alista la reapertura vehicular a Municipalidad de Temuco concreto el retiro de los wancos que estaban dispuestos para hortaliceras mapuches en lo que era el "Paseo Bulnes", en pleno centro de la capital regional.
En un nuevo operativo silencioso y sorpresivo entre la noche del jueves y la madrugada de ayer viernes, funcionarios de la Dirección de Operaciones, la Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Aseo y Ornato subieron las estructuras sobre camiones y las trasladaron a un recinto municipal.
En pocas horas, calle Bulnes volvió a quedar completamente despejada y ahora es inminente su reapertura para el tránsito vehicular, que está planificada para el mes de marzo. "El municipio tiene la responsabilidad de equilibrar las miradas y velar por el orden, la seguridad y el desarrollo del centro de la ciudad, que es su casco histórico. Queremos un centro más amable y más transitable, para lo cual es necesario generar las condiciones que permitan avanzar en cada uno de los proyectos con los que buscamos su revitalización. En eso, todos debemos aportar", comentó el alcalde de Temuco, Roberto Neira. EL FIN DEL PASEO BULNES El "Paseo Bulnes" implicó una inversión en torno a los 300 millones de pesos, para instalar elementos de urbanismo táctico y espacios para hortaliceras mapuches, entre Portales y Claro Solar. A pesar de que la iniciativa fue valorada desde lo peatonal, desde su inauguración, en el año 2023, gran parte de la ciudadanía lamentó que el espacio cerrado para vehículos propiciara comercio ambulante. Para peor, las hortaliceras beneficiadas con los wancos ocupaban más espacio que el acordado. NOM PK. FR 89 Tras recoger opiniones, el municipio decidió avanzar en el retiro de los elementos instalados y reabrir la calle, lo que está planificado para marzo. Tras este retiro de los wancos, las hortaliceras mapuches dieron a conocer que ellas habían propuesto mantenerse vendiendo en las veredas de calles Montt con Bulnes.
Así, el problema está lejos de terminar, por cuando ayer fueron vistas reinstalándose en la vía pública. 03 M 29 de enero se concretó el retiro de las terrazas que cuatro restaurantes tenían en calle Bulnes, entre Portales y Claro Solar. Autor: Juan Carlos Poblete González juancarlos.poblete@australtemuco.d. CIUDAD. La planificación inicial apunta a retomar el tránsito de autos en marzo. 29 de enero se concretó el retiro de las terrazas que cuatro restaurantes tenían en calle Bulnes, entre Portales y Claro Solar. LOS WANCOS FUERON SACADOS EN CAMIONES, DURANTE LA NOCHE. CON BARREDORAS, CALLE BULNES HA ESTADO SIENDO LIMPIADA.